• Susana Zabaleta

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Susana Zabaleta Ramos
      Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1964
      Signo: Libra
      Lugar de nacimiento: Monclova, México

      Nació un 30 septiembre en Monclova, Coahuila. Estudió música en Roma, Florencia e Italia, asimismo estudió Opera en la Escuela Superior de Música en Monterrey.

      Decidió mudarse a la Ciudad de México en busca de una superación profesional, por lo que continúo con su preparación artística en la escuela Ollín Yoliztli. Sus inicios en el medio musical surgieron cuando se presentó por primera vez con la Orquesta de Cámara en la sala cuyo nombre es igual al del colegio de música. Posteriormente participó en óperas como: La Traviata, Elixir de amor, y Dido y Aeneas.

      Durante su participación en Quién es quién tuvo la oportunidad de demostrar su talento, alternado el canto con la actuación.

      Fue durante 1986 y 1987 cuando incursionó en el teatro musical en puestas de escena, como: El Violinista en el Tejado, Barnum, Don Quijote de la Mancha, Mi vida es mi vida y Magnolias de Acero, estas tres últimas en 1998.

      Su talento fue reconocido otorgándole el premio como La Revelación del Heraldo de México, así como El Sol de México y otros reconocimientos por parte de la Asociación de Críticos en Teatro y Medios de Comunicación.

      En 1989, fue invitada a participar en la obra Qué Plantón, Sorpresas y, en 1991; Cats, el exitoso musical que en México logró importantes reconocimientos por la calidad de los actores y la puesta en escena. En 1996, protagoniza Funesta y en 1997 La Gran Magia.

      En 1995 lanzó, ¿O...fue un sueño?, su primer disco, con temas como: "Deja, Algo Grande" y "Ella y él".

      En su trayectoria se encuentran telenovelas como: Al Filo de la Muerte, La Sombra del Otro y Pueblo chico, Infierno grande.

      Pero no se conformó con la pantalla chica, sino que protagonizó la película Sobrenatural, misma que recibió importantes reconocimientos, uno de ellos: La Diosa de Plata, además de reconocimientos en los festivales de cine de Puerto Rico y Huelva.

      Y su gusto por el séptimo arte no se estancó allí, más tarde regresaron los protagónicos en Cossi Fan Tutte y Elisa antes del fin del mundo.

      En 1997 grabó Desde el Baño, nombre de su segundo disco, con el que contó con la participación literaria de David Torrens, así como músicos mexicanos con prestigio internacional.

      Su regreso a la televisión, fue en 1998 en Una luz en el camino, donde por primera vez realizó un personaje de villana, logrando excelentes críticas.

      Un año productivo, sin lugar a dudas fue 1998, pues protagonizó también la cinta de mayor éxito en México dentro del cine nacional, Sexo, Pudor y Lágrimas, dirigida y escrita por Antonio Serrano. Su participación en ésta, le valió el Ariel como Mejor Actriz del Año.

      El año 2000 marcó su retorno a los escenarios teatrales protagonizando el personaje femenino del musical El Hombre de la Mancha, bajo la producción de Morris Gilbert y en ese mismo año regresó a las pantallas de televisión con un papel de antagónica en Mi Destino Eres Tú a lado de Lucero y Jorge Salinas.

      En enero de 2001, trabajó en la cinta Vivir Mata, producida por Titán Producciones y dirigida por Nicolás Echeverría. Simultáneamente, inicia la grabación de su nuevo disco en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en el Distrito Federal, bajo la producción de Memo Gil para el sello Universal Music, titulado El pasado nos vuelve a pasar.

      En 2003 regresa a la televisión con un papel en la telenovela Bajo la Misma Piel , en la que da vida al personaje de 'Ivonne', la villana de la historia.

      En 2004 lanza su disco Quiero sentir bonito, logrando vender miles de copias.

      En 2006 se convierte en jurado del popular programa Cantando por Sueño, en el que su polémico y fuerte carácter la hizo sobresalir.

      El mismo año lanza el dvd de dúos De la A a la Z, con Armando Manzanero, el cual en poco tiempo se convierte en todo un éxito. Un año más tarde, lanza su sexto álbum de estudio, Te Busqué, por el cual obtiene un Disco de Oro, gracias a sus altas ventas.

      También en 2007 se integra al elenco de la serie S.O.S. Sexo y Otros Secretos, con uno de los papeles protagónicos. Además, este año se convierte en noticia, cuando al adoptar a un niño en Monterrey, sus padres empiezan a reclamarlo, por fortuna, logró que el pequeño se quedara con ella.

      En 2008 se integra al elenco de la exitosa telenovela Fuego en la Sangre, además de que tiene una participación especial en el disco, Las Mujeres de Manzanero.

      En 2009, y otra vez de la mano de Manzanero, lanza el álbum de dúos De la A a la Z vol. 2: Amarrados.

      Está casada con el cineasta Daniel Gruener, con quien tiene una hija biológica y un hijo adoptivo.

    • Tu opinión manda.