• Yuri

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre real: Yuridia Valenzuela Canseco
      Cumpleaños: 6 de enero
      Signo zodiacal: Capricornio
      Lugar de nacimiento: Veracruz, México

      Yuridia Valenzuela Canseco, mejor conocida en el ambiente artístico como Yuri, nació el 6 de enero de 1964 en Veracruz. Desde muy pequeña, gracias a la influencia familiar (su madre es una representante artística), se interesó por las artes como la danza y la música.

      En 1976 inicia su carrera musical con el grupo Yuri y la Manzana Eléctrica, pero es hasta 1978 cuando la fama le llega a la veracruzana con el disco Oso Panda de Chapultepec, el cual recibió 4 discos de platino y 1 disco de oro.

      Un año después Yuri participó en el festival OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el que el jurado la eligió como 'revelación del año' y dos años después, dentro del mismo evento, consigue el premio a 'la mejor intérprete' por la canción 'Deja'.

      Posteriormente, con el material Llena de Dulzura, Yuri conquistaría al público internacional; la veracruzana consiguió un disco de oro en España.

      Nuevamente en el festival OTI de 1984, Yuri consiguió el primer lugar nacional con la canción "Tiempos mejores".

      La cantante continuó con su ascendente carrera; la canción "Yo te pido amor" fue nominada al Grammy y su disco Aire incluyo el exitoso sencillo "¿Qué te pasa?". En 1989 la veracruzana lanza Isla del Sol, famoso disco por el corte musical "Hombres al borde de un ataque".

      A inicios de la década de los 90, Yuri incursiona en el mundo del cine con la cinta Soy libre, nombre que llevaba también su material musical, del cual se desprendió el éxito "Todo mi corazón".

      En 1994 incursiona en las telenovelas con Volver a empezar, compartiendo créditos con Chayanne. Un año después, tras recuperarse de un tumor en las cuerdas vocales, Yuri decide convertirse al cristianismo, cambiando su forma de vestir y actuar.

      Tres años después filmó Mi verdadera historia, cinta que contaba tormentosos pasajes de su vida.

      En el 2006 se desempeñó como juez del reality show Cantando por un sueño y Reyes de la canción, asimismo realizó una gira por la República a lado del cantante Mijares, con quien grabó el disco Acompáñame.

      Fue conductora del programa dominical Noche de estrellas, emisión en la cual realizó duetos musicales con los cantantes de moda.

      En diciembre de 2008 lanza su disco Mi hijita linda.

      Inicia Yuri el 2009 presentándose el 14 de febrero y 26 de marzo con lleno total en el Auditorio Nacional.

      El 9 de junio anunció su maternidad: la adopción de una niña de 7 meses llamada Camila.

      A partir de mayo de 2010 Yuri fue la presentadora estelar del programa "Segundo Campeonato Mundial de Baile".

      Participó en la Teletón de Chile que se realizo el 3 y 4 de diciembre de 2010.

      Lanza su CD Inusual.

      Estará presente en el Festival de Viña del Mar 2011 como jurado y cantando en la primera noche, y conducirá el programa de TV, Fiebre de Viña.

      A mediados del 2010 se publico en un periódico de Chile que las ventas de esta cantante llegaban alrededor de 25,000,000 de copias vendidas, sin embargo dicen que sus ventas ya han superado los 30,000,000 de discos.

    • Tu opinión manda.