• ABBA

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Björn Ulvaeus, Benny Andersson, Agnetha Fälstskog y Anni-Frid Lyngstad
      Lugar de origen: Estocolmo, Suecia
      Fundación: 1972
      Separación: 1982

      Todo comenzó cuando en 1966, Björn Ulvaeus conoce a Benny Andersson. Por aquellos tiempos, Björn era parte de un grupo de música folklórica llamado Hootenanny Singers, mientras que Benny era tecladista del más grande grupo sueco de pop de los sesenta, The Hep Stars.

      En 1969, conocen a las que, años después serían no sólo sus esposas, sino también la otra parte de ABBA: Agnetha Fältskog, quien un par de años antes había lanzado su primer sencillo como solista; y Anni-Frid Lyngstad (Frida), mujer de origen noruego que había iniciado su carrera poco antes que Agnetha.

      Poco a poco fueron acoplando sus voces hasta que en 1972 grabaron una canción llamada 'People need love', que alcanzó un mediano éxito en Suecia, bajo el 'imposible' nombre de Björn y Benny, Agnetha y Anni-Frid.

      Alentados por este pequeño éxito, dan el paso que quizá fue el más decisivo de su historia y se inscriben a las competencias preliminares de Suecia del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción 'Ring Ring'. Ocuparon el tercer sitio, pero la canción se coló dentro de las primeras posiciones de los charts de su país.

      Sin darse por vencidos, vuelven a inscribirse en 1974, en esta ocasión con la que a la postre sería una de sus canciones más famosas, 'Waterloo', y ya bajo el nombre de ABBA. Arrasan con el concurso nacional y en abril se coronan en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1974, celebrado en Brighton, Inglaterra.

      Poco después de su triunfo, 'Waterloo' se colocaba en el primer lugar de las listas de popularidad de toda Europa. A partir de ese momento, la historia es conocida...

      ABBA se convirtió en el grupo más exitoso de la década de los setenta en prácticamente toda Europa, y es que no hay disco de ABBA que no tenga al menos un hit mundial.

      "Mamma mia", "S.O.S.", fueron sus siguientes grandes éxitos en 1976, pero la consolidación llegó cuando apareció "Dancing Queen".

      Los éxitos no dejaron de llegar, "Take a chance on me", "The name of the game", "Voulez vous", "Chiquitita", "Gime Gimme Gimme", que poco a poco los convertían ya no en un grupo exitoso, sino en una auténtica leyenda de la música en el mundo.

      En 1978 comenzaron los problemas, y es que la pareja que Björn y Agnetha habían formado en 1971, anunció su divorcio, lo que repercutió en la estabilidad del grupo, no obstante lo cual, ABBA continuó.

      La estocada final vino en febrero de 1981 cuando Benny y Frida anunciaron que también se divorciaban. La situación entonces sí que fue insostenible, sin embargo, a finales de ese año salió al mercado The visitors, el último disco de estudio de ABBA.

      En 1982, Björn y Benny se meten de lleno a escribir el musical Chess, mientras que Agnetha y Frida empiezan a revivir sus carreras como solistas, lo que aviva los rumores sobre la separación del grupo que desde el par de divorcios se habían colado en medios de prensa.

      Es a finales de 1982 cuando ABBA anuncia que se tomarán un descanso, en los hechos, el final del grupo.

      Sin embargo, sus carreras no terminaron ahí: discos, musicales y colaboraciones han sido las constantes de los ex integrantes del grupo durante dos décadas, lo que sí terminó fue uno de los grandes grupos del pop mundial.

      ABBA es uno de los grupos que más discos ha vendido a nivel mundial, alcanzando la cifra de 400 millones.

      Sus canciones, sirivieron de inspiración para la puesta en escena 'Mamma Mia!' la cual se estrena en Londres en 1999.

      Aunque después de su separación se volvieron a reunir, más como amigos que como grupo, nunca lo hicieron públicamente.

      Después de ABBA, Benny y Bjôrn se dedicaron a escribir musicales para tatro y a producir a otros artistas. Por su parte, Benny formó la Benny Anderssons Orkester en 2001, banda con la que ha lanzado tres discos en Suecia.

      Frida, lanzó dos discos: 'Something's going on' en 1982 y 'Shine' en 1984. Finalmente se retira de la música por doce años, para regresar en 1996 con el disco 'Djupa Andetag' que se lanza en Suecia, siendo ese su último material. Hoy en día se dedica a hacer obras de caridad.

      Agnetha lanza su primer álbum en inglés, como solista, en 1983, titulado 'Wrap your arms around me' dos años más tarde, lanza su segundo material 'Eyes of a woman'. Para 1987, sale al mercado su tercer álbum, 'I stand alone' y se retira de la vida pública, hasta 2004, año en el que lanza un nuevo disco llamado 'My Couloring Book'.

      En el 2000, les ofrecieron mil millones de dólres, por hacer una gira de cien conciertos, pero no aceptaron la oferta.

      Desde su separación, hasta la fecha, se han mantenido vigentes lanzando compilaciones de sus éxitos, de hecho, venden al rededor de 2 y 3 millones de discos cada año. Además, otras bandas de rock, pop y otros géneros musicales, han realizado covers de sus éxitos.

      En 2008, llega a la pantalla grande el musical 'Mamma Mia!' protagonizada por Meryl Streep y Pierce Brosnan.

      Después de más de dos décadas, los cuatros integrantes de ABBA, se dejan ver juntos en la premiere de la película.

    • Tu opinión manda.