• Keane

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Tom Chaplin (voz), Tim Rice-Oxley (piano), Richard Hughes (batería)
      Lugar de origen: Londres, Reino Unido
      Fundación: 1997

      Keane se formó en 1997 en la escuela secundaria Hastings. En 2002, después de varios años experimentando y creando su sonido, sus tres integrantes, Tim, Tom y Richard, deciden salir y presentarse en concierto.

      Consiguieron dos shows acústicos, uno en el 12 Bar Club y otro en el Betsey Trotwood. El dueño de Fierce Panda Records, Simon Williams, vio el concierto en este último lugar y les pidió que grabaran un sencillo en su disquera.

      Eligieron la canción "Everybody's changing", una delicada oda al sentimiento de estar perdido cuando todo el mundo tiene dirección; fue grabado de manera gratuita.

      Las sesiones de grabación fueron un poco difíciles -la canción en sí fue hecha en el cuarto en la casa de un conocido. Tuvieron que ir a la casa de otro amigo para mezclarla, porque las bocinas se averiaron, aún así, "Everybody's changing" sonaba como un éxito que merecía estar en la cima de las listas de popularidad, razón por la cual inmediatamente llamó la atención.

      Steve Lamaq, quien decidió que era uno de los mejores sencillos en toda la historia de la disquera Fierce Panda, la cual editó los primeros lanzamientos de Coldplay, Idlewild y Supergrass.

      Poniendo el sencillo en su show y eventualmente llamando al grupo para una sesión en la BBC 6 Music, la estación de radio XFM también les seguía la pista, y Clare Sturguess pidió una sesión con el grupo, mientras que un perfil del Sunday Times mencionó que eran responsables de "tres minutos y medio de pura belleza de pop". El semanario NME escribió que "Everybody's changing" era indisputablemente poderosa.

      Lo que toda esta gente vio -y lo que el resto del mundo ha ido descubriendo poco a poco- es que, a pesar de los puntos de referencia, su música no se parece a la que se escucha hoy en día.

      "Nuestras canciones tienen temas universales y están llenas de sentimientos", comenta Tim. "La gente quiere sentimientos, pero eso es un caso muy extraño hoy en día. No creo que haya muchos grupos que hagan música que signifique algo. No hay nada con qué identificarse".

      Las cosas estaban empezando a tomar su paso. Durante su primera gira por Reino Unido se presentaron en lugares por todo el país con capacidad entre 300 y 500 personas.

      Cuando llegó la primavera de 2003 salieron de gira una vez más y las disqueras les estaban ofreciendo contratos, pero lo único que ellos querían era hacer el disco correcto con la gente adecuada. Entonces llegó la disquera Island, la cual empezó a hacerlos famosos.

      A esto hay que agregarle una sorprendente presentación en la carpa de grupos nuevos en los festivales de Leeds y Reading, además del reconocimiento por parte de la crítica para su segundo sencillo, "This is the last time".

      Por fin en 2004, llega su primer álbum Hopes and fears, el cual acumula varias semanas en los charts ingleses, permaneciendo además por tres semanas en primer lugar de ventas y un par de semanas más en el segundo.

      En el 2005 reciben una nominación al Grammy, como mejor grupo revelación y en Inglaterra en los Brit Awards reciben dos premios.

      Ese mismo año U2, los invita para que sean el grupo de apertura en su gira Vertigo.

      En el 2006 sacan su segundo album Under the Iron Sea a lado del productor Andy Green, apareciendo su disco en la lista de Billboard como uno de los 200 álbumes más vendidos.

      En 2007 iniciaron una gira mundial que los llevó a varios lugares de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y México, entre muchos otros lugares; su gira fue sumamente exitosa.

      En octubre de 2008 salió su tercer álbum de estudio, Perfect Symmetry, el cual llegó a los primeros lugares de ventas en Inglaterra a tan sólo una semana de su estreno.

      El disco ha recibido buenas críticas y ha sido bien recibido, de hecho hay quienes dicen que es el mejor disco de la banda, además la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación a su nueva producción.

    • Tu opinión manda.