• Al Pacino

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre real: Alfredo James Pacino
      Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1940
      Lugar de nacimiento: Nueva York, Estados Unidos
      Signo: Tauro

      Si en el diccionario de las artes el significado de la palabra 'actor' estuviera acompañado de una fotografía, sin duda la imagen sería de Al Pacino, el veterano actor que es ya una leyenda viviente de Hollywood y uno de los mejores histriones de todos los tiempos.

      Sumamente popular y respetado en el gremio, pese a que en su prolífica carrera sólo cuenta con una estatuilla Oscar, al Mejor Actor de 1992, por su papel del inefable teniente coronel 'Frank Slade' en la película Perfume de Mujer (Scent Of A Woman).

      Sin embargo sus caracterizaciones de gángster como el todopoderoso 'Michael Corleone', el menor del clan Corleone, lo inmortalizaron en el celuloide con la trilogía de El Padrino (The Godfather), donde bajo la óptica de su realizador, Francis Ford Coppola, se recrea fielmente el estilo de vida de las familias ítaloamericanas inmersas en la mafia, tal y como lo describiera Mario Puzo en su célebre novela homónima.

      Así, el actor neoyorquino nacido el 25 de abril de 1940 en el sur del Bronx, hijo de la humilde pareja de Rose y Salvatore Pacino -quien por cierto lo abandonó a los dos años de edad para dejarlo a merced de su madre y sus abuelos sicilianos-, crearía un hito cinematográfico con sus roles de mafioso, al lado de Marlon Brando (en 1972), Robert De Niro (en 1974) y Andy García (en 1990), en las tres partes de El Padrino.

      No obstante su fama de duro y violento seguiría labrándose con su inolvidable protagónico de 'Tony Mantana', el narcotraficante cubano afincado en Miami en Cara Cortada (Scarface), el clásico filme de Brian De Palma de 1983.

      TODA UNA LEYENDA VIVIENTE

      Desde pequeño Pacino mostró dotes para la actuación, aunque no su gusto por el método Stanislavsky (consistente en provocar nexos de unión o identificación entre el intérprete y la criatura escénica) que sentía hacía desaparecer su placer por actuar; así que después de abandonar sus estudios para luego compartirlos con trabajos modestos, un día llegó a su vida la oportunidad de debutar en la obra de teatro Hello, Out There. Su desenvolvimiento escénico y su gusto por Shakespeare le ganaron cierta reputación en el medio, pero el momento clave de su carrera sería no pasar inadvertido para Lee Strasberg, máximo responsable del cotizado Actors Studio de Nueva York, que lo admitiría en sus clases hasta pulir el diamante en bruto que poseía aquel prometedor joven de ascendencia italiana y personalidad arrolladora.

      Ello propició que se convirtiera en un actor habitual en las marquesinas de Broadway, algo que a la postre él decidiría no abandonar en su vida: no dejar el teatro por la popularidad y, sobre todo, los millones de dólares que ofrece el cine a la estrella.

      Sus espléndidas actuaciones no pasaron inadvertidas para los cazatalentos de La Meca del Cine, quienes le ofrecieron un pequeño papel para debutar en 1969 en la película Yo, Natalia (Me, Natalie).

      En 1971 después de aparecer en la cinta Pánico en Needle Park (The Panic In The Needle Park) llegaría la oportunidad que todo actor espera: figurar con un rol estelar, tener un guión excelente, un reparto insuperable y una dirección magistral. Pues todo ellos se reunió en El Padrino (1972). Su ingreso al elenco de esta cinta, se lo debe al director Francis Ford Coopola, ya que fue el único del equipo que quizo contratarlo y tuvo que insistirle mucho a los encargados de casting, para que aceptaran.

      Después todo es historia... Tendría grandes interpretaciones en filmes que ya son parte de la historia de Hollywood: Serpico (1973), Tarde de Perros (1975), Justicia para Todos (1979), Cara Cortada (1983), Frankie And Johnny (1991), Atrapado por su Pasado (1993), Fuego Contra Fuego (1995), La Sombra de la Corrupción (1996) y Looking For Richard (1996) donde, por cierto, debutó como director.

      El Abogado del Diablo (1997), El Informante y Un Domingo Cualquiera, ambas en 1999 y al año siguiente Insominia y Simone, y en 2003 realiza El Discípulo (The Recruit) y el fracaso de taquilla Gigli.

      En 2004, Pacino estrenó El mercader de Venecia, mientras que en 2005 presentó Dos por el dinero.

      En 2007 aparece en la tercera entrega de la saga de Dany Ocean, Ahora son 13.

      2008, es el año en el que filma la película Righteous Kill, en la cual actúa otra vez al lado de Robert De Niro, con quien protagonizó la cinta Heat en 1995.

      Para el 2009, aparecerá en dos películas: Rififi y Dali & i: The sureal story.

      Su última trabajo es en 2010, You don't know Jack (No conoces a Jack) junto a Susan Sarandon y John Goodman, por el que ganó un Globo de Oro y un Emmy.

      Curiosidades:

      De pequeño le decían 'Sonny', sobrenombre que se quitó para que no se le ecansillara con roles de italiano.

      Su primer y único Oscar, lo ganó 21 años después de haber sido nominado por primera vez.

      Es uno de los pocos actores de Hollywood, que nunca se ha casado.

      Tiene tres hijos, una niña que nació en 1989, producto de una relación que tuvo con una maestra de actuación llamada Jan Tarrant; y dos gemelos que nacieron en 2001 y que procreó con su pareja, la actriz, Beverly D'Angelo.

      Abandonó la escuela a los 17 años de edad.

      Perdió a su madre cuando tenía 22 años.

      Para El Padrino III quiso cobrar 7 millones de dólares, pero Francis Ford Coppola le dijo que había pensado en escribir un nuevo gúión, en el que la cinta iniciaba con el funeral de 'Micheal Corleone', su personaje, por lo que mejor aceptó la cantidad de 5 millones de dólares por la película.

      Es fanático de la ópera.

      Fue elegido por Brian Singer, para el rol de 'Dave Kujan' en Sospechosos comunes, él rechazó el papel, siendo éste el personaje que más se ha arrepentido de no haber aceptado interpretar.

      Es amigo del Príncipe de Gales, el Príncipe Carlos.

      Le gusta que la gente lo considere actor y no estrella de cine.

      Mide 1. 70 de estatura.

    • Tu opinión manda.