• Café Tacvba

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Rubén Albarrán (voz), Enrique Rangel (bajo), Emmanuel del Real (teclados y secuencias), Joselo Rangel (guitarra)
      Lugar de origen: Estado de México, México
      Fundación: 1989

      El rock con toques mexicanos nace en el garaje de una casa de Ciudad Satélite, al norte de la capital mexicana, donde cuatro amigos que se habían conocido en la escuela, llamados Rubén, Quique, Joselo y Meme, y quienes compartían gustos afines por la música, llevan a cabo un proyecto llamado Café Tacuba.

      Sus primeras presentaciones fueron en bares, como El Hijo del Cuervo, El 9, El Tutti Frutti, Rockotitlán y El Lucc. Solían tocar los fines de semana, aunque en todas sus presentaciones se dieron a notar por un estilo que siempre fue diferente al de cualquier rock alternativo.

      A finales de los 80 ya tenían lo necesario para hacer sonar un buen rock con potencia y libertad, basado en una composición musical tan folklórica que los hacía sobresalir de entre los demás.

      En 1992 por fin sale su disco debut, titulado Café Tacvba, que fue muy reconocido por la crítica, pero no tanto como su segunda obra, de 1994, Re, que tuvo una aceptación plena, a tal grado que se colocó a la b anda a la altura del Disco Blanco de los Beatles. Este mismo disco rompió todos los moldes que existían en la música que se hacía en esa época, pues mezclaban quebradita, bolero, mambo, industrial y hasta rock. Destacan los éxitos 'Rarotonga', 'María', 'La chica banda', 'Las batallas' y 'La sonaja', de Café Tacvba, mientras que de Re son 'La ingrata', 'El baile y el salón', 'Las flores' y 'Esa noche'.

      Posteriormente, y luego de haber recorrido varias ciudades de México y el extranjero, editan su tercer disco en 1996, compuesto por versiones de temas muy famosos: Avalancha de éxitos, al cual siguieron un total de 59 conciertos más a lo largo de 13 países. Destacan los éxitos 'Cómo te extraño', 'Alármala de tos', 'No controles' y 'Chilanga banda'.

      Llega 1999 y los 'tacubos' editan un álbum doble: el instrumental-conceptual Revés junto al de canciones Yo soy. Destacando los éxitos 'La locomotora', 'La muerte chiquita', 'Dos niños' y otros. Además, participan en el disco nominado al Grammy un año atrás, Nuevo, de Kronos Quartet.

      A su disquera, Warner Music, no le convenció el nuevo rumbo musical de la banda de Naucalpan y rompen relaciones, de forma que la banda empieza a ser pretendida por numerosos sellos de México y Estados Unidos.

      En octubre de 2002 lanzan un EP de cuatro temas en MCA Records/Universal Music, titulado Vale callampa, un homenaje al grupo chileno Los Tr3s, a quienes además de apreciar como amigos, les tienen una profunda admiración. Destacaron 'Olor a gas' y 'Déjate caer'.

      Han participado en varias películas realizando canciones muy destacadas: 'Aviéntame' y 'Amores Perros/Dog god', para la cinta Amores perros; 'Insomnio', para Y tu mamá también y 'Aire, agua' y 'Desierto' para Piedras verdes, por mencionar algunas.

      También participaron en varios discos de homenaje, como an Tin Tan, José José (Un tributo, 1998) y Los Tigres del Norte (El más grande..., 2001).

      A mediados de 2003 publican el álbum de su tan esperado regreso con canciones nuevas, Cuatro Caminos, producido por Gustavo Santaolalla, igual que los trabajos anteriores. Además, por primera vez incluyen a un baterista en las grabaciones. Destacan los éxitos 'Cero y uno', 'Eo (El sonidero)', 'Eres', 'Puntos cardinales' y 'Qué pasará'.

      Esta vez, dejaron a un lado la mezcla y fusiones de ritmos con instrumentos tradicionales, para trabajar más de cerca con instrumentos de rock, como el bajo y la guitarra eléctrica.

      El Grammy original los premió en febrero de 2004 como Mejor Álbum Latino de Rock Alternativo por Cuatro Caminos. Y en septiembre consiguen dos Grammy Latino por Mejor Canción Rock ("Eres") y Álbum de Música Alternativa.

      En octubre se preparan para festejar sus 15 años de trayectoria con un par de fechas en el Palacio de los Deportes (18,000 espectadores). Hasta la fecha, Cuatro Caminos reportaba un Disco de Oro con ventas de 115,000 unidades en México. La gira seguiría por España, Inglaterra, Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Centroamérica y resto de México.

      Como dato curioso, los nombres artísticos de Rubén Albarrán han ido evolucionando al grado de ponerse apelativos muy sui generis como: Cosme, Juan, Medardo Nrü at ILK, Rita Cantalagua, Gallo Gass, Sizu Yantra...

      En 2005 sacan a la venta De vaije, que incluye tres cd's con todos su éxitos, ya que fue grabado en vivo desde su concierto de 15 aniversario en El palacio de los deportes, incluye además el dvd de dicho concierto.

      El mismo año grabaron un Unplugged para MTV, el cual incluye sus temas más famosos en versiones acústicas.

      En octubre de 2007, sale al mercado su décimo disco Sino, su primer sencillo fue 'Volver a comenzar' tema que tiene una duración aproximada de 7 minutos 40 segundos. Una sorpresa es que Joselo canta varias de las canciones de este material, que contiene 15 temas, que pretenden hacer reflexionar a sus seguidores sobre la vida. Otros sencillos que se desprenden de estem material son: 'Esta vez', 'Y es que' y 'Vámonos'. El nombre que adopta Rubén para este álbum es 'Cone Cahuitl'.

      En noviembre de 2008, su trabajo es reconocido una vez más, al obtener dos Latin Grammy por su importante trabajo musical.

      Las últimas actividades que realizó el grupo fue la grabación de su propio documental titulado: 'Seguir Siendo'.



      Los integrantes

      Rubén estudió en la UAM, campus Azcapotzalco la licenciatura en Diseño gráfico. Hasta 2001, tocó en una banda de música instrumental, alternativa, llamada Villa Jardín. En 2006, inicia un proyecto de música electrónica, instrumental, con influencias budistas y prehispánicas, su primer material, Bienvenido al sueño, es una clara muestra de el ingenio y la creatividad que posee.

      Emmanuel del Real, alias Meme, fue educado por su padre en el terreno musical, por lo que sabe tocar varios instrumentos, entre ellos el teclado, la jara, la guitarra, las percusiones y la batería, además, canta algunas de las canciones de la banda, tal es el caso de 'Eres' y 'Aviéntame', las cuales además compuso, al igual que 'Las Flores' y 'La Ingrata', entre otras. Además ha producido discos para otras bandas.

      José Alfredo Rangel, alias Joselo, estudió Diseño industiral en la UAM, ahí conoció a Rubén, después de 13 años con la banda, decidió empezar una carrera en solitario a la par. Ha lanzado dos discos: Oso y Lejos.

      Enrique Rangel, hermano de Joselo, también estudió Diseño en la UAM, aprendió a tocar la guitarra con un curso por correspondencia, influenciado por su hermano. Además de particpar en proyectos musicales con otras bandas, diseña los artes de algunos discos y algunos libros y ha producido discos para otras bandas de música.

    • Tu opinión manda.