• KT Tunstall

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Kate Victoria Tunstall
      Fecha de nacimiento: 23 de junio de 1975
      Lugar de nacimiento: Edimburgo, Escocia
      Signo: Cáncer

      Nació en Edimburgo escocia, hija de madre china y escocesa y padre irlandés, a los pocos días de nacida fue dada en adopción a una pareja de profesores, con los que creció al lado de dos hermanos, uno mayor llamado Joe y otro menor llamado Daniel.

      Cuando tenía 20 años conoció a su madre biológica, quien le reveló que su padre era un cantante de folk.

      Más o menos a esa edad empezó a tocar en distintas bandas independientes, destacando Red Light Stylus, una de las mejores bandas de Escocia, según la crítica.

      Más tarde llegó a la Kent School de Connecticut (Estados Unidos), donde entró en contacto con la escena hippie, vio en vivo a bandas como Grateful Dead y formó la banda, The Happy Campers.Tras ganar el concurso Battle Of The Bands regresó a Escocia donde llegó a formar el grupo con The Fence Collective.

      Sin embargo, el gran salto tuvo lugar con su cambio de residencia a la capital del reino británico. En Londres comenzó a escribir y componer canciones junto con los productores Martin Terefe y Tommy D, hasta superar el centenar. Con ellas y Steve Osborne se encerró en el estudio para dar forma a las canciones de Eye To The Telescope.

      En 2004, lanza su primer álbum en solitario, Eye to the Telescope, el cual fue nominado para ganar el Mercury Prize como Mejor Álbum de 2005.

      La nominación es un hecho relevante y es la muestra del interés musical que ha generado en toda Europa con su peculiar estilo que pasa del folk al pop.

      "Black Horse and the Cherry Tree" fue el primer sencillo que se desprendió del álbum, logrando un éxito impresionante, no sólo en Europa, sino en todo el mundo.

      En su disco deja claras sus influencias musicales, que van desde Carol King a Fleetwood Mac, pasando por compatriotas como Texas o The Beta Band. Pero, antes de alcanzar la madurez compositiva, deambuló de aquí para allá intentando encontrar su lugar.

      En mayo de 2006, lanza su álbum acústico Kt Tunstall's Acoustic Extravaganza, en un inicio sólo estaba dsiponible a través de su página web, pero más tarde, se lanzó en todo el mundo.

      En 2007, lanzó su tercer álbum Drastic Fantastic, primero en Esocia y después en Inglaterra, días más tarde llegó a Estados Unidos y el resto del mundo, en los tres países, estuvo en los primeros lugares de popularidad desde los primeros días de su estreno.

      Está casada con Luke Bullen, el baterista de su banda.

    • Tu opinión manda.