• Gael García

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Gael García Bernal
      Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1978
      Lugar de Nacimiento: Guadalajara, México
      Signo: Sagitario

      Nace en Guadalajara, México, el 30 de noviembre de 1978.

      Desde muy niño empieza en la actuación, gracias a que sus padres son ambos actores, aunque él mismo asegura que nadie lo obligó.

      En 1989, actúa en la telenovela Teresa con Salma Hayek, dándole vida a 'Peluche'.

      En el mismo 1989 hizo una obra de teatro junto a su amigo Diego Luna que se titulaba El Rapto De Las Estrellas y en 1992 protagoniza la telenovela infantil El Abuelo Y Yo con Ludwika Paleta y el propio Luna. Con el mismo nombre montan la obra de teatro musical con la que recorren la República.

      Después protagoniza varios cortometrajes y ejercicios para escuelas de cine, entre ellos el corto De Tripas, Corazón que fue nominado para los Oscar como Mejor Cortometraje. Interviene en la obra de teatro, Roberto Zucco dirigida por Catherine Marnas y hace un cortometraje en Uruguay dirigido por Rodrigo Pla, titulado El Ojo en la Nuca.

      Cuando tiene 17 años de edad viaja a Europa y estudia arte dramático en The Central School of Speech and Drama en Inglaterra. En enero de 2000 acepta la invitación de Alejandro González Iñarritu para trabajar en Amores Perros.

      Sin duda alguna Amores Perros marca su gran despegue en México y junto con ello logra la fama internacional. En 2001 vuelve a reencontrarse con su amigo de toda la vida, Diego Luna, para trabajar en Y Tu Mamá También junto con la actriz española Maribel Verdú bajo la dirección de Alfonso Cuarón.

      En 2001, trabajó en Argentina en una producción de Fito Paez titulada Vidas Privadas. En la misma época también actuó en la cinta Sin Noticias de Dios.

      En 2002, protagoniza la cinta El Crimen del Padre Amaro, y entre otras cintas ese mismo año estan, I'm With Lucy, Obsesión (Dot the I) y Don't Tempt Me.

      En 2003, participa en la cinta Dreaming of Julia.

      En 2004, realiza el protagónico de la cinta Diarios de Motocicleta en su papel de 'Ernesto Guevara de la Serna', así como La Mala Educación, de Pedro Almodóvar.

      En 2005, participa en la cinta The King, donde comparte créditos con Sam Shepard.

      En 2006, protagoniza la cinta The Science of Sleep del escritor Michel Gondry, así como la cinta Babel del escritor Guillermo Arriaga en la que desarrolla el papel de 'Santiago'.

      En 2007 debuta como director con la cinta Déficit, la cual además protagoniza.

      En 2008 aparece en la cinta Ceguera, la cual es una adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago, en este filme actúa al lado de actores como Julianne Moore y Danny Glover.

      Tuvo una relación sentimental de poco más de un año con la actriz israelí Natalie Portman.

      En 2008, dio a conocer que su novia, la argentina Dolores Fonzi, esperaba un hijo de él. En 2010 anunció la llegada de su segundo hijo.

      Sus papás son los acotores José Ángel García y Patricia Bernal.

      Habla inglés, francés, italiano, español y algo de portugués.

      Junto con Diego Luna, tiene una compañía productora llamada Cananna Films.

      En 2009 anunció que rodaba la cinta Mammoth, dirigida por el realizador sueco Lukas Moodysson, junto a la actriz Michelle Williams.

      En noviembre de 2009 anunció que fungiría como productor de Sin nombre. Un año antes de la cinta Sólo quiero caminar.

      Ha ganado 17 premios y tuvo 15 nominaciones.

    • Tu opinión manda.