• Tim Burton

      Foto: Cortesía

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Timothy William Burton
      Fecha de Nacimiento: 25 de agosto de 1958
      Lugar de Nacimiento: Brubank, Estados Unidos
      Signo: Virgo

      Nació en 1956 en Burbank, California, como el mayor de dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. Desde pequeño le gustó el cine, razón por la que en su infancia realizaba películas con su hermano Daniel, generalmente relacionadas con delitos y asesinatos.

      También siendo muy joven se interesó por el diseño y lo demostró al ganar un concurso de dibujo en el que el premio era que los trazos del ganador aparecieran en los camiones de la Ciudad de Burbank.

      Le apasionaban las películas de monstruos como Godzilla, al igual que las de terror y ciencia ficción, además consideraba a Vincent Price su héroe.

      Su comportamiento introvertido provocaba que los demás lo vieran como inadaptado social. Con tan sólo 13 años de edad filmó su primer cortometraje con algunos de sus amigos, The Island Of Doctor Agor, más tarde hizo Houdini.

      En 1976 se gradúa de la preparatoria e ingresa al Instituto de Artes de California, escuela fundada por Walt Disney en la que se interesó por la animación. Fue durante sus estudios que realizó la cinta animada, Stalk of the Celery Monster, trabajo por el cual fue contratado por los estudios Disney para colaborar en sus próximos proyectos.

      En 1981, como parte del equipo de animación de Disney, trabajó como asistente de animación en El Zorro y el Sabueso, sin embargo, la compañía nunca entendió sus diseños y fueron desechados, pero le dan la libertad creativa de seguir creando cosas nuevas, dándole apoyo económico, es así como realiza los cortos: Vincent y Frankenweenie, los primeros éxitos de su carrera, además es en esta época que escribe el poema en el que más tarde se basó para realizar, The Nightmare Before Christmas.

      Desde entonces se inclinaría por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. Su primer largometraje fue la adaptación al cine de la serie infantil, La Gran Aventura de Pee Wee (1985). Para esta cinta le pide al músico Danny Elfman que componga algunos temas, empezando desde entonces, una estrecha relación laboral con él.

      En 1988 realiza  Beetlejuice una oscura y retorcida comedia negra sobre fantasmas, la cual se convirtió en un éxito de taquilla y le dio su primer Oscar en la categoría de Mejor Maquillaje.

      En 1989 dirige su primera cinta de gran presupuesto al llevar a la pantalla grande Batman, eligiendo como protagonista a Michael Keaton. A su estreno la cinta se convirtió en el mayor éxito de la época, recaudando 400 millones de dólares en taquilla, en todo el mundo.

      El mismo año se casa con la actriz alemana, Liena Gieseke.

      En 1990 realiza otro gran éxito: El joven manos de Tijera, protagonizada por Johnny Depp, con quien trabajaría más tarde en otras de sus películas. Esta cinta es considerada por muchos, como la mejor en la carrera del cineasta.

      En 1992, de nuevo es contratado por Warner para dirigir la secuela de Batman, Batman Regresa, cuyo elenco incluyó a Danny De Vito como 'El Pingüino' y a Michelle Pfeiffer como 'Gatúbela'. La cinta fue muy criticada por su contenido sexual y por lo fuerte que podía ser para el público infantil, razón por la cual, los estudios ya no lo llamaron para la tercera parte de la cinta, terminando así su colaboración en la cinta inspirada en el afamado cómic.

      Al terminar esta cinta se divorcia de su mujer e inicia una relación sentimental con Lisa Marie Smith, actriz y modelo estadounidense con quien se compromete desde entonces.

      En 1993 escribe y dibuja los personajes de The Nightmare Before Christmas, cinta animada que, aunque no fue dirigida por él, una vez más se convirtió en un éxito total y la cual, de hecho, hoy en día es considerada por mucha gente como una película de culto.

      Un año más tarde, en 1994, vuelve a trabajar con Johnny Depp en Ed Wood, cinta que relata la vida del director de cine, Ed Wood, considerado como uno de los peores de la historia, pero de quien él era fanático de pequeño, razón por la que realiza esta cinta como una especie de homenaje hacia Wood.

      En 1996 dirige Mars Attacks! cinta de comedia protagonizada por Jack Nicholson, en la que trata de recrear las cintas de los años 50, y sin querer, se convierte en una especie de parodia de El Día de la Independencia, la cual fue filmada casi al mismo tiempo. La película no tuvo bueno recibimiento en Estados Unidos, pero sus tintes de parodia hicieron que fuera bien recibida en el extranjero.

      En 1999, una vez más junto a Johnny Depp, dirige La Leyenda del Jinete sin Cabeza, por la cual recibió buenas críticas y varios premios y reconocimientos, incluido el Oscar en la categoría de Mejor Dirección de Arte.

      En 2001 anuncia a los medios que hará el remake de un clásico del cine de los años 60, El Planeta de los Simios, la cual se convierte en un éxito de taquilla y con la cual deja a un lado su singular estilo obscuro, demostrando que puede hacer otro tipo de cine.

      El mismo año rompe su compromiso con Lisa Marie e inicia una relación con la actriz Elena Bonham Carter, quien desde este tiempo aparece en todas y cada una de sus películas.

      Para 2003 dirige El Gran Pez; la película recibió cuatro nominaciones para Los Globos de Oro y una nominación para los Oscar y se convirtió en un gran éxito en todo el mundo.

      Este año nace su primer hijo, producto de su relación con Bonham Carter.

      Para 2005 vuelve a hacer una cinta animada, El Cadáver de la Novia, la cual además de lograr un gran éxito, fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.

      Más tarde el mismo año, y de nuevo con Johnny Depp como protagonista, dirige el remake de la cinta infantil, Charlie y la Fábrica de Chocolate, la cual logró recaudar más de 200 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

      En 2006, después de varios años de tener la intención de dirigir la versión cinematográfica del musical, Sweeney Todd, finalmente se cumple su deseo. La cinta, que se estrenó en cine en 2007, volvió a ser protagonizada por Johnny Depp.

      También en 2007 nace su segundo hijo, una niña, producto del amor entre él y su prometida Elena Bonham Carter.

      En septiembre de 2008 inició el rodaje de su próximo proyecto, Alicia en el País de las Maravillas, la cual contará con tecnología 3D y una vez más, con la participación de Johnny Depp y Bonham Carter. Se tiene previsto que esta cinta se estrene en marzo de 2010.

      Entre sus planes a futuro también se encuentra hacer el remake de Frankenweenie, uno de sus primeros cortos animados, pero en versión largometraje.

      Curiosidades

      Su hermano Daniel Burton, también es artista.

      Casi siempre viste de negro pues le da flojera tener que combinarse.

      Johnny Depp es padrino de su hija Billy Ray Burton.

      Vive con Elena Bonham Carter en dos casas que se conectan por un pasillo. Duermen en habitaciones separadas porque él ronca.

      Casi siempre lleva con él un cuaderno y colores, para poder dibujar.

      Vive por temporadas en California, Nueva York y Londres.

    • Tu opinión manda.