• Eminem

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre real: Marshall Bruce Mathers III.
      Fecha de nacimiento: 17 de octubre de 1972
      Lugar de nacimiento: Saint Joseph, Estados Unidos
      Signo:Libra

      Marshall Mathers III nació el 17 de octubre de 1972 en Saint Joseph, Misuri, aunque muy pequeño su padre lo abandonó y se fue a vivir con su madre a Detroit, ciudad donde surgió su interés por el rap, género en el que se adentraría a la corta edad de 14 años y en el que tendría que ir contracorriente por su calidad de blanco dentro de una música tradicionalmente de negros.

      Para entrar al mundo del rap undergrund como MC, cambió su nombre por el de Eminem, que es la unión de su nombre y su apellido, M & M, que en inglés suena Eminem.

      Luego de ganar credibilidad a nivel underground en los clubes de Detroit, se involucra en un par de proyectos sin relevancia, hasta que en 1996 forma, junto con otros cinco integrantes, el grupo D12, con el que edita el disco Infinite.

      Sin embargo, una serie de situaciones familiares que incluyen el nacimiento de su hija y posteriormente el abandono de su novia, además de acusaciones oficiales contra su madre por abuso mental y físico contra su pequeño hermano, lo llevan a una crisis que incluyó el abuso de drogas y alcohol, un intento de suicidio y, quizá lo más provechoso de todos estos males, artísticamente la creación del personaje de 'Slim Shady', un alter ego mediante el cual podía transmitir cualquier tipo de sentimiento.

      Ya como solista y bajo la protección del afamado productor y empresario rapero Dr. Dre, que encontró el demo de Eminem tirado en el garage de los estudios Interscope y fue como se acercó a él, edita en 1997 el EP Slim Shady y dos años más tarde su disco debut formal del mismo nombre, manifestando de inmediato el estilo que lo ha caracterizado hasta la fecha: letras divertidas, irónicas, violentas y para muchos ofensivas, acompañadas de atractivos beats.

      Slim Shady tiene ventas en Estados Unidos equivalentes al reconocimiento de triple Disco Platino gracias a temas como "My Name Is" y "Guilty Conscience".

      En el verano del 2000 el blanco y delgado rapero daría a conocer The Marshall Mathers LP, álbum que sería su carta formal de presentación para el mundo entero, además de que se convertiría en el disco de rap que más rápido se ha vendido en la historia, pues tan sólo en su primer semana llegó a los dos millones de copias.

      En esta producción se fue al extremo en cuanto a las letras -y en cuanto a su presencia en la industria musical- y por igual se mofaba de figuras pop como Britney Spears y Christina Aguilera que de su propia madre y ex esposa. Además de eso, se echó en contra a varios sectores conservadores de la sociedad estadounidense, quienes lo señalaron de homofóbico, misógino y propagador de la violencia.

      Canciones como "Kill You", "The Way I Am", "Stan" y "The Real Slim Shady" ocuparon los primeros sitios en las listas de popularidad no sólo de Estados Unidos sino también de varios países del resto de América y Europa, en donde su presencia empezó a ser más que notoria.

      Premios Grammy, American Music Awards, MTV y Billboard, por mencionar algunos, llegaron a sus manos, rebasando cualquier tipo de crítica, pues ya se había instalado en las grandes ligas de la industria musical mundial.

      Con su disco The Eminem Show y su estelar en la película 8 Mile, Eminem tuvo en el 2002 el año de su consagración definitiva, certificada no solamente por sus altas ventas, por su convocatoria en la taquilla cinematográfica y por el incremento de su popularidad, sino por la casi alabanza de la crítica especializada y por la aceptación de algunos sectores que antes veían en él una especie de ofensa social personificada.

      Durante ese año no hubo revista en el mundo que no lo tuviera en su portada una o varias veces, o estación de radio que no tocara los sencillos "Without Me", "Cleanin' Out My Closet" o "Lose Yourself" (tema de la banda sonora de 8 Mile).

      Por citar un ejemplo, la prestigiada publicación británica Q, en una edición especial sobre Las 50 personas más influyentes en la música, lo ubicó en el lugar número tres, tan sólo por debajo del presidente de Universal Music, Doug Morris, y del sobrexpuesto Bono, de U2.

      En 2004, lanzó su álbum Encore, que a pesar de que no fue tan éxitoso como los anteriores, volvió a causar controversia, ya que en el tema "Justo lose it", se burla de Micheal Jackson, quien se quejó personalmente y en "Mosh" se burlaba de George W. Bush.

      El 11 de abril de 2006, su mejor amigo, el rapero Proof, es asesinado de un balazo en la cabeza, hecho que le dolió mucho y por el cual se especuló que se retiraría del medio artístico, además el público y la crítica lo llegó a pensar porque en la portada de Encore sale despidiéndose, pero en 2005, cálló  los rumores al lanzar el disco de éxitos, Curtain Call: the hits y al declarar que sólo se quería tomar un descanso para ser productor, pero que no se retiraría.

      En 2006, lanzó el álbum Eminem presents: The re-up, en el cual colabora y que realizó con la finalidad de dar a conocer a los artistas que lanzaría su disquera, Shady Records.

      En 2008, vuleve a la escena musical al lanzar su álbum Relapse.

      El 2 de febrero del 2009 salió el primer sencillo promocional de Relapse, "Crack a Bottle", junto con 50 Cent y Dr. Dre, que fue un éxito total, llegando al puesto #1 en la lista Billboard Hot 100.

      El 21 de diciembre de 2009 lanzó el relanzamiento de Relapse, Relapse: Refill.

      En la entrega de los Grammy 2010, obtiene dos de estos premios, uno por Mejor interpretación de rap por dúo o grupo con Crack a Bottle y por Mejor Disco de Rap con Relapse.

      En junio de 2010, lanzó su último álbum, Recovery (Recuperación), Que inicialmente se titularía Relapse 2.

      En 2002, fue nominado al Oscar como Mejor Actor.

      La canción de la película, Lose Yourself ganó un Oscar a Mejor Canción en 2002.

      Su hija Hailie nació el 25 de diciembre de 1995.

      Ha estado casado en dos ocasiones con la mamá de su hija, Kim Mathers, con quien se casó por segunda ocasión en 2006, para más tarde volver a divorciarse.

      Junto a su ex mujer, adoptó a Aliana, hija de la hermana de su ex esposa.

      Tuvo una relación de algunos meses con Britany Murphy y con Mariah Carey, aunque ella siempre lo ha negado.

      Actualmente anda con una chica que trabaja donde él graba sus discos.

    • Tu opinión manda.