• Maná

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Fher, Alex, Juan y Sergio
      Lugar de origen: Guadalajara, México
      Fundación: 1986

      Su historia es una de las más brillantes jamás escritas en el panorama del rock-pop latinoamericano, con páginas llenas de éxitos y triunfos como ninguna otra banda ha logrado.

      A mediados de los años 70 en Guadalajara surge el proyecto de Green Hat, creado por Fernando Olvera y los hermanos Ulises, Juan Diego y Abraham Calleros.

      Hacia 1976 Green Hat empieza a tocar puertas en algunas disqueras y se cambian el nombre al de Sombrero Verde.

      El grupo compone con un estilo propio, fusionando rock caribeño con ciertas influencias de The Police. Así, sale al mercado su primer álbum, Sombrero Verde, que incluía cortes como "Long Time", "Profesor", "Despiértate" y "Vampiro".

      La repercusión fue escasa, al igual que con su segundo álbum A Ritmo de Rock (1983), que incluía temas como "Laura", "Hechos Nada Más" y "Me Voy al Mar".

      NACE MANÁ

      Abraham y Gustavo dejan Sombrero Verde, y la nueva alineación, ya con el nombre de Maná, queda con Fernando (voz), Juan (bajo), Ulises (guitarra) y el baterista de origen cubano, Alejandro González.

      Para 1987 editan su debut Maná, el cual supuso un pequeño paso adelante con canciones como "Robot", "Mentirosa" y "Mueve Tus Caderas". Lograron un Disco de Oro.

      En 1989 continúan con Falta Amor, que los lanzó definitivamente al estrellato con temas tan pegajosos como "Rayando el Sol" -que los llevó al primer lugar de las listas-, "Buscándola", "Falta Amor" y "Perdido en un Barco".

      El disco vendió casi un millón de copias, sumó 10 Discos de Oro, cinco de Platino, dos de Doble Platino y uno de Triple Platino, además de ser reconocido por Billboard como el Mejor Álbum y darle a sus autores el reconocimiento como Mejor Grupo de Pop-Rock.

      Con ¿Dónde Jugarán los Niños? (1992), el grupo se consagra. Con temas como "Oye Mi Amor", "Vivir Sin Aire", "Cómo Te Deseo", "Te Lloré un Río" y "Me Vale" llegan a oídos de toda Latinoamérica. Con sus más de cinco millones de unidades vendidas sería el disco más vendido en su género hasta entonces, y sus ocho sencillos sonaron en 18 países por lo menos, llegando incluso a España y Argentina. El grupo era considerado el mejor latino para MTV y en Billboard el álbum se mantuvo casi dos años en el Top 50 dentro del apartado latino.

      Ulises cambia su rol en Maná para continuar como manager del grupo y dejar la guitarra a César López "Vampiro", quien se incorporó junto con el tecladista Iván González para participar en el monstruoso tour que realizaron por toda América y parte de Europa (268 fechas).

      Posteriormente, tanto el Vampiro como Iván dejarían el grupo. Maná volvió a contar con músicos invitados para la grabación del directo Maná en Vivo, con 18 canciones y un nuevo premio Billboard.

      Con la llegada definitiva de Sergio Vallín en la guitarra, el grupo edita en 1995 Cuando los Ángeles Lloran, que se hizo sonar con "El Reloj Cucú", "Cuando los Ángeles Lloran", "Déjame Entrar" y "No Ha Parado de Llover".

      Esta producción obtuvo Discos de Oro y Platino por doquier, amén de un nuevo Billboard al mismo álbum, también nominado al Grammy del año siguiente. Mención aparte merece la inclusión del grupo en el disco de homenaje a Led Zeppelin, Encomium, con la versión en español de "Fool In The Rain".

      Ese mismo 1995 verían el nacimiento de su organización ecologista Selva Negra, cuyas actividades se fincan en la protección del ecosistema mexicano mediante numerosos programas altruistas.

      DE MÉXICO PARA EL MUNDO

      Después de protagonizar su primera gran gira por Estados Unidos, con un reconocimiento aplastante de la crítica, y de establecer un récord en Billboard tras recoger seis premios de la prestigiada publicación, lanzan mundialmente Sueños Líquidos en septiembre de 1997, que arrojó los sencillos "Clavado en un Bar", "Hechicera", "Un Lobo por tu Amor", "Cómo Dueles en los Labios", "Tú Tienes lo que Quiero" y "En el Muelle de San Blas".

      El grupo tapatío logró Discos de Platino en México, Argentina, España, Chile y Venezuela en pocas semanas.

      Además de llevarse en 1999 el Grammy al Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, vivieron otros dos acontecimientos vitales en su carrera, que fueron la grabación de un álbum acústico, MTV Unplugged, con varios de sus mejores temas, y la gira que emprenderían por toda Norteamérica en compañía de su admirado paisano Carlos Santana, con quien colaboran en el tema "Corazón Espinado", del disco Supernatural, del guitarrista.

      España se convierte en otro mercado importante para ellos, por lo que además de bastantes giras por aquel país se edita el recopilatorio Todo Maná: Grandes Éxitos y la caja 100% Maná.

      En marzo del 2001, se presentan junto a Jaguares en el Estadio Azteca en el concierto Unidos por La Paz, evento que buscó alzar la voz de los mexicanos en pro de la paz en Chiapas.

      Luego de cinco años de no editar un disco con nuevos temas, hacia finales del 2002 sacan Revolución de Amor, y de inmediato se posesionan de nuevo de las listas gracias a sencillos como "Ángel de Amor", "Eres mi Religión" y "Mariposa Traicionera".

      Además de los reconocimientos por las altas ventas, el grupo obtuvo el Grammy internacional por Mejor Disco de Rock/Alternativo Latino.

      Exitosas presentaciones en países como Italia, Alemania y Francia abren nuevos mercados para el grupo, y la posibilidad de demostrar nuevamente que cuando la música se siente el idioma no es barrera.

      En el 2006 regresaron con Amar en combatir, disco con el que reafirmaron su éxito a nivel mundial, y con el que se embarcaron en la gira más grande de su historia.

      En abirl de 2008 llega Arde el cielo, álbum que incluye un disco compacto y un dvd, el cual fue grabado en vivo durante su última gira mundial, la cual presenciaron más de dos millones de personas en América y Europa. El álbum con tiene 12 temas en vivo y dos inéditos: "Si no te hubieras ido" de Marco Antonio Solis y "Arde el cielo".

    • Tu opinión manda.