¿Se encontró vida en Marte hace 36 años?

Curiosity podría confirmar que las Viking, lanzadas en 1976, encontraron evidencia de vida

Curiosity podría confirmar que las Viking, lanzadas en 1976, encontraron evidencia de vida

¿Se encontró vida en Marte hace 36 años?

2012-08-08

Las naves gemelas Viking 1 y 2, lanzadas en 1976 a Marte, encontraron posible evidencia de bacterias, pero no pudo ser confirmado en ese momento. Curiosity buscará confirmar o descartar la especulación iniciada hace 36 años.

¿Cuál fue la evidencia de vida supuestamente encontrada? Las Viking hicieron un experimento que consistía en observar la reacción de la tierra marciana ante materia nutritiva para la vida. Si había bacterias, se liberaría dióxido de carbono. En términos simples, dieron ?comida? a las posibles bacterias y esperaron a ver si generaban desechos. El resultado: dióxido de carbono emanó de la tierra marciana. Ante el resultado, el equipo responsable del experimento incluso recibió una llamada de felicitación de Carl Sagan. ¡Se había encontrado evidencia de vida en Marte!

¿Por qué no se aceptó la existencia de vida en ese momento? Porque otro experimento no lo permitió. La vida como la conocemos está basada en carbono, y este segundo estudio no encontró una sola molécula de carbono en la tierra marciana que se analizó.

Se han propuesto diversas teorías sobre la posibilidad de vida basada en otros elementos. Incluso, en el 2010 se anunció el descubrimiento de bacterias basadas en arsénico, sin embargo, el resultado no ha podido ser reproducido, por lo que está en duda la confiabilidad del descubrimiento.

Ante tal situación, Curiosity va mejor preparada y buscará confirmar la información que las Viking encontraron. De acuerdo a los comentarios del responsable del experimento original, Gilbert Levin, en NewScientist, es cuestión de tiempo: "Tengo confianza en que Curiosity encontrará moléculas orgánicas, e incluso en que posiblemente las cámaras vean algo".

Por cierto, las Viking también fueron responsables de la famosa fotografía de la cara de Marte.

Fuente: NewScientist

Con información de: Discovery News, Nature

En la imagen: Carl Sagan al lado de un modelo de una nave Viking. Fuente: NASA


Comentarios
Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Que dicen

Que dicen


ESMAS y el logotipo de ESMAS son marcas registradas. Derechos Reservados © Comercio Mas, S.A. de C.V. 2014.