• Gustavo Cerati

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Gustavo Adrián Cerati Clark
      Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
      Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1960
      Signo: Leo

      Nació en Buenos Aires, Argentina, siempre tuvo un gran gusto por la música, en la escuela solía participar en todos lo que tuviera que ver con la música y llegó a dirigir el coro de la Iglesia a al que asistían él y su familia.

      Se gradúa en 1982 como publicitario de la Universidad del Salvador, donde conoce a Zeta Bosio (bajo). Posteriormente se hace con la amistad de Charly Alberti (batería), con quienes habría de formar Soda Stereo. La idea era formar un trío inspirado por el trabajo de los británicos The Police y el new wave en boga.

      La banda realiza música que es una mezcla de punk, ska y reggae, y al poco tiempo se convierte en icono del rock argentino y representante de la generación de los años 80. Casi todos los grupos de pop surgidos en Argentina en la siguiente década tendrían su influencia.

      Con la producción de Federico Moura, líder de la banda Virus, sale a la venta el primer disco, titulado como la propia agrupación, Soda Stereo (1984), en el que ya mostraban esa mezcla de ritmos con cortes como "Sobredosis de TV", "Te hacen falta vitaminas", "Trátame suavemente", "Un misil en mi placard" o "¿Por qué no puedo ser del jet-set?".

      A dicha producción le siguieron otras, como Nada personal (1985; éxitos: "Cuando pase el temblor", "Nada personal", "Juego de seducción", Signos (1986; éxitos: "Persiana americana", "No existes", "Prófugos", "Signos"), Ruido blanco (1987, en concierto) y Doble vida (1988; éxitos: "Pic-nic en el 4° B", "En la ciudad de la furia", "Lo que sangra (La cúpula)", "Día común-doble vida", "Corazón delator").

      Todos esos discos marcarían una etapa artística de Cerati, quien vivió una segunda etapa de inspiración que se evidencia en álbumes como Canción animal (1990; éxitos: "Un millón de años luz", "Canción animal", "De música ligera", "Hombre al agua") y Dynamo (1992; éxitos: "Primavera 0", "Luna roja", "En remolinos").

      Para entonces Soda Stereo ya era una figura de sobra conocida en el circuito roquero de su país y, en general, de Latinoamérica. Al mismo tiempo, en 1992 Cerati se asocia con Daniel Melero para sacar el álbum Colores santos, experimento de pop electrónico y melódico que apuntaría lo que iba a hacer el cantante y guitarrista en el futuro.

      Corre 1993 y Cerati saca su primer disco como solista, Amor amarillo, en el que mostraba su gran calidad musical a través de cortes como "Pulsar", "Ahora es nunca", "A merced" o "Amor amarillo".

      La fama del grupo creció en los años siguientes, con influencia en el rock en español de América y Europa. Sin embargo, en 1996 los músicos deciden que a Soda Stereo le ha llegado la hora de la despedida, por lo que sorprenden al público tras comunicar su última gira musical luego de lanzar Sueño stereo (1995; éxitos: "Zoom", "Ella usó mi cabeza como un revólver") y Comfort y música para volar (MTV unplugged) (1996).

      Esta gira incluye países como México, Venezuela y Chile y concluye en el estadio de River Plate, en su natal Argentina, con un concierto multitudinario que cierra con una frase que quedará grabada en la memoria de los seguidores de la banda: "Gracias totales". Obviamente, aparece el álbum doble El último concierto (1997).

      Tras la separación de la banda, Gustavo Cerati se toma el tiempo justo para aparcar un pasado de 15 años de historia para el rock en español y su futuro, en que puede ponerle su nombre y apellido a su música.

      Así, al continuar su carrera como solista, empieza con Bocanada (1999), en el que se muestra a un Cerati renovado y soberbio, que juega con estilos como el pop, la electrónica, el blues y el jazz en cortes como "Raíz", "Tabú", "Puente", "Paseo inmoral" o "Río Babel".

      En esta etapa incursiona como actor en la cinta + Bien, de Eduardo Capilla y también participa componiendo su banda sonora. En 2002 graba el disco 11 Episodios sinfónicos -versiones de Soda y suyas adaptadas con orquesta sinfónica- y colabora con Christian Powtich, Andrés Bucci y Guillermo Ugarte en el proyecto musical Plan V.

      A finales de ese año y comienzos de 2003 la escena musical observa con agrado la aparición del disco Siempre es hoy ("Cosas imposibles", "Nací para esto"), que la crítica señala como un cúmulo de canciones simples sin la megalomanía de la que se le acusó con su experimento sinfónico. Pocos meses después presenta Reversiones/Siempre es hoy, CD doble con remezclas de algunos de esos temas.

      En abril de 2006 lanza simultáneamente en México y Argentina su disco Ahí vamos, producción con la que regrsea a su pasado rockero, siendo el disco mejor recibido de su carrera en solitario, tanto por el público como por la crítica.

      En junio de 2007 se anuncia con bombo y platillo el regreso de Soda Stero a los escenarios, con la gira "Me volverás a ver", con la cual tuvieron en total 22 presentaciones en distintos países. La gira concluyó en 2008.

      El quinto álbum solista de Gustavo Cerati, llamado Fuerza Natural, sale a la venta el 1º de septiembre de 2009; editado en formatos CD, vinilo y digital, compuesto por 13 temas más uno oculto llamado Numeral (#). Fuerza Natural se convirtió en Disco de Platino en Argentina.

      El 2010 Cerati participó en el concierto  Argentina abraza a Chile a benificio de las víctimas del terremoto

      En los años 80 estuvo casado con la diseñadora argentina Belén Edwards, pero años después se divorcarion y se casó con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien estuvo desde 1992 hasta 2002 y con quien procreó a sus hijos Lisa y Benito.

      Desde su separación de la madre de sus hijos, ha tenido relaciones con la modelo argentina Déborah del Corral, la vestuarista Sofía Medran y la actriz Leonora Balcarce.

      El 15 de mayo del año 2010 tras ofrecer un concierto en Venezuela, internan al músico a causa de un accidente cerebrovascular, lo cual determinaron los especialistas tres días después, para ser intervenido quirúrgicamente en el cráneo. Actualmente no se ha encontrado daño neurológico, y el argentino se encuentra en un coma inducido;  se espera pasen 72 horas para hablar de una posible recuperación.

      En marzo de 2011, la familia expresó que Cerati daba señas de mejoría.

      Fans de todo el mundo elevan sus oraciones para que Cerati retome su vida y no queden secuelas graves tras el accidente.

    • Tu opinión manda.