• Jeans

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Paty, Karla, Marcela
      Lugar de origen: Ciudad de México, México
      Fundación: 1994
      Desintegración: 2008

      En 1994. Paty Sirvent, integrante y fundadora, quiso reunir a cuatro amigas más: María de los Ángeles (Angie), procedente de Argentina; Litzy, compañera de la escuela, con Tábatha y Bianca. Las cinco chicas se presentaban en los eventos familiares, cantando canciones de La Onda Vaselina, Timbiriche o cualquier grupo que en ese momento fuera el número uno.

      Meses después, el señor Alejandro Sirvent, papá de Paty, platica con las entonces niñas pensando en que de ese juego se podría hacer una interesante propuesta musical. En aquel entonces, Alex, hermano de Paty, formaba parte de La Onda Vaselina, -y más tarde de Mercurio- por lo que estaban bastante cerca del ambiente artístico.

      El primer paso era encontrar un nombre apropiado. En una pijamada en casa de Paty comenzaron a surgir diversas propuestas. Después de decir muchos nombres, surgió el comentario: "¿Por qué no le ponemos Jeans?, ¿quién no usa unos jeans hoy en día?". Y así fue como surgió el peculiar y original nombre.

      Y llegó el día en que por fin el sueño de las jovencitas se haría realidad. A finales de 1995 Paty, Angie, Litzy y Tábatha -Bianca se despidió del grupo- se lanzaron a Estados Unidos para grabar lo que sería su primera producción.

      Las chicas se dan a conocer con su disco homónimo, Jeans, que contiene 11 temas, de los cuales cuatro llegarían a ser sencillos. Estaban firmadas con EMI Music.

      El primer éxito que las dio a conocer fue "Pepe", que sin duda puso a la agrupación en lo más alto del medio musical en México. Su segundo sencillo sería "Me pongo mis jeans", considerado como el himno de la agrupación. Posteriormente, se dieron a conocer los temas "Tal vez" y "Una nueva generación", que, de igual manera, se lanzaron en las diversas estaciones de radio del país.

      Siempre ha habido rotación de integrantes, y por eso saldrían Litzy y Tábatha después del primer disco y entrarían Karla y Melissa. Sólo Litzy lograría cierta popularidad como solista años después.

      Su segunda producción discográfica, ¿Por qué disimular? (1998), es grabada en España, y fue el material que más éxitos les dio, pues se adjudicaron su primer Disco de Oro por más de 80,000 copias vendidas en sólo cuatro meses.

      De ese disco salieron, al igual que del anterior, cuatro sencillos, pero esta vez tuvieron mucho más éxito. El primero en escucharse en la radio fue "Enferma de amor", que hasta ahora es considerado por muchos como su canción más exitosa, seguida por "Estoy por él", posteriormente se dio a conocer "La ilusión del primer amor", canción que obtuvo varios primeros lugares en las listas de popularidad. El tema "No puede ser" consolidó definitivamente al grupo, pues dejaban en claro que eran una agrupación compleja musicalmente hablando.

      Un cambio radical se asoma con el tercer disco, que mostró una evolución total. De este material se lanza el sencillo "Dime que me amas", catalogado como pop underground. "Sólo vivo para ti", "Muero por ti" y "Escaparé contigo" fueron los otros tres temas desprendidos de //:tr3s.j3ans, con los cuales experimentaron una época de altibajos a pesar de sonar en muchas pistas de baile. Para este entonces, Angie se va y entra Regina.

      Luego de estar ligadas por cinco años a EMI, una de las mejores épocas del grupo llegó con el lanzamiento del disco Cuarto para las cuatro (2001), firmado ahora con BMG e integrado por Paty, Karla, Regina y Dulce -en lugar de Melissa-.

      Las cuatro viajaron a España durante dos meses para grabar su nuevo material bajo la tutela de José Ramón Flores. Aprovecharon esta etapa para unirse más y conocer a fondo a Dulce, quien se separa pocos meses después para participar en Clase 406. Por esa razón, el grupo decidió lanzar una convocatoria a través de la cual buscarían a una nueva integrante.

      De Cuarto para las cuatro se promovieron los éxitos "Entre azul y buenas noches", tema que retoma el pop fresco e innovador que siempre las había caracterizado, y "¿Por qué disimular?", que se mantuvo durante varias semanas en las listas. No hay que olvidar "Enamorada" ni "Corazón confidente", misma que tuvo un gran impacto entre la juventud, pues es un tema bastante fresco y muy diferente a los anteriores.

      Por Regina y Dulce entrarían, poco después, Amiel y Valeria, oriunda de Guatemala. Luego sorprenderían a propios y extraños con un cambio radical de estilo para pasar al género grupero-norteño con el EP titulado Maxi-single (2003), el cual contenía "Corazón confidente", "Entre azul y buenas noches", "Así me gustan", "Mensajes en botellas" y "That's the way (I like it)", así como una canción nueva: "Cómo olvidarte".

      En junio de 2004 firman un contrato con Univisión Music Group México, y paralelamente se da a conocer la producción Ammore. El primer sencillo se llama "Ammore!", una canción alegre, con un estilo muy actual y 100% juvenil.

      Luego de año y medio en el gurpo, Valeria se despide en agosto de 2004 debido a que su madre estaba enferma, más tarde perdió la vida y ella se quedó en Guatemala ejerciendo su carrera de modelo y estudiando la carrera de economía. A su salida se integra Sabrina.

      En 2005, se enfrentan a otra crisis cuando Amiel decide dejar el grupo, rápidamente se integra Marcela, quien junto a Paty, Karla y Sabrina, graba el séptimo disco de estudio del grupo, Porque soy libre, producido por la disquera independiente Quimera Sound Entertainment, siendo el cover "Yo no te pido la luna", su sencillo más importante. Con este álbum, se dieron a conocer en Italia, donde tuvieron buena aceptación.

      Se especuló que los constantes cambios de integrantes se daban por malos tratos por parte de la familia Sirvent, hacia las chicas, aunque más tarde se desmintió el rumor.

      En 2007, durante una emisión del programa Otro Rollo, las integrantes revelan que Sabrina había dejado el grupo, se especuló sobre su desintegración, pero en lugar de eso, lanzaron un nuevo disco para conmemorar 12 años de carrera, el disco llevó el nombre de Jeans, 12 años e incluye 14 nuevas versiones de sus temas más conocidos, además de dos temas inéditos y un DVD con imágenes de toda su trayectoria. Para este álbum deciden quedarse como trío, Paty, Marcela y Karla, después de haber sido uno de los gurpos mexicanos con más cambios de integrantes.

      Meses después del lanzamiento del disco, anuncian a través de su página web que se separarán, dejando su úlitmo disco recopilatorio como un regalo para sus fans.

      Su último concierto lo dieron el 19 de octubre de 2008 en el teatro Metropólitan en la Ciudad de México, el concierto tuvo poca difusión debido a que el grupo perdió credibilidad debido a la aprición de un video titulado X- Jeans Confusión que circuló en Internet desde 2004.

      Sobre su futuro fuera de Jeans se sabe poco, aunque se cree que Paty se lanzará como solista con un proyecto dirigido a los niños, bajo el nombre de Paty Lu.

      Marcela y Karla, al parecer incursionarán al mundo de la actuación.

      Sobre sus ex integrantes, Tabatha se lanzó poco después de su salida con un grupo llamado Twist, que no tuvo éxito, después trabajó por casi 10 años en el equipo de producción de Otro Rollo; Litzy, se lanzó como solista, ha lanzado tres discos sin mucho éxito; Angie se lanzó como solista, pero tampoco tuvo suerte, por lo que se dedica a la conducción, tiene un programa junto a Melissa, también ex integrante, que se llama Picnic y se transmite por Telehit; Dulce María, se integró a RBD; Regina es modelo y tiene una carrera en la televisión de Michoacán; Valeria es modelo en Guatemala, además estudia la carrera de economía; sobre Amiel y Sabrina, no se ha sabido nada.

    • Tu opinión manda.