• Eddie Murphy

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Edward Regan Murphy
      Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1961
      Lugar de Nacimiento: Brooklyn, Estados Unidos
      Signo: Aries

      Inició su carrera como humorista en el programa Saturday Night Live, patrocinado por la cadena de televisión NBC en Estados Unidos, cuando tenía tan sólo 19 años de edad. Ahí permaneció hasta 1984.

      Después de cobrar fama como comediante, actuó en varias películas, entre 1982 y 1998, entre las que destacan: Límite 48 horas, Un detective suelto en Hollywood 1 y 2, Noches de Harlem, 48 horas, BoomerangUn vampiro suelto en Brooklyn, El Negociador y Doctor Dolittle entre otras.

      Prestó su voz para darle vida al dragón Mushu, en la cinta Mulan, y al burro en la película Shrek 2 (2004) y todas sus secuelas.

      En 2006 participó en la cinta Soñadoras al lado de la cantante Beyoncé Knowles, por la cual ganó un Globo de oro y su primera nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

      En 2007, explotando su versatilidad al máximo, realizó varios personajes en Norbit, lo cual ya había hecho antes en cintas coo El profesor chiflado.

      2008, es el año en el que actúa en Tripulación Dave.

      En 2009, suma dos cintas más a su carrera: Nowhere land y A thousand words.

      Su participación además, ya está confirmada en la cuarta parte de Shrek, en la que volverá a prestarle su voz a 'Burro' en 2010.

      Murphy encabeza la lista de las mayores fiascos con su film Pluto Nash (2002), según la lista publicada por The Hollywood Reporter.

      De acuerdo con Forbes, las producciones de Murphy recaudaron entre taquilla y vídeo doméstico $ 4,45 dólares por cada dólar cobrado por el intérprete entre junio de 2009 y junio de 2010. Sin embargo, la revista no contabiliza los trabajos en el sector de la animación, por lo que descarta Shrek quien pone voz al burro en la versión en inglés. Con ello sería bastante probable que fuera el actor más taquillero en la industria de Hollywood.

      Vanity Fair publico la lista de los Top 40 celebridades de Hollywood con más ingreso a lo largo de 2010. Murphy fue clasificado no. 40 en la lista, ganó un estimado $13 millones por sus películas.

      Curiosidades:

      De 1993 a 2006, estuvo casado con Nicole Mitchel, con quien procreó cinco hijos.

      Tiene un hijo con Tamara Hood y otro con Paulette Mc Neely.

      También tuvo una hija con le ex Spice Girl, Melanie Borwn, en 2007.

      En enero de 2008 se casó con Tracey E. Edmonds en Bora Bora, como su boda no era válida en Estados Unidos, planearon casarse en su país de nueva cuenta, pero antes de poder hacerlo, se sepraron.

      Su hermano mayor Charles Q. Murphy, también es actor.

      Salió por un tiempo con la actriz Halle Berry y con la cantante Whitney Houston.

      Fue el primer actor en recibir un millón de dólares por su primera película.

      Su papá murió apuñalado cinco años después de abandonar a su familia.

    • Tu opinión manda.