• Juanes

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Juan Esteban Aristizábal Vásquez.
      Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia
      Fecha de nacimiento: 9 de agosto de 1972
      Signo: Leo

      Juanes, llamado así artísticamente por la fusión de sus dos nombres de pila, saltó a la fama internacional en 2001, cuando fue nominado en seis categorías del Grammy Latino llevándose tres de los galardones. A partir de ahí ganaría en total nueve Grammy y otros 16 premios internacionales, con ventas cercanas a dos millones de copias de su segunda obra, Un día normal, que generó seis éxitos radiofónicos y logró el récord de mantenerse durante 92 semanas seguidas en la lista de los 10 álbumes más vendidos en Billboard Latino.

      Su estilo musical es una fusión de los ritmos con que creció, como rock, vallenato y música andina. Desde los 7 años cayó atrapado en la música, con influencias tempranas como los tangos de Carlos Gardel, Led Zeppelin, la música arrabalera, Metallica, Pink Floyd, Jimi Hendrix, Vicente Fernández y Soda Stereo, entre otros.

      Tuvo seis profesores de guitarra: su papá y sus cinco hermanos (Javier, Luz, Mara, José y Jaime), que le enseñaron tan pronto que no recuerda cuándo aprendió a rasgarla.

      Su pasado musical tuvo como origen al cuarteto de pop-rock Ekhymosis, que lanzaría cinco producciones en Colombia entre 1990 y 1998. Con la última de ellas, Ekhymosis (1997), el grupo sería editado en México a través de Fonovisa, y sonaría el éxito "La Tierra", la cual sigue tocando en sus conciertos.

      Desprendido formalmente de la banda, se decidió a lanzarse como solista, para ello se fue a Los Ángeles a trabajar a La Casa, estudio del famoso productor argentino Gustavo Santaolalla. Con Aníbal Kerpel comienza a plasmar su primer trabajo, Fíjate bien, que saldría en el verano de 2000.

      De Fíjate bien, material pop con mucha calidad y toque sudamericano, salieron sencillos como "Podemos hacernos daño" y "Fíjate bien", tema escrito para advertir sobre las llamadas minas antipersona. Otras 10 canciones completaban el disco debut, que sonaba a rock, salsa, trance, vallenato, funk y hasta pop.

      Sólo dos años después, en mayo de 2002, se dispuso a lanzar su esperada nueva obra: Un día normal, producida de nuevo por Santaolalla. "A Dios le pido", "Mala gente", "Un día normal", "Es por ti", "La paga" y "Fotografía" (dueto con Nelly Furtado), los seis sencillos, ilustran claramente lo que significó y significará el trabajo en la historia del pop latino. Además sería el gran triunfador del Grammy Latino 2003, con cinco premios; un año antes, obtuvo otros dos.

      Posteriormente se casa con la cotizada modelo y actriz colombiana Karen Cecilia Martínez, con quien procreó en 2003 a su primera hija Luna.

      A lo largo de 2004 preparó su tercera producción, Mi sangre, cuyo sencillo, llamado "Nada valgo sin tu amor", aparece el 12 de agosto. El tercer disco contiene 12 canciones totalmente originales con letra y música de él mismo. El equipo de producción es el mismo que trabajó en sus dos anteriores álbumes: Gustavo Santaolalla y él son los productores, Aníbal Kerpel el coproductor y Thom Russo el ingeniero de sonido.

      La mayoría de las canciones fueron escritas en hoteles, aviones y camerinos durante su gira anteror y el primer tema surgió en un hotel en Ámsterdam.

      Mi sangre tiene altas dosis de rock con la original fusión de ritmos latinoamericanos, en especial colombianos. Original y sencilla, la temática sigue abordando las relaciones personales, el amor cotidiano, lo urbano con interés en el aspecto social: vida, muerte, familia, supervivencia, esperanza y soledad son elementos recurrentes en el innovador lenguaje de este compositor.

      En 2005, su esposa da a luz a su segunda hija, Paloma.

      Después de una larga gira mundial para promocionar su álbum Mi sangre, en 2006 anuncia que se tomará un años sabático para dedicarse a causas sociales y a su familia.

      Después de más de un año de no saber nada de él, reaparece el 23 de octubre de 2007 con su nueva producción discográfica La vida es un ratico, su primer sencillo "Me enamora" se coloca de inmediato en los primero lugares de popularidad.

      Una vez más el disco fue producidio por él y Santaolalla y de nuevo se destacan los ritmos pop y colombianos.

      Con este álbum se convirtió en uno de los máximos vendedores de canciones digitales, ha vendido más de 8 millones de copias a nivel mundial a tan sólo un año de su lanzamiento y ha ganado múltiples reconocimientos en diferentes partes del mundo.

      Tras el éxito de su trabajo con Santaolalla y Kerpel, juntos crearon un sello discográfico llamado 4J's junto a Universal Music, con la intención de apoyar a nuevos talentos.

      En esta época también se separó de su esposa, por una infidelidad de él, pero más tarde se reconciliaron.

      En noviembre de 2008, se convierte en el máximo ganador de la novena entrega de los Grammy Latinos, al obtener cinco premios, como Mejor Álbum y Mejor Artista, entre otros, sumando así, 17 Grammys a su trayectoria, lo cual lo hace el máximo ganador de este reconocimiento.

      Tiene una asociación de beneficencia llamada Mi sangre, que ayuda a causas nobles. Se sabe que disfruta de compartir lo que tiene, pues siempre que puede, ayuda a causas nobles.

    • Tu opinión manda.