La triste historia de no actuar

La triste historia de no actuar. Te pueden robar la idea, o hacerlo antes que tú.

Te pueden robar la idea, o hacerlo antes que tú.

Ultrabook, la ultraportátil que planea reinventar la notebook
2011-06-28
Es el momento para los startups mexicanos
2011-06-15

La triste historia de no actuar

2011-07-13

¿Te robaron tu idea? No creo, simplemente la hicieron antes que tu

Cuántas veces han escuchado a alguien decir: "Esa idea era mía, me la robaron". Tal vez tú mismo lo has dicho. Apuesto a que sí. La verdad las ideas no tienen un sólo dueño o un sólo autor, este mundo es tan grande y hay tanta gente que es absurdo pensar que una idea puede ser exclusiva de una mente. ¿Acaso no Newton "inventó" el cálculo al mismo tiempo que Leibniz? Eso no lo sé, es una controversia pero ejemplifica el punto.

Cualquier idea por más innovadora, sencilla o loca que sea no es nada hasta no verse convertida en realidad y ejecutada. La ejecución lo es todo, TODO. Seguro hay casos de gente que ha vendido sus ideas, a lo que puedo decir: Que estúpido quien la compró; pero hay muchos más casos de gente que ha comprado la ejecución, a lo que puedo decir: Que listo quien compró.

Hace unas semanas encontré unos tweets de una persona que decía sentirse incómoda y relataba, sin afirmar, cómo le habíamos robado su idea con una estrategia muy elaborada y maquiavélica. Su serie de tweets comenzaba con: "Una historia incómoda en 6 tweets (incluido este...)", a lo cual yo preferí llamar "La triste historia de no actuar en 6 tweets (incluido ese...)". Me hubiera gustado haber tenido la audacia para elaborar tal estrategia que proponía y haberla ejecutado con tanto cuidado en un periodo de tiempo tan largo y haber sido tan exitoso, pero la realidad no fue así. Afortunadamente y para tranquilidad de mi mente yo no sabía de la existencia de dicha persona para cuando empezamos a ejecutar la idea. Lo curioso es que esa idea no se me ocurrió a mi ni a nadie de mi equipo, tampoco al twittero incómodo, es una idea que lleva mucho tiempo y muchos han ejecutado, pero nadie en México. Incluso la he visto publicada en blogs que te dan 999 ideas para empezar tu negocio. La diferencia fue que yo junto con un gran equipo de trabajo decidimos ejecutarla en México, y el twittero incómodo no.

Nos ha ido muy bien con el proyecto (porque ya no es una idea) y ha dado mucho de qué hablar; y es ahí, cuando alguien ve algo exitoso y se da cuenta que no era tan difícil, que salen los quejosos.

Lo mismo pasa con una gran cantidad de clientes que nos piden firmar contrato de confidencialidad antes de poder platicarnos su proyecto para el cual nos quieren contratar, para mi es absurdo, una idea cuyo valor sea la idea como tal, no tiene valor.

Busquemos antes de pensar en cómo proteger una idea el cómo hacerla. Más vale empezar con cualquier esfuerzo por llevarla acabo que por cualquier esfuerzo para que nadie se entere. Este mundo es de los que actúan y no de los que piensan. Así que si tienes una idea empieza a ejecutarla antes de que te la roben.

Para los curiosos aquí los 6 tweets: http://twitter.com/#!/albertopadilla/statuses/91054461971210240

Alberto Padilla Luengas

http://twitter.com/albertopadilla


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.