• Chayanne

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Élmer Figueroa Arce
      Lugar de nacimiento: Río Piedras, Puerto Rico
      Fecha de nacimiento: 21 de junio de 1968
      Signo: Cáncer

      Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en San Lorenzo, en el mismo país. Su sobrenombre viene de una serie titulada Cheyenne, que su madre solía ver.

      Comenzó a los 10 años, cuando dejó atrás su pueblo natal para formar la agrupación adolescente Los Chicos, con quienes grabó cuatro discos, alcanzó un éxito considerable en Centroamérica y el Caribe.

      En 1986, se separa del grupo para iniciar una exitosa carrera como solista. También demostró su presencia como actor, en series como Pobre juventud y Tormento, sombras del pasado.

      Una de sus telenovelas más famosas que ha hecho es Volver a empezar (1994), la cual permaneció como el top show de televisión en México y las comunidades hispanas de Estados Unidos, con ratings de 33 puntos y 50% de cuota de mercado. A la vez, participó en la película Linda Sara, del director nominado al Oscar Jacobo Morales, y su papel principal en Dance with me (Baila conmigo) (1998), que estelarizó junto a Vanessa Williams, logró el elogio general de los críticos. Después haría la telenovela Provócame (2001).

      Hizo historia en 1989, cuando promovió el disco de donde salieron 'Fiesta en América' y 'Te deseo', al aparecer en un comercial de Pepsi, el primero en español televisado en cadenas estadounidenses.

      Con el tiempo cantaría, de Eros Ramazzotti, 'Completamente enamorados'; de José María Cano, 'Tiempo de vals'; de Franco de Vita, 'Y tú te vas' y de Estéfano, 'Torero.

      Más de 15 años de carrera como cantante lo han ubicado en el radar del éxito con temas tan populares en todo el territorio latino como: 'Candela', 'Este ritmo se baila así', 'Yo te amo', 'Provócame', 'Salomé', 'Dejaría todo', 'Fuiste un trozo de hielo en la escarcha', 'El centro de mi corazón', 'Palo bonito' y 'Baila, baila'.

      Aficionado a la cultura física y al ejercicio, fue considerado entre las 50 personas más bellas por People Magazine en 1993, y cuando apareció en Playgirl, sólo con un diminuto traje de baño, acaparó miradas. Además transpira energía al bailar, sabe que sus movimientos al compás de sus melodías son emblemáticos en su carrera y lo hacen resplandecer entre todas las estrellas latinas.

      Más de 70 Discos de Oro y Platino, así como shows en toda América y Europa, respaldan su trayectoria como cantante y bailarín. Con Atado a tu amor se adjudicó una nominación al Grammy en 1998 (Mejor Interpretación Pop Latina), lo cual ya había conseguido nueve años atrás en el mismo rubro, pero con su disco Chayanne.

      Logró entrar en el competido mundo del espectáculo en Estados Unidos y ya es familiar para ese mercado, gracias a sus actuaciones en la serie Ally McBeal, con Calista Flockhart.

      Su lanzamiento con el disco Sincero se dio a finales de 2003, siempre con la puerta abierta a un posible regreso como actor. En este álbum se entregan cortes como 'Un siglo sin ti' o 'Caprichosa'. Entre los productores se encuentran Estéfano, Julio Reyes, René Toledo, Luis F. Ochoa y Rey Sánchez.

      Está casado con la venezolana Marilisa Maronese, quien es la madre de sus dos hijos: Lorenzo Valentino e Isadora Sofía. Cuenta que ellos son el eje de su vida, el motor que lo mantiene vivo, la razón por la que está cimentando su felicidad en el trabajo y el núcleo familiar.

      En marzo de 2005 edita Desde Siempre que es una colección de sus canciones más románticas; incluye material de 15 años, con el inédito 'Contra vientos y mareas', compuesta por Franco de Vita. En septiembre del mismo año lanza el sencillo 'Cautivo', retomando sonidos de los años 60.

      Para 2007, lanza su quinceavo álbum, Mi tiempo, destacando sencillos como 'Lola' y 'Si nos quedara poco tiempo'.

      En septiembre de 2008 lanza De piel a piel, una recopilación en formato DVD y CD, que incluye 16 de sus más grandes éxitos y 12 videos.

      En 2008 interpretó el papel principal en una serie de televisión Gabriel, en el papel de un vampiro.

      En 2010 Chayanne interpreto la voz de Flynn Rider en  la cinta Enredados.

      Ese mismo año arranca su gira No hay imposibles.

    • Tu opinión manda.