• Patricia Manterola

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Bertha Patricia Manterola Carreón
      Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1972
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Tauro

      Inicia su carrera dentro del mundo de la farándula al participar en la obra de teatro Anita la Huertanita, posteriormente concursa en el programa Juguemos a Cantar, junto a su hermano y dos amigos.

      A partir de 1989 forma parte del grupo musical Garibaldi, su estancia de cinco años en dicha agrupación le valen el reconocimiento del público. Temas como "Que te la Pongo", "Banana" y "Los Hijos de Buda", se colocan en los primeros lugares de popularidad.

      En 1994 se despide de sus compañeros de Garibaldi para iniciar su carrera como solista, misma que conjunta con su carrera como actriz. De su primer disco titulado Hambre de Amor coloca el tema "Quiero" dentro del hit parade. A dicha producción le siguen Niña Bonita y Quiero Más.

      Fue en 1995 cuando realiza su primer estelar dentro del mundo de las telenovelas en Acapulco, Cuerpo y Alma. Dos años más tarde protagoniza el melodrama titulado Gente Bien. Cabe mencionar que anteriormente había participado en telenovelas como: Alcanzar una Estrella, Alcanzar una Estrella II y Buscando el Paraíso, pero no como protagónica.

      En 1998 decide probar suerte en la meca del cine (Hollywood), por lo que se muda a Los Ángeles. Es de esta manera como participa en las series de televisión Ángeles (1999), Rey y Reyes (1998) y Arli$$ (2001), y en las cintas Souvenir (1999), The Hazzard In Hollywood (2000), Hyoryu gai (2000) y Carman: The Champion (2001).

      En 1999 se casa con su novio Javier Ortiz, quien también fuera integrante de Garibaldi.

      Más tarde, preocupada por la integridad y bienestar de los animales, realiza su primer desnudo a favor de PETA (Gente a Favor del Trato Ético a los Animales); así se suma a importantes celebridades norteamericanas en una campaña de lucha contra el maltrato a los animales en los Circos.

      Tras cuatro años de ausencia dentro del terreno musical regresa en 2002 con el disco Que el Ritmo No Pare, para el mercado Iberoamericano, y The Rhythm para países europeos. Dicha producción se coloca en los primeros lugares de popularidad en países como Alemania, España, Grecia, Rusia, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico por mencionar algunos.

      Un año después, y tras el éxito de su anterior disco, saca al mercado Déjame Volar, en este álbum debuta como compositora con el tema "En Libertad".

      En 2004, gracias a su gran talento, carisma, simpatía, sencillez y belleza, es la imagen oficial del Acapulco Fest 2004. Este mismo año decide separarse de su esposo Javier Ortiz, después de cinco años de matrimonio.

      Además viaja a España para realizar por tercer año consecutivo una gira por aquel país. También es nombrada imagen oficial de lo Juegos Olímpicos por parte de Televisa.

      En el verano del mismo año lanza el sencillo "Castígame" en Europa, el cual se coloca en el primer lugar de popularidad de las listas de España, además en noviembre del mismo año, es invitada al show de Oprah Winfrey, el programa con más audiencia de Estados Unidos.

      En 2005 regresa al mundo de las telenovelas como protagonista de Apuesta por un Amor, la cual se transmite a más de 100 diferentes países, además vuelve a ser la imagen del AcaFest.

      En 2006 lanza el álbum de covers A mis Reinas, dedicado a las cantantes más famosas de la década de los 80, además tiene una pequeña participación en la exitosa telenovela La fea Más Bella.

      En 2007 posa con poca ropa para una famosa revista mexicana para caballeros, además se integra al elenco de la telenovela Destilando Amor, en la que interpreta el personaje de 'Erika Robledo'.

      En 2008 entra al mundo de la conducción en el Show de los Sueños, compartiendo créditos con Adal Ramones.

      También en 2008 participa en la película estadounidense, The Singer, haciendo el papel de 'Carmen'.

      En 2009 actúa en la película The Perfect Game, cinta norteamericana sobre amor, drama y deporte, además, en abril del mismo año anuncia que en el mes de junio lanzará su nuevo álbum, un material de música pop, novedoso y bailable.

    • Tu opinión manda.