• Maldita Vecindad y HQP

      La Maldita vecindad y los HQP, tienen una trayectoria de casi veinte años en la música.

      Foto: esmas.com

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Roco (voz), Aldo (bajo), Sax (saxofón) y Pato (guitarra)
      Tiki (guitarra), Pacho (batería), Lobito (percusiones) Lugar de origen: Ciudad de México, México
      Fundación: 1985

      Surgen en 1985 sin apego a ningún género musical preestablecido, mezclando el rock y la música tradicional mexicana con la energía del ska y elementos desde Pérez Prado hasta Tin-Tan. Sus composiciones hablan sobre la vida en los barrios y de personajes urbanos tan entrañables como marginados por la imagen modernizadora de la mexicanidad.

      Roco (primera voz y fundador), Sax (saxofón), Lobito (percusiones), Aldo (bajo), Pacho (batería) y Tiki (guitarra) dieron origen al grupo, siendo ellos seis quienes grabarían el primer material, en 1988, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

      Un par de años más tarde se integraría al grupo Pato (guitarra). Para 1991 aparece El circo, su segunda producción discográfica, que rompe las barreras comerciales del rock en México en ese entonces y alcanza la cifra récord de más de 800,000 copias vendidas para un álbum en su género. En ese mismo año, después de realizar una gira por todo México, hacen su primer tour por Estados Unidos.

      En 1993 dan inicio a su célebre gira Pata de Perro, convirtiéndose en el primer grupo mexicano en tocar en diversos foros y festivales internacionales de rock, al lado de artistas como INXS, Bob Dylan, Leonard Cohen, Sonic Youth, Madness y Faith No More, entre otros.

      Tocaron en Portugal, Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra e Irlanda. Esta gira se inmortalizó con la grabación en vivo Gira Pata de Perro.

      En 1996 sacan su cuarto álbum, Baile de máscaras, en la ciudad de Memphis, Estados Unidos. Durante esos años visitaron España, Colombia, Perú, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá, y se consolidó ampliamente en los principales foros de Estados Unidos (Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, Dallas, San Diego, Houston...) y México.

      En 1998 graban en la Ciudad de México el disco Mostros, mismo que los ha hecho mantenerse presentes como un 'clásico' de la música contemporánea de México. Después de presentarse en España con la gira Calaveras y Diablitos, al lado de Fabulosos Cadillacs y Aterciopelados, cayeron en un bache creativo al salir de su disquera de siempre, no encontrar opciones para volver a firmar y no grabar nada nuevo por varios años.

      Para la historia del rock mexicano quedan ya sus clásicos: "Mojado", "Pachuco", "El cocodrilo", "Ojos negros", "El Barzón", "Apañón", "Salta pa'trás", "Morenaza", "Kumbala", "El Tieso y La Negra Soledad", "Solín" o "Don Palabras", por citar sólo algunos.

      Han participado en distintos homenajes discográficos, tales como el del cantante José José con "Ya lo pasado, pasado" (1998), que tuvo gran aceptación entre el público. Grabaron también "El circo" (2001) en un disco de homenaje al grupo más importante de la música regional mexicana, Los Tigres del Norte, también colaboraron con el tema "Los Agachados" en el álbum Tributo a Tin Tan. En 2002 participan con la canción "Con sólo tocarte" en el soundtrack de la película mexicana Asesino en serio.

      A comienzos de 2004, y a 15 años de haber iniciado su exitosa carrera discográfica, BMG les rinde homenaje con un álbum doble que recoge lo más importante de su discografía: 15 años de éxitos: El tiempo vive en la memoria 1989-2004, un disco doble con 40 temas (38 éxitos y dos temas agregados, "El circo", con la participación de Los Tigres del Norte, y "Con sólo tocarte").

      Intervienen tanto en diferentes conciertos en apoyo al movimiento zapatista del EZLN como en la gira Revolución, con Jaguares, José Fors y Julieta Venegas, en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Actúan en las principales ciudades de Estados Unidos, con Café Tacvba y Control Machete, y son el plato fuerte en el Festival Vive Latino, en el Foro Sol, ante unas 60 mil personas.

      Su proyección internacional  les ha permitido seguir presentes a lo largo de giras internacionales y nacionales, lo cual no ha impedido que sigan tocando en los circuitos subterráneos de México y que continúen vinculados a diversos proyectos culturales de las distintas escenas independientes de la ciudad.

      En 2009 lanzan Circular Colectivo.

    • Tu opinión manda.