Los Olmecas

  • Por: Ady León |
  • Fuente: esmas.com|
  • 2011-03-22
  • Comentarios:
  • TEXTO

Foto:esmas.com

Conoce la cultura y religión del primer pueblo indígena de Mesoamérica

¡Síguenos también en Twitter.com/chicoswaifai
y en Twitter.com/Ady_Leon!

 Buscanos también en facebook como Chicos WaiFai y da click en me gusta.


Se cree que llegaron más o menos en el año 1,100 antes de Cristo y que procedían de las montañas de Guatemala.

La cultura Olmeca forma parte del período formativo o preclásico que tuvo como característica la construcción de pirámides primitivas hechas con barro, tierra y piedras, sobre las que se alzaban sus templos.

Los Olmecas se llamaban a sí mismos los Xi (chi), su lengua ha sido definida como protomayahuasteca, que después se dividió en los dialectos o lenguas maya y huasteca y se calcula, que los Olmecas llegaron a ser más o menos 500 mil repartidos en varias ciudades de la zona.

Habitaron principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco a orillas del Golfo de México, en una región selvática en la que abundan los ríos, lagunas y pantanos. La humedad de esta región favoreció enormemente el desarrollo de la agricultura, llovía frecuentemente y la tierra era muy fértil.

En ese lugar también había varios animales, como monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros de hermosos plumajes y jaguares, que sirvieron también para su alimentación y como símbolos religiosos.

Religión de los Olmecas

La religión de los Olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.

El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, porque representaba el misterio de la selva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Los Olmecas enterraban a sus muertos en cuartos rectangulares con paredes largas compuestas por 12 columnas cada una, los pisos eran de mosaico y representaban caras de jaguar. Al enterrarlo colocaban también figurillas y hachas de jade recubiertas con arcilla amarilla y cerca de la tumba se colocaba un pequeño tubo vertical para que pudiera salir el alma del difunto

Los Olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno

Era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes.

Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas.

El pueblo se encargaba de la construcción de los centros ceremoniales, que estaban rodeados por las aldeas de campesinos, quienes se encargaban del cultivo de la tierra, mientras que las mujeres elaboraban figuras y utensilios de barro, tejían telas y cuidaban a los hijos.La cultura Olmeca ha sido considerada como la cultura madre de la civilización Mesoamericana, no solo por ser la primera, sino por la enorme influencia que tuvo en otras culturas, ya que los olmecas cuando llegaban a alguna comunidad compartían sus conocimientos, descubrimientos y experiencias, de tal forma que su forma de vida influyó en las culturas maya, zapoteca, mixteca, teotihuacana, mexica y tolteca entre otras.

Sus principales ciudades fueron Tres Zapotes y San Lorenzo en Veracruz, así como La Venta, en Tabasco.

  • Artículos
  • Contenidos
    diviértete


    Waifai