Historia de la Central de Abasto

      • Por: Redaccíon |
      • Fuente: esmas.com|
      • 2008-03-18
      • Comentarios:
      • TEXTO
      • Historia de la Central de Abasto

        Foto: Cortesía

      Temas relacionados: central abasto, historia
      Fuente: esmas.com

      La Central de Abasto de la Ciudad de México es la más grande a nivel mundial

      SUS INICIOS...

      Históricamente, desde la época prehispánica, los tianguis concentraban el comercio de productos agrícolas en el corazón de la ciudad de México. Su desarrollo a través de los años se caracteriza por la generación de los centros de acopio y venta de muy diversa índole: mercados públicos fijos, mercados especializados en giros como el Mercado del Volador y el singular mercado de Sonora, mercados itinerantes llamados "Los Rodantes", recauderías, tiendas de barrio y mercados mayoristas, como los antiguos mercados de Tlatelolco y de la Merced, así como las centrales de abasto.

      Hacia finales del siglo XIX, el mercado de la Merced fue el principal núcleo de comercio mayorista del país. En el siglo XX, durante los años 40 su crecimiento se manifestó a ritmo acelerado y tres lustros después, el crecimiento urbano de la ciudad de México provocó el desbordamiento de las actividades comerciales de la Merced, ocasionando con ello, problemas operativos, urbanos y ambientales que afectaron sensiblemente al centro de la ciudad.

      Esta situación se tornó crítica hacia principios de los años 70, por lo que, ante la problemática que generaba un mega mercado en el corazón de la ciudad, el gobierno consideró de interés público el reordenamiento urbano. Bajo esta perspectiva se consideró imprescindible la creación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), en una zona adecuada, que permitiera el descongestionamiento del centro de la ciudad y en la que las actividades inherentes al comercio mayorista se desarrollaran en condiciones óptimas para el transporte, acopio, almacenamiento y distribución de productos alimenticios, con un bajo impacto ambiental.

      De esta manera, durante marzo de 1981 se iniciaron las obras de CEDA en el predio denominado Chinamperías ubicado en la delegación Iztapalapa. La obra fue concluida en 1982 he inició operaciones el 22 de noviembre de ese mismo año.

      FUNDACIÓN ESTRATEGICA EN EL ABASTO ALIMENTARIO DEL PAÍS

      Desde entonces la función primordial de este mercado mayorista adquiere un carácter estratégico: satisfacer las necesidades alimenticias de los habitantes de la gran ciudad, mediante el acopio y comercialización de productos agrícolas y abarrotes. En el sector agrícola, las actividades de este centro de abasto permitieron transformar una oferta amorfa, sin estándares de calidad y procedente de una actividad agrícola fraccionada, en una oferta homogénea para satisfacer las necesidades de sus clientes habituales; mercados públicos, mercados itinerantes, recauderías y tiendas de barrio.

      Cabe destacar la actitud asumida por un sector de participantes mayoristas que, ante una actividad agrícola de bajo perfil tecnológico y descapitalizada, desarrolló esquemas de financiamiento, selección y envase de productos del campo para satisfacer, en las mejores condiciones, las necesidades de los grandes núcleos urbanos, incluida también su participación en el mercado internacional.

      La función de este centro no se limita al acopio y comercialización de productos alimenticios sino también cumple la de regular la oferta y la demanda en un sector estratégico de la actividad económica del país. Bajo la atinada dirección del Ing. Raymundo Collins Flores, se ha abatido un 90 Porciento la inseguridad en sus instalaciones, logrando una drástica reducción de la delincuencia en este centro mayorista.

      La Central de Abasto de la Ciudad de México es el centro de acopio y distribución de alimentos más importante del país y el más grande del mundo. En el año 2007, la Central De Abasto se viste de Gala para celebrar su XXV aniversario, garantizando el mejor servicio y la mayor eficiencia en sus operaciones comerciales y servicios.

      Comercializa diariamente mas de 30 mil toneladas de productos alimentarios, que representa el 80% del consumo de 20 millones de mexicanos.

      Su red de distribución atiende a más de mil 500 puntos de venta, entre mercados públicos, itinerantes y tianguis, 380 establecimientos de 15 cadenas de autoservicio, así como un amplio universo de concentraciones comerciales y tiendas de barrio.

      Este mercado mayorista genera más de 70 mil empleos directos que atienden a más de 300 mil personas que visitan diariamente sus instalaciones. En sus 328 hectáreas, cuenta con más de 2 mil bodegas de frutas, legumbres y abarrotes en una superficie de 85 hectáreas, además de mil 500 locales con más de 60 giros diferentes, así como áreas de servicios complementarios como frigoríficos, bodegas de transferencia, zona de pernocta y estructuras helicoidales.

      A este centro de abasto llegan empresas que proveen de mercancías a los comerciantes mayoristas, también confluyen los compradores medio mayoristas que surten a restaurantes, tianguis, mercados públicos y tiendas de barrio. En una menor escala, pero también importante, se encuentran las amas de casa que viene a realizar sus compras para sus hogares. Por todo ello, la Central de Abasto de la Ciudad de México hoy en día es la más grande e importante a nivel mundial.

      El Ingeniero Collins, Administrador y Director General de la Central de Abasto, tiene una amplia confianza en que las diversas oportunidades de mejora en este Centro Mayorista se están enfrentando con una visión de progreso y renovación. Considera que dirigir este organismo es un gran reto en el Siglo XXI, pues implica enfrentar la competencia que se deriva del poder de las transnacionales.

      Relacionados

      • Artículos
      • Contenidos

        Búsquedas recomendadas

      • Tu opinión manda.