• Capulina

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Gaspar Henaine Pérez
      Fecha de nacimiento: 6 de enero de 1927
      Signo: Acuario
      Lugar de nacimiento: Chignahuapan, México

      Gaspar Henaine "Capulina" nació en el estado de Puebla, mudándose a los seis años a la Ciudad de México. Es hijo del libanes Elías Henaine y de Conchita Pérez y hermano de Carmen y Lola. Adoptó el sobrenombre de "Capulina", de un chiste rojo, el cual hace referencia a una perra que movía graciosamente la cola.

      "Capulina" ha participado en 84 películas. Fue pionero de la televisión mexicana en Canal 4 de Rómulo O'Farril y en el Canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

      Este gran cómico nacional es considerado "El rey del humor blanco", pues nunca utilizó palabras altisonantes o situaciones de contenido sexual en sus programas, ya que su deseo era divertir a los niños y ser un buen ejemplo para ellos; llegando a cambiar los guiones en ocasiones para evitar el uso de palabras obscenas.

      Como siempre le gustaron los niños, empezó a inventar chistes 'blancos' y así formó su propio estilo. Cuando sus hijos eran pequeños y al revisar los guiones que decía en la radio, quitaba las palabras que no le gustaban o simplemente no las decía, para que ellos no las repitieran después. Se quedó sorprendido al notar que no solamente sus hijos lo escuchaban, sino millones de niños en México.

      Gracias a su estilo, se ganó el mote de "Campeón del Humorismo Blanco".

      Don Gaspar Henaine "Capulina", tiene más de 54 años de trayectoria artística y su vida ha sido hermosa, así la describe él mismo. Cuando empezó en este medio, cantaba en un cuarteto que se llamaba Los Excéntricos y luego en un exitoso trío que se llamó Los Trincas. Después de un altercado y su separación de Los Trincas conoce en la XEW a Marco Antonio Campos Contreras "Viruta" y le propone formar un dueto cómico para el programa Cómicos y Canciones. De ahí nació la pareja que se hizo tan conocida: Viruta y Capulina.

      En un inicio a "Viruta" no le pareció la idea, pues él ya tenía a su compañero José Domínguez Flores "Chamula", pero debido a la insistencia de "Capulina" y a los problemas con sus compañero accede y es así como la pareja comenzó a trabajar en la radio como "Don Viruta y Capulina".

      "Viruta y Capulina" iniciaron en 1951 a filmar películas, contando con 26 como dupla cómica. En un inicio imitaban el estilo de los comediantes "El Gordo y El Flaco" (Laurel and Hardy), por las similitudes físicas, pero después adquirieron su propio estilo.

      Cuando trabajó con "Viruta" y las Hermanas Navarro, todo se grababa en Televicentro y nadie tenía apuntador, había que aprenderse todo porque el programa era en vivo, había público que se reía con ellos y esto les inspiraba mucho.

      Tras la separación de "Viruta" y "Capulina", decidió probar suerte en la fiesta brava, pero era difícil hacer reír a la gente con un toro de más de 300 kilos enfrente, así que mejor pensó en algo diferente: el circo. El Circo de Capulina fue el primero en presentarse en México con el nombre de un artista popular y fue un exitazo.

      Siguió con su carrera en la comedia, siendo actor de teatro, televisión y cine, filmando 58 películas, entre las que se encuentran Santo contra Capulina (1968), Capulina Speedy González (1968), Capulina contra las momias (1972), Capulina contra los monstruos (1974), El Circo de Capulina (1978) y su último largometraje Mi compadre Capulina (1989).

      Grabó 12 álbumes musicales, de los que se rescata Las rejas de Chapultepec.

      Está muy satisfecho de todo lo que ha hecho y su participación en El Diario de Daniela, exitosa producción de Rosy Ocampo, fue una experiencia extraordinaria para él, ya que el final se presentó en el Estadio Azteca, con un lleno total, y recuerda este evento con mucho cariño, ya que nunca se había visto rodeado de tanta gente y recibido tantos aplausos.

      Tras su participación en El diario de Daniela, se retirar del medio y radica en Cuernavaca, Morelos.

      Dejó la actuación definitivamente en 1997, cuando se retiró argumentando que ya estaba muy cansado y que se sentía muy viejo para seguir.

      El 21 de septiembre de 2011, "Capulina" fue hospitalizado debido a un cuadro de neumonía. En un principio se le reportó como estable, pero ahora se sabe que se ha complicado su estado de salud, por el que permanece en terapia intensiva.

      El 30 de septiembre del mismo año, Don Gaspar Henaine deja este mundo, víctima de complicaciones derivadas de una neumonía.

    • Tu opinión manda.