• Nelly Furtado

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Nelly Kim Furtado
      Fecha de nacimiento: 2 de diciembre de 1978
      Signo: Sagitario
      Lugar de Nacimiento: Victoria, Canadá

      Nació en 1978, en Victoria, Canadá, hija de María Manuela y Antonio José Furtado, inmigrantes portugueses, procedentes de las Islas Azores.

      Aprendió a tocar el trombón a los nueve años de edad y el teclado a los once, además empezó a componer desde los 13 años de edad.

      Al terminar la preparatoria, se fue a vivir a Toronto, donde formó un dúo de hip hop llamado Nelstar.

      Creció entre la música pop de ABBA y Mariah Carey y los discos de su hermano que incluían a Oasis y Radiohead, por lo que absorbió todo tipo de estilos y ritmos por lo que se vio fuertemente influenciada.

      Su arsenal de influencias no olvida la música tradicional. A los 16, en un viaje a Portugal, da un paso de gigante en su búsqueda de una voz propia, participando en el equivalente luso a una batalla de raperos. "Me metí en el club, vi el escenario vacío y me subí. Comencé a cantar, inventándome las letras. De eso trata el hip hop: de tener un estilo propio, suficientemente sólido para improvisar. Se llama freestyling. Lo mismo pasa en la tradición del fado. Hay unas "cançoes desafios" que consisten en improvisar. Subes al escenario con alguien y te metes con él. Llamas vago a un colega o regañas a tu madre. Es lenguaje coloquial que exige un buen nivel de portugués".

      A los 18 años de edad, se presenta en un concurso de nuevos talentos en Toronto. Allí encuentra a quien se convirtió en su manager, que también representa a los Philosopher Kings. Poco después, dos miembros de este grupo, Gerald Eaton y Brian West, producen la primera maqueta de Nelly. Los resultados no acabaron de cuajar, pero los Philosopher Kings insisten y Nelly firma con Dreamworks.

      En el año 2000, cuando tenía 20 años de edad, dio su primer concierto, tras firmar su primer contrato. "Me incluyeron en el Lilith Tour, esa gira americana sólo para mujeres, y recuerdo bien el primer día, cuando todas salimos a cantar "I shall be released", de Bob Dylan. Allí estaba yo, con Chrissie Hynde (Pretenders), Sarah McLahan y Beth Orton, sin acabar de creérmelo". Humilde y sorprendida, se obsesionaba con una pregunta: "¿De verdad estoy a la altura?".

      Whoa, Nelly, su disco debut, resume su amplio abanico de influencias, con varios singles y un par de canciones fantásticas, "I'm Like A Bird" y "Turn Off The Light".

      En 2003 y después de ser madre llega su segundo disco Folklore, adelantado por el sencillo de presentación "Powerless" ("Say What You Want").

      En 2006, después de tres años dedicada a su hija, regresa con Loose del que se desprenden los sencillos "Maneater" y "Promiscuous", un dueto con el propio productor de este álbum, Timbaland.

      En 2007 incursiona en el mundo de la actuación al aparecer en un capítulo de la serie CSI: NY.

      Entre otros invitados, se contó con la participación de Juanes para el tema "Te busqué", unos años antes ya había colaborado con el cantante, cuando grabaron el tema "Fotografía" para el primer álbum del colombiano.

      En octubre de 2008 da la noticia de que está trabajando en su cuarto álbum, la cual según informa será lanzada en español y portugués.

      En noviembre graba una canción a dueto con James Morrison, titulada "Broken Strings, el sencillo salió a la venta en diciembre en Inglaterra.

      El mismo año, además, actúa en la cinta Max Payne, haciendo un papel de poca importancia.

      En marzo de 2009, a través de su página web informa que ha iniciado las grabaciones de sus álbumes en español y portugués.

      También se supo que creó su propio sello discográfico llamado Nelstar.

    • Tu opinión manda.