• Daddy Yankee

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Raymond Luis Ayala Rodríguez
      Fecha de nacimiento:3 de febrero de 1977
      Lugar de Nacimiento: Río Piedras, Puerto Rico
      Signo: Acuario

      Nació y se crío en los proyectos de vivienda pública Las Lomas y Villa Kennedy, en San Juan, Puerto Rico, en su infancia demostró sus habilidades para el béisbol y los entrenadores coincidían en que tenía talento para ser un gran jugador, sin embargo, un accidente a los 17 años lo deja con las piernas permanentemente lesionadas, siendo este motivo el que lo llevará a dedicarse por completo a la música.

      Sus inicios en la música se dieron de la mano del conocido DJ Playero, considerado uno de los pioneros del reggaetón, música que surge de la fusión de salsa clásica, la tradicional Bomba puertorriqueña y el hip hop, así, DJ Playero le produce su primer material discográfico, para el cual adopta el nombre de Daddy Yankee.

      En los comienzos de su carrera coqueteó con ritmos tan latinos como el merengue y la salsa, pero se puede decir que sus mayores éxitos a nivel internacional le han llegado cuando ha compuesto e interpretado sus ya famosas canciones de rap latino y reggaetón.

      Su primer disco en solitario se publicó en el año 2000 con el título de El Cartel. Su gran éxito hizo posible el lanzamiento en 2001 de El Cartel II. Las grandes ventas conseguidas por ambos álbumes le significaron su reconocimiento con sendos Discos de Platino.

      En 2002, asume la identidad de El Cangri para realizar bajo su propio sello Los Cangris. Inc. su trabajo El Cangri.com, en donde incluye el tema 'El gran robo'. Ese mismo año lleva a cabo el primer Reggaeton Tour, gira promocional de conciertos diseñada para darse a conocer en diversas ciudades de Estados Unidos como Filadelfia, Spreengfiel, Massachussets y Boston.

      A la discografia del cantante se suma en el 2003 el disco Los Homerunes, convirtiéndose en gran éxito, además, en este año realiza uno de sus sueños: presentarse con su espectáculo Ahora le toca al Cangri, en su natal Puerto Rico ante más de 12 mil personas que abarrotaron el Coliseo Roberto Clemente para bailar y cantar con su música, haciendo de este momento el acontecimiento más importante en su carrera.

      Para julio de 2004 lanza al mercado Barrio Fino, la producción más anticipada en la historia del reggaetón y el más completo del artista, siendo el tema 'Gasolina' el más escuchado y bailado por el público. Este álbum le permite colaborar con Andy Martañez, uno de los más legendarios exponentes de la salsa en Puerto Rico, con el tema 'Melao'.

      Con este material introduce su música al competitivo mercado anglosajón, apoyado de una serie de giras por Estados Unidos y América Latina, logrando consagrarse como gran exponente del reggaetón.

      2005 es un año decisivo en su carrera ya que obtiene el Premio Lo Nuestro a la Música Latina por su producción Barrio Fino como álbum del año en la categoría Urbana. En la ceremonia de premiación, cautivó con un popurri de los temas 'Lo que pasó, pasó' y 'Gasolina', donde fue acompañado por el famoso rapero estadounidense P. Diddy.

      También ha sido nominado para los MTV Video Music Awards por el tema 'Gasolina', al igual que para los premios Grammy Latino y diversas nominaciones para los Premio Juventud, además de ser seleccionado como Padrino de la Juventud del desfile nacional de Puerto Rico en Nueva York, gracias a que es considerado un ejemplo para toda la comunidad joven latina.

      Su música se escucha en países tan lejanos como en la región asiática y así lo demuestra el éxito de Barrio Fino, que a dos semanas de ser lanzado en Japón se colocó en los primero lugares de las listas de ventas.

      A finales de 2005 trabaja para completar sus discos Barrio Fino en Directo y El Cartel, al igual que su película Talento de Barrio, que él mismo protagoniza y donde también participan artistas de renombre. En la cinta muestra las realidades del vicio y la violencia que se vive en el barrio, así como la superación de un joven ante la adversidad.

      En junio de 2007, lanza a nivel mundial El cartel III: The big boss, su séptimo álbum, en el cual cuenta con colaboraciones de artistas como Will.i.am y Fergie de The black eyed peas y Nicole de The pussycat dolls, entre otros. En este álbum se separa un poco del reggaetón, para intentar sondos más electrónicos y canciones en inglés. De este material, logra vender más de seis millones de copias en todo el mundo.

      Para 2008 lanza Talento de barrio, disco de la música sonora de la película del mismo nombre, que él mismo estelarizó. El material salió a la venta dos días antes del estreno de la película, siendo 'Pose', el primer sencillo. El álbum logra vender más de 300 mil copias en su primera semana a la venta.

      El 23 de julio, se estrena en Nueva York la película Talento Barrio, producida por Paramount Pictures, en la cual le da vida a 'Edgar o Dinero'.

      También en 2008, apareció en la revista People, como uno de los 50 latinos más bellos.

      Se casó con Mireddys González a los 17 años de edad, juntos, han procreado tres hijos: Yamilet, Jesairis y Jeremy.

      Además de dedicarse al canto y la actuación, es dueño de un sello discográfico llamado El Cartel Records.

      Se le conoce como el Rey de la improvisación, por su facilidad para inventar rimas, habilidad que demostraba en su juventud en concursoso de Freestyle.

      Es el creador de Corazón Guerrero, fundación que se encarga de ayudar a jóvenes ex presidiarios en Puerto Rico, aunque también acostumbra hacer donaciones en otros países de Lationamérica en pro de la educación de los jóvenes.

      Es propitario del equipo de basquetball puertoriqueño, Criollos de caguas.

      También actuó en una película llamado Vampiros.

      En el videojuego Grand Theft Auto IV, Daddy Yankee presta su voz cantando para la emisora San Juan Sounds donde actúa como el DJ de la estación de radio que programa reggaetón, también aparece la canción Impacto.

      Según la prestiogiosa revista Billboard, Barrio Fino: el álbum que dio a conocer al Reggaeton, ha sido el más vendido de la década, por encima de artistas como: Shakira, Alejandro Sanz,Lil Wayne y otros.

      En 2010 lanza disco llamado Daddy Yankee Mundial.

    • Tu opinión manda.