• Penélope Cruz

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Penélope Cruz Sánchez
      Fecha de nacimiento: 28 de abril de 1974
      Signo: Tauro
      Lugar de nacimiento: Madrid, España

      Nació el 28 de abril de 1974, en Madrid, España, hija de un comprador y una estilista.

      Desde muy temprana edad comenzó a incursionar en el mundo de la farándula, apareciendo en anuncios publicitarios, programas de televisión y videos musicales, en donde destaca su participación en el videoclip de "La fuerza del destino", del grupo Mecano.

      Su debut cinematográfico llegó con la cinta El laberinto griego (1991), bajo al dirección de Rafael Alcázar. La actriz comenzó a tener fama muy rápidamente con películas como Belle Epoque (1992), ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera y Jamón Jamón (1992).

      El talento mostrado en sus trabajos, logró que el director español más famoso de la actualidad se fijara en ella, así, Pedro Almodóvar la dirigió en el filme Carne Trémula (1997). Ese mismo año, trabajó en la multipremiada cinta de ciencia ficción Abre los ojos de Alejandro Amenábar.

      En 1998 su talento es al fin reconocido, pues por su actuación en La niña de tus ojos de Fernando Trueba, recibe un premio Goya (el equivalente al Oscar en España).

      La fama internacional le llegó gracias a la aclamada Todo sobre mi madre (1999), en la cual nuevamente fue dirigida por Almodóvar.

      Tras este filme, se le abrieron las puertas de Hollywood y trabajó en cintas como Inhala (2001), a lado de Johnny Depp, Vanilla Sky (2001), remake de Abre los ojos que protagoniza junto a Tom Cruise, con quien inicia una relación amorosa que dura tres años, y Gothika (2003), a lado de Halle Berry.

      En 2005, protagoniza Sahara al lado de Matthew McConaughey.

      Para 2006, protagoniza Bandidas junto a su amiga Salma Hayek, y más tarde el mismo año, trabaja de nuevo con Almodóvar en la cinta Volver, la cual se convierte en un completo éxito de taquilla.

      En 2007 empieza una relación amorosa con el actor español Javier Bardem; filma otras cintas que pasan sin pena ni gloria, hasta que en 2008 se hace realidad el sueño de todo actor al ser llamada por Woody Allen para protagonizar la película Vicky Crisitna Barcelona, actuación por la que en febrero de 2009 gana el Oscar a Mejor Actriz, convirtiéndose en la primera mujer española en ganar dicha distinción.

      Para 2009 vuelve a trabajar de nuevo con el director que la lanzó a la fama, Pedro Almodóvar, en la cinta Los Abrazos Rotos.

      También en 2009 incursiona al mundo del doblaje al prestar su voz para uno de los personajes de la cinta G- Force.

      El mimo año, además, filma la cinta musical Nine, en la que actúa al lado de los también ganadores del Oscar, Nicole Kidman y Daniel Day- Lewis. Pé es nominada al Oscar, como Mejor Actriz de Reparto de 2009 por su papel en Nine.

      En 2010 es considerada la mejor vestida de los Oscar en las dos últimas décadas.

      El mismo año se estrenó Sex and the City 2 dónde Penélope hace un pequeño papel, interpretando a Carmen, una banquera.

      También  sustituyó a Kate Winslet como imagen de Tresor un perfume de Lancôme.

      Dio a luz un varón, Leo, el sábado 22 de enero de 2011 en Los Ángeles (California), en la clínica Cedars-Sinaí, producto de su relación con Javier Bardem, el también ganador de la estatuilla.  El 14 de julio de 2010 se confirmó que Penélope se había casado en secreto a principios de mes con Javier Bardem en las Bahamas.

      Curiosidades

      Es vegetariana.

      Tiene dos hermanos: Eduardo que es cantante y Mónica que es modelo y actriz.

      Es altruista. Ha donado dinero y ha sido voluntaria de varias causas benéficas.

      Fue novia de Nacho Cano cuando tenía 19 años de edad. También salió con Matthew McConaughey en 2005.

      Aprendió italiano con tal de aparecer en la cinta Non Ti Mouvere en 2004.

      Habla perfectamente inglés, italiano y francés, además de español.

      Es muy amiga de Salma Hayek.

    • Tu opinión manda.