• Paul McCartney

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: James Paul McCartney
      Lugar de nacimiento: Liverpool, Inglaterra
      Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1942
      Signo: Géminis

      Nació el 18 de junio de 1942 en Liverpool, Inglaterra, como primogénito del matrimonio formado por Mary y James McCartney. Ella era una matrona que murió de cáncer cuando él apenas tenía 13 años de edad, por lo que fue muy afectado, y su padre era un vendedor de algodón que tocaba jazz de manera aficionada.

      En 1957 ingresó al Liverpool Institute, un colegio muy popular de esa ciudad inglesa, y en una ocasión, cuando viajaba en autobús, conoció a un estudiante un poco más pequeño que él, llamado George Harrison, de quien se haría gran amigo, al igual que posteriormente de Ringo Starr y de John Lennon, quien por ese entonces tocaba con una agrupación de estilo skiffle llamado The Quarrymen.

      En una ocasicón tocó la guitarra para John detrás del escenario y un día después éste le pidió que se uniera al grupo, asombrado por su capacidad para leer e interpretar música y canciones consideradas difíciles.

      Una vez que ingresó al conjunto se sucedieron varios cambios. Uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison por sugerencia de Paul, tras lo cual empezaron a tocar más rock and roll y a darle más importancia a su propio repertorio.

      A partir de entonces, la que habría de ser la pareja musical más importante del siglo pasado, comenzó a componer canciones.

      Años más tarde, ya como The Beatles, las canciones de John y Paul se escribieron sobre todo durante los primeros años del grupo, especialmente durante el largo tiempo que pasó la banda en Hamburgo, Alemania.

      Después de un tiempo, John y Paul comenzaron a escribir sus canciones de manera separada, pero acordaron acreditarlas con el nombre de "Lennon/McCartney".

      Así, mientras que las canciones de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió temas más románticos, tales como "Yesterday", "Michelle", "When I'm 64" y "Lovely Rita".

      Cuando el grupo se trasladó a Londres, él se quedó a vivir en Liverpool, donde iba al teatro y coleccionaba pinturas de artistas como René Magritte (1898-1967). Los demás ocuparon casas alejadas.

      Sus gustos artísticos fueron definidos con ayuda de su novia de muchos años, Jane Asher, por lo que cuando ambos se separaron la noticia causó un gran revuelo en los medios de comunicación.

      En agosto de 1967, en un momento difícil de la agrupación, él estaba decidido a evitar que se perdiera el interés del cuarteto musical y los animó para que filmaran Magical Mystery Tour.

      Tal hecho causó cierta fricción entre él y John, porque este último pensó que aquél buscaba el liderazgo dentro del grupo. Ese mismo año, McCartney dirigió el video promocional para "Hello goodbye".

      Un año después, en 1968, comenzó a salir con Linda Eastman, fotógrafa de profesión, con la que se casó al año siguiente y de quien adoptó a su pequeña hija, Heather. Posteriormente, la pareja tuvo tres hijos: Mary, Stella y James.

      Durante la grabación y filmación del proyecto Let it be, Paul y George tuvieron varias discusiones que derivaron en la salida del grupo del segundo, y aunque tiempo después regresó, Los Beatles ya no volvieron a ser el equipo unido que alguna vez fue.

      A esta situación se añadió el enojo de Paul con el grupo cuando los otros tres Beatles elevaron a Allen Klein como jefe de Apple Corporation, la empresa creada por el famoso cuarteto de Liverpool para la producción de sus discos, contra su voluntad.

      Después del lanzamiento de McCartney (1970), su primer disco como solista, anunció formalmente su salida de Los Beatles con el argumento de "diferencias musicales".

      De inmediato formó un nuevo grupo: Wings, en el que incluyó a su esposa Linda en los teclados y con el que grabó casi una decena de discos.

      Con Wings realizó largas giras a través del mundo durante las décadas de los 70 y 80. El 17 de abril de 1998, Linda, la esposa de Paul, falleció a causa de cáncer. Pasarían tres años para que contrajera nuevas nupcias, con la ex modelo Heather Mills, el 11 de junio de 2002, con quien tendría otra niña, Beatrice Lilly.

      Su carrera como solista le ha permitido grabar junto a estrellas de la música como Stevie Wonder, Michael Jackson, Elvis Costello y Erick Stewart. También ha sido acompañado por los ex Beatles Ringo Starr y George Harrison, antes de que éste muriera, el 29 de noviembre de 2001.

      Además, en 1980 recibió el premio del libro Guinness de los Récords al máximo compositor de canciones vendidas en el mundo, y su tema "Yesterday", uno de los más celebrados de Los Beatles, lleva más de 2,500 versiones en los más diversos estilos musicales.

      Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el nombramiento de Sir por parte de la corona británica, así como galardones por su tema "Live and let die", para la película de James Bond del mismo nombre, tales como el Oscar por Mejor Tema Musical.

      En septiembre de 2005 salió a la venta su álbum Chaos and creation in the backyard para el que él mismo toca la mayoría de los instrumetnos y del que se desprende el sencillo "Fine line".

      En mayo de 2006 anuncia a través de su página oficial su divorcio de Heather Mills, lo cual se convirtió en una todo un escándalo por la fortuna que le tuvo que pagar a Mills por su contrato prenupcial.

      En junio de 2007 lanza Memory Almost Full, para la promoción de este álbum tocó en pequeños clubes de Los Ángeles, Londres y Nueva York y apalzó su gira mundial hasta 2008.

      En febrero de 2008, McCartney fue galardonado con el Premio Brit a su trayectoria musical.

      En junio de 2008 estrena la canción "Lifelong Passion", la cual realizó junto a Youth, juntos se hacen llamar The Fireman y sirvió como adelanto para el álbum Electric Arguments que lanzaron poco tiempo después.

      En febrero de 2009 se persentó en la ceremonia de los Grammy donde cantó el tema "I Saw Her Standing There", junto a Dave Grhol.

      El 6 de noviembre, McCartney fue galardonado con el premio de honor Ultimate Legend por la MTV en Liverpool.

      Poco después, se anunció que haría un concierto en las Vegas, las entradas para dicho concierto se agotaron en tan sólo siete segundos. Saliieron a la venta cuatro mil boletos, el 14 de dfebrero de 2009 y se vendieron 600 por segundo hasta que se agotaron.

      El 4 de abril de 2009 Paul McCartney volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch.

      En junio  lanza una campaña de no comer carne por un día a la semana para evitar el calentamiento global.

      El mismo mes fue condecorado por Barack Obama con el premio Gershwin por su contribución a la música popular y ofreció un concierto en la Casa Blanca. 

      En 2010 vino a México con dos fechas, con su gira Up and Coming Tour.

      Entre conciertos, McCartney compuso Ocean's Kingdom, su primera incursión en el campo de la danza, estrenado en Nueva York el 22 de septiembre de 2011 y publicado un mes después.

      El 7 de febrero de 2012 publicó Kisses on the Bottom, una colección de clásicos de jazz interpretados por McCartney. Tres días después de su publicación, fue galardonado con el premio MusiCares Person of the Year.

      En mayo de 2012 Paul vuelve a México, el 8 en el Estadio Azteca y el 10, en el zócalo capitalino de la ciudad de México.

      Curiosidades

      El planeta menor 4148, descubierto en 1983, fue nombrado "McCartney" en su honor.

      Durante mucho tiempo se ha dicho que está muerto, que perdió la vida en 1966 en un accidente, y, desde entonces ha sido reemplazado por un doble.

      Es vegetariano.

      Diseñó una serie de seis sellos postales que se vendieron en Londres.

      Ha dado más de 3 mil conciertos.

      "Yesterday" es considerada la canción más popular de Estados Unidos, hasta la fecha.

      La canción de McCartney "Yesterday" es la canción más versionada de la historia con más de 3 mil 500 versiones grabadas.

      McCartney está inscrito en el Libro Guinness de Récords Mundiales como el músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular.

    • Tu opinión manda.