• Salma Hayek

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Salma Hayek Jimenez
      Fecha de nacimiento: 2 de septiembre de 1966
      Signo: Virgo
      Lugar de nacimiento: Coatzacoalcos, Veracruz, México

      Nace el 2 de septiembre de 1966 en Coatzacoalcos, Veracruz, hija de padre libanés (Sami Hayek) y madre mexicana (Diana Jiménez). Pasa parte de su adolescencia en Houston y a los 17 años vuelve a su país y empieza a estudiar Relaciones Internacionales, pero para disgusto de su familia abandona sus estudios con la intención de ser actriz.

      En México trabaja en producciones teatrales, pero se da a conocer en televisión bajo el protagónico de la telenovela Teresa.

      Siempre mostrando un carácter decidido. en su debut se plantea la meta de ser una de las actrices más cotizadas, pero por su talento y no por su belleza. En Nuevo Amanecer, telenovela producida por Ernesto Alonso, demuestra ambas cosas, lo que la lleva a que le ofrezcan el estelar de Teresa, telenovlela con la que triunfa en México y se vuelve una actriz famosa.

      Mantuvo su vida sentimental al margen de su carrera, por eso fue cauta en dar cada paso sin propiciar escándalos ni relacionarse con ninguno de sus compañeros actores, lo que le hubiera dado gran publicidad, pero ella prefirió ganársela con base en su trabajo.

      Sin embargo, decide abandonar una carrera segura como estrella de telenovelas para probar fortuna en la meca del cine. Y no se equivoca, pues con su talento y excelente figura, deslumbra al público y se convierte en la primera actriz mexicana que conquista Hollywood desde la mítica Dolores del Río.

      Tras un primer año en Los Ángeles dedicado a aprender inglés y tomar clases de interpretación, debuta en la pantalla grande con un papel secundario en Mi vida loca (1993). Aunque su gran oportunidad llega dos años después, cuando el director Robert Rodríguez la eligie para participar en Pistolero. El filme, protagonizado por Antonio Banderas, le sirve como tarjeta de presentación en Hollywood.

      Mientras que los productores mexicanos intentan que les haga caso a sus ofrecimientos, ella comienza a adentrarse en el mundo del cine de Estados Unidos y acepta pequeños roles en el cine estadunidense con tal de foguearse frente a la pantalla.

      Rodríguez vuelve a contar con ella para su siguiente proyecto, Del crepúsculo al amanecer, a lado de George Clooney y Quentin Tarantino. La película no funciona tan bien como se esperaba, pero deja para el recuerdo una escena memorable en la que ella baila de manera muy sensual con una serpiente en el cuello.

      Su gran momento llega en 2002, cuando ve cumplido uno de sus sueños: dar vida en la gran pantalla a la pintora mexicana Frida Kahlo, a la que admiraba desde hacía tiempo. Su trabajo en Frida, cinta de la que también es productora con su compañía Ventanarosa, le vale una nominación al Oscar como Mejor Actriz. La cinta gana además el Oscar por Mejor Maquillaje y Mejor Banda Sonora Original.

      Poco después debuta como directora con la cinta para televisión The Maldonado Miracle, que se estrena en el Festival de Cine Latino de los Ángeles y le vale el Emmy como Mejor Director Debutante.

      En 2003 también estrena Once Upon a Time in México, nuevamente al lado de Antonio Banderas y Johnny Depp.

      Su filmografía también incluye títulos como: Bandidas (2006), Al caer la noche (2004), Traffic (2000), Sólo los tontos se enamoran (1997), Studio 54 (1998), Dogma (1999), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y Wild Wild West, en esta última compartió créditos con Will Smith

      Su inquietud por involucrarse en todos los aspectos de su carrera, la lleva a luchar por llevar a la pantalla la telenovela Ugly Betty, pese a las dudas de los ejecutivos de ABC, los convence y resulta el éxito del año, ganando el Globo de Oro como Mejor Comedia para Televisión y ella como Mejor Productora.

      En marzo de 2007, luego de rumores, se confirma la noticia de su embarazo y su compromiso con el empresario Francois-Henri Pinault. Un mes más tarde se convierte en la Presidenta de su productora Ventanazul y días después firma un acuerdo de dos años con ABC para desarrollar programas a través de Ventanarosa.

      Su hija, Valentina Paloma Pinault, nace el 1 de septiembre de 2007 en el Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles.

      También en 2007 tiene una pequeña participación en la películas musical Across the Universe, en la que canta el coro de una canción.

      En 2009 aparece en algunos episodios de la afamada serie 30 Rock.

      El mes de abril del mismo año, contrae matrimonio con Pinault, después de haber terminado su relación y haberla reanudado en menos de un año, en una ceremonia secreta y sencilla, con pocos invitados, que se llevó a cabo en Venecia, Italia. La ceremonia religiosa se celebró en la sala Apolinee del Palazzo Grassi, propiedad de Pinault. Rodeados de más de 2500 obras de arte, de artistas como Joan Miró y la cena se efectuó en La Fenice de Venecia, uno de los teatros de ópera más famosos de Europa construido en 1792 a cargo del chef español José Andrés.

      Además, para 2010, actúa en Cirque Du Freak, junto a John C. Reilly, y Lake House, comedia en la que comparte créditos con Adam Sandler.

      El mismo año participa en la cinta Son como niños.

      También en 2010 participa en un anuncio promocional de Iniciativa México, donde hace un llamado a cambiar la situación del país. El anuncio causa polémica, ya que Hayek no reside más en México.

      En 2011 le da la voz a una gatita en la cinta animada El gato con botas, al lado del actor español Antonio Banderas.

      Curiosidades

      Habla español, inglés, árabe y portugués.

      Su nombre significa paz o calma en árabe.

      Es madrina de uno de los hijos de Robert Rodríguez.

      Tiene un hermano llamado Sami que diseña sillas de lujo.

      Es buena amiga de Penélope Cruz.

      Le gustan los perros, ha adoptado a varios callejeros.

      Su hermano menor es un reconocido maquillista de Hollywood.

    • Tu opinión manda.