• Babasónicos

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Adrián 'Dárgelos' Rodríguez, Diego Castellano, Diego 'Uma' Rodríguez, Diego Tuñón, Gabo Manelli (fallecido), Mariano Roger
      Fundación: 1991
      Lugar de origen: Argentina

      Es una de las bandas argentinas más queridas en México. Su nombre surgió a manera de tributo al gurú Sai Baba y a la caricatura de Hanna Barbera Los Supersónicos. Esta extraña mezcla ha sido desde 1991, una especie de karma definitorio de los caminos que seguiría. La fusión ha sido siempre su principal característica. Fue quizás el primer grupo latinoamericano en incorporar a un DJ como miembro fijo de la banda, ejemplo perfecto de la variedad sonora que intentan en cada composición.

      Contrario a lo que padecen la mayoría de las bandas, sus primeros años fueron de mucha actividad y exposición. A un año de su formación ya tenían un disco y una agenda llena de conciertos. Pasto, su álbum debut causó diferencias entre la prensa especializada, aunque por otra parte Soda Stereo los eligió como teloneros de su concierto en el Estadio Obras Sanitarias en 1992.

      Para 1994 grabaron Trance Zomba, material para el que se incorporó a la babda DJ Peggyn, y fueron invitados a abrir los conciertos de INXS y Depeche Mode, en Argentina. La internacionalización llego en 1996, año en que se editó Dopádromo, tercer disco en su catálogo y primero que les ofreció la posibilidad de salir de gira por toda Latinoamérica y Estados Unidos.

      En 1997 su nombre ya era reconocido por todo nuestro continente, razón por la cual grabaron en Nueva York, Babasónica, su cuarto disco, el cual presentan en el mítico teatro Broadway de la misma ciudad.

      1998 les ofreció la oportunidad de tocar ante 50 mil fanáticos como teloneros de U2. Al año siguiente grabaron Miami, disco marcado por una faceta experimental que incluía conjuntos de cuerdas. Dicho trabajo recibió excelentes críticas.

      Una vez terminado de grabar Miami, el DJ Peggyn, abandona la banda.

      Su siguiente material oficial fue Jessico, disco que salió a la venta en 2002 y que consolidó a la banda como una de la más capaces dentro del movimiento Latinoamericano.

      En 2003 llega Infame, producido por Andy Weiss, este álbum incluye el exitoso sencillo 'Irresponsables'. En 2004, gracias a éste material, se les reconoce con el 'Gardel de Oro', una distinción muy importante en Argentina, al 'Disco del Año' y 'Producción del Año'.

      En 2005 comienzan a grabar el octavo disco de su carrera, con Universal Music, Anoche, el cual es el primero producido íntegramente por ellos. Este álbum sale a la venta en España en 2006.

      Dos años después, en 2008, lanzan Mucho, disco del que se desprende su sencillo 'Pijamas'. La promoción de este álbum los lleva a distintos lugares de Centro y Sudamérica.

      En enero del mismo año, fallece el bajista Gabo Manelli, vícitma de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo.

      Carca, fue el encargado de sustituirlo por un tiempo, durante las giras posteriores.

      Diego 'Uma' y Adrián 'Dáregelos', son hermanos.

      El 16 de mayo del 2009 realizaron su show más grande en el Club Ciudad De Buenos Aires.

      En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a Jessico como el mejor disco argentino de la década.

      En abril del 2010 la banda se presentó en la 11º edición del festival Coachella, el encuentro musical más importante de los Estados Unidos. Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica.

      En febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, presentó "Fiesta Popular", tema de A Propósito, el disco sucesor de Mucho a lanzarse a mediados de año, cuyo primer sencillo será "Deshoras".



    • Tu opinión manda.