• Tom Cruise

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Thomas Cruise Maphoter IV
      Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1962
      Signo: Cáncer
      Lugar de nacimiento: Syracuse, Estados Unidos

      Nació el 3 de julio de 1962 en Syracuse, Nueva York, su infancia fue muy variada; tan sólo en sus primeros 14 años de existencia recorrió 15 diferentes escuelas entre Estados Unidos y Canadá, debido la vida nómada de sus padres.

      Fue el único hombre dentro de una familia conformada por sus padres y tres hermanas. Su compenetración con el catolicismo hizo que a los 14 años se enrolara en el seminario de los franciscanos, para después abandonarlo y a los 18 años decidirse por una carrera en la actuación.

      A los 19 años su nombre apareció en la cartelera de secundarios en el filme fenómeno Amor Eterno (1981) que eclipsaba la belleza de Brook Shields, para un año después plasmar su primera escena memorable en la cinta de un rebelde adolescente Riscky Business(1982), en la que bailaba en ropa interior al ritmo de "Tangerine Dream" en la sala de su casa, mientras Hollywood volteaba a verlo con una sonrisa curiosa.

      SU PRIMER OFICIO: 'SEX SYMBOL'

      Su primera virtud fue no casarse con papeles de adolescentes desenfrenado que luego pondrían en aprietos a actores como Anthony Michael Hall, Corey Haim y Corey Feldman. Él apostó por una cinta de aventuras militares llamada Top Gun (1985), para luego compartir créditos con el ganador del Oscar, Paul Newman en El Color del Dinero (1986).

      Y cuando los encabezados de las revistas serias de cine anunciaban que el riesgo del joven de probar su talento con el viejo zorro de Newman había sido más que un éxito, fue invitado a hacer mancuerna con Dustin Hofffman en Rain Man: Cuando los Hermanos se Encuentran (1988).

      En esta cinta interpretaba al hermano menor de un autista, papel por el que Hoffman se lleva el Oscar; y él logra arrancar comentarios de alabanzas de críticos y escritores legendarios como William Goldman (Todos los Hombres del Presidente) que dijeron que el personaje difícil a interpretar era el él, pues a través de sus ojos la audiencia comprendía el desorden neurológico de su coprotagonista.

      EN POS DEL OSCAR

      Fue en 1989 que sus cualidades histriónicas fueron aprovechadas por por el director Oliver Stone para la cinta de la Guerra de Vietnam, Nacido el 4 de Julio donde se narra la biografía del sobreviviente 'Ron Kovic', quien queda paralítico y en momentos ve perdida su alma por la guerra.

      Por este papel fue nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor por personificar a 'Kovic', sirviendo su semblante de bella estrella para mostrar cómo la inocencia de Estados Unidos se perdió con la guerra que tardaron años en admitir que habían perdido.

      Proyectos fallidos como Horizontes Lejanos (1990) y Días de Trueno (1990), aunque no le dieron medallas, sí le consiguieron un salario alrededor de 15 millones de dólares y una bella esposa: Nicole Kidman.

      La década de los 90 le dio la posibilidad de vivir de las mieles del éxito, iniciar su carrera como productor y cerrarla con un trío de filmes de distintos géneros como Misión Imposible (1996), Jerry Maguire (1996) y Ojos Bien Cerrados (1999). En esta última bajo el mando del desaparecido genio Stanley Kubrick.

      El Oscar de la Academia volvió a coquetearle en el 1997 por su papel de publicista deportivo en Jerry Maguire, para nuevamente volver a quedarse al borde de recibir el oro de la Academia por Magnolia (2000), cinta en la que la hace de gurú del sexo.

      Algunas veces juzgado su éxito por su físico, se burló de lo anterior al desfigurase para las películas Vanilla Sky (2001) y Minority Report, donde se saca los ojos bajo el mando de Steven Spielberg. En esta época se divorcia de Nicole Kidman e inicia una relación con Penélope Cruz.

      En 2003 filma la cinta El úlitmo Samurai y poco después protagoniza Colateral, en la cual interpeta a su asesino.

      Un año más tarde, termina su relación con Penélope Cruz.

      Para 2005 vuelve a unir fuerzas con Steven Spilberg al protagonizar, La Guerra de los Mundos, otro éxito taquillero, además, es el mismo año cuando inicia una relación sentimental con la joven actriz, Katie Holmes.

      En 2006 estrena la última parte de Misión Imposible, MI:III.En abriel del mismo año nace su primera hija, Suri Cruise, producto de su relación con Katie Holmes, con quien contrae matrimonio unos meses más tarde en una lujosa ceremonia celebrada en un casitllo de Italia.

      Para 2007 protagoniza la cinta Leones por Corderos.

      En 2008 tiene una participación especial en la cinta de comedia, Una Guerra de Película, además protagoniza la cinta Operación Vlaquiria, en la que da vida a un oficial nazi que está en contra de Hilter.

      En 2009  Cruise rueda Encuentro explosivo con Cameron Diaz, con localizaciones en diversos lugares turísticos del mundo como Salzburgo, Cádiz y Sevilla.

      En 2011 rodó Misión: Imposible - Protocolo Fantasma y el siguiente año Rock of Ages.

      En junio de 2012 anuncia oficialmente que se separa de Katie Holmes, su última esposa, con éste sería su tercer divorcio.



      Curiosidades

      Como toda celebridad, Tom ha tenido que sufrir el escrutinio de los medios ante sus divorcios de las actrices Mimi Rogers (1987-1990) y de Nicole Kidman (1990-2001), así como de su largo romance con la española Penélope Cruz.

      Con Kidman adoptó dos hijos de quienes tiene custodia compartida. Su divorcio es comparado a la de cualquier pareja de la realeza, pues además de sus millones disputados, el carisma de ambos hacía imposible concebir su separación.

      Tiene dislexia.

      Es uno de los más importantes representantes de la cienciología, a nivel mundial.

      Es fanático de la música y la voz de Joss Stone.

      Sus padres se divorciaron cuando tenía 12 años, por lo que su mudó a Kentucky con su madre y sus hermanas.

      En su juventud quería ser luchador, pero una lesión en la rodilla lo hizo pensar en ser sacerdote y más tarde, actor.

      Es vegetariano.

      Le propuso matrimonio a Katie Holmes en la Torre Eiffel.

    • Tu opinión manda.