• Jaguares

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Saúl Hernández, Alfonso André, César 'Vampiro' López
      Lugar de origen: Ciudad de México, México
      Fundación: 1996

      Saúl Hernández es uno de los rockeros más importantes de México gracias a la historia que ha escrito con letras de oro, primero con Caifanes (1987-1995), y como Jaguares desde 1996.

      Saúl Alfonso Hernández Estrada fue el líder de la banda más importante que ha dado México, Caifanes, surgida en medio del rock en nuestro idioma y que estaba inspirada en cierta medida en grupos de la dimensión de The Doors, Led Zeppelin, Rolling Stones y The Cure.

      Luego de transitar por proyectos efímeros, como In Memoriam, Frac y Las Insólitas Imágenes de Aurora, donde coincidiría con posteriores compañeros, como Alfonso André, José Manuel Aguilera y Alejandro Marcovich, Saúl maduró la idea de una nueva banda. Para ello contactó al tecladista y saxofonista Diego Herrera y, después, al bajista Salvador 'Sabo' Romo y al baterista Carlos Novelo.

      Juntos graban los demos de "Mátenme Porque Me Muero", "Será Por Eso", "Nada" y "Amanece", en 1987, en un México sacudido por Soda Stereo, Mecano, Olé Olé y Hombres G, entre otros.

      A mediados de 1988 Caifanes lanza el sencillo "Mátenme Porque Me Muero" (en dos versiones) y "La Bestia Humana", que incluye la guitarra del Soda Stereo de Gustavo Cerati. Saúl era el guitarrista en el disco Caifanes hasta la llegada de Marcovich, quien se incorporó para el segundo álbum, conocido como El Diablito (1990).

      Vendrían otros dos materiales (El Silencio, 1992, y El Nervio Del Volcán, 1994), en pleno apogeo creativo del grupo, encumbrado sin discusión como la sensación del rock mexicano de aquellos años, hasta que las diferencias personales terminaron con Caifanes en el verano de 1995.

      Recién mutado de piel como Jaguares, en septiembre de 1996, y con plena autoridad creativa en una banda donde él sería el único miembro en compañía de músicos invitados -el conocido 'taller'-, Saúl completaría El Equilibrio De Los Jaguares, producido por Don Was y con un sonido un tanto distinto de lo que fue Caifanes, con cortes como "Detrás De Los Cerros", "Nunca Te Doblarás" o "Dime Jaguar".

      Muy pocas semanas después, un tumor en sus cuerdas vocales estuvo a punto de arruinar de por vida su magnífica trayectoria, y durante año y medio se especuló ruidosamente en todos los círculos de México con una posible afonía. Pero a fines de 1998, después de numerosas operaciones en la garganta, corrió la noticia de la vuelta de Jaguares, esta vez sin los músicos que intervinieron en El Equilibrio De Los Jaguares. Federico Fong y José Manuel Aguilera fundarían La Barranca, mientras que Saúl prescindiría de los teclados para hacer una breve gira en que recurrió de nueva cuenta a los servicios de Romo, además de la doble guitarra de Jarris Margalli y el ex Azul Violeta César Vampiro López, más, claro está, el infatigable compañero de mil batallas que es Alfonso André.

      El resultado fue la producción de un álbum doble a cargo de Greg Ladanyi (Eagles, Caifanes, Don Henley) que se dividía en un concierto y una colección de temas nuevos, llamados Bajo El Azul De Tu Misterio (1999), con sencillos como "Fin" presentados exitosamente en poco más de un año por todo México y Estados Unidos, además de ser convocados para el primer Grammy Latino (2000).

      Todavía ese año Saúl se dio el lujo de firmar con el doble apelativo Saúl Hernández/Jaguares una colaboración para la edición latinoamericana del soundtrack M:I-2, llamada "Deslizándote (Gliding)" y producida por Stewart Copeland (ex The Police). Después tuvo tiempo para llamar a Stuart Hamm y Rubén Cachetes Maldonado para sustituir a Romo y Margalli en la nueva formación Jaguares, mientras encabezaban su gira Revolución 2000 Tour junto con Julieta Venegas, La Gusana Ciega, Jumbo y Lysa Flores por Norteamérica.

      Jaguares actuaría en el festival Vive Latino II, en el Foro Sol, en noviembre, y haría algunas presentaciones más en México, alternando con Venegas y el español Bunbury. Poco después, el grupo fue invitado por Televisa y TV Azteca para dar un concierto en el Estadio Azteca junto con Maná que se llamaría 'Unidos por la paz', el cual tendría como fin defender las conversaciones entre el gobierno mexicano y la guerrilla zapatista para alcanzar un acuerdo que terminase con el conflicto en Chiapas.

      Volvieron a hacer historia la noche del 3 de marzo de 2001 en el concierto más trascendente de su carrera ante más de 100,000 espectadores; las ganancias obtenidas se donaron a diferentes causas necesitadas de Chiapas.

      En un tiempo récord, Saúl, André y el 'Vampiro' concluyeron la grabación de su flamante nuevo álbum, Cuando La Sangre Galopa (2001), el cual salió a la venta con el precedente sencillo "Como Tú", soportado por una larga gira por México, Estados Unidos y Centroamérica hasta comienzos de 2002, que incluyó un concierto altruista al lado de Red Hot Chili Peppers, Sting y Elton John en Hollywood.

      En en el verano de 2002, España los vería por primera con la edición de su cuarto disco, lo cual calentó el ambiente para un sorprendente lanzamiento de fin de año: El Primer Instinto, disco grabado en formato acústico que reúne 17 temas: 14 canciones de Saúl Hernández (con Caifanes y Jaguares), dos temas inéditos y una versión a Juan Gabriel.

      Su primer sencillo en promoción sería "No Dejes Que", original de 1992, e incluye "Mátenme Porque Me Muero", "Viento", "Antes De Que Nos Olviden", "Detrás De Los Cerros", "Como Tú", "Quisiera Ser Alcohol" o "La Célula Que Explota", junto con dos temas inéditos -uno dedicado a la memoria de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa- y un cover a Juan Gabriel: "Te Lo Pido Por Favor".

      El Primer Instinto fue grabado en Los Ángeles y mezclado en Nashville, con la coproducción de Saúl Hernández y Alfonso André. Y cuenta con la participación de César 'Vampiro' López, Chucho Merchán, Leonardo Muñoz, La Sonora Santanera, Eduardo Hernández (Los Tigres del Norte), José Hernández (Mariachi Sol de México), David Hidalgo (Los Lobos), Jimmy Z Zavala, Conjunto Huayapan y David Campbell.

      La gira de presentación de este álbum dio inicio el 24 de octubre y se extendió en su primera etapa hasta el 15 de diciembre de 2002, e incluyó México, Estados Unidos y el Caribe.

      En 2005 lanzan un nuevo material discográfico bajo el nombre de Crónicas de un laberinto, el cual se grabó y mezcló en Nashville, Estados Unidos.

      Después de tres años de no lanzar un disco, en 2008 llega su producción 45, con la cual presentan a Marco Rentería en el bajo. El álbum se grabó en México y Los Ángeles y se mezcló en Nashville e incluye 10 temas inéditos.

      "Entre tus jardines" es el primer sencillo del álbum, el cual de inmediato se colocó en los primeros lugares de popularidad.

      La banda fue condecorada con el premio Grammy en la categoría de Mejor álbum alternativo o rock, el 8 de febrero del 2009, así como también el Premio Grammy Latino.

    • Tu opinión manda.