• Enya

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Eithne Ní Bhraohnáin
      Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1961
      Lugar de nacimiento: Gweedore, Irlanda)
      Signo: Tauro

      Es considerada como una de las más representativas intérpretes de la música celta, y gracias a su talento ha logrado ser reconocida a nivel mundial por su vasta carrera discográfica, sobre todo por su composición de temas para películas, entre ellas, la trilogía de El Señor de los Anillos.

      Su verdadero nombre es Eithne Ní Bhraohnáin, nació el 17 de mayo de 1961 en Gweedore, condado de Donegal, Irlanda, donde, junto con sus ocho hermanos y sus padres, conformó un grupo de música folk con influencias de jazz al que llamaron Clannad, que es una contracción de La Familia Gweedore en gaélico.

      Sus estudios de piano y música clásica fueron su base, dentro de esta agrupación realizó diversas giras por Europa, donde, además de ganar una serie de concursos locales, también obtuvo renombre en los círculos de música tradicional de su país.

      Fue en 1980 cuando grabó sus dos primeros discos, Crann ull y Fuaim, en los que, aparte de participar en los coros, toca el piano eléctrico y el sintetizador.

      En febrero de 1982, al término de una gira por Europa, abandona al grupo y se va a radicar a Artane, ubicado al norte de Dublín, donde busca incursionar como solista. Esto lo logra dos años después, tras recibir un encargo del productor cinematográfico David Putnam.

      Putnam le pide que componga para el largometraje The frog prince (El príncipe convertido en rana), y el siguiente encargo se lo hace la BBC para una serie documental de televisión sobre la historia de la civilización celta, a la que se denominó The Celts.

      La BBC, encantada con sutrabajo, edita una selección de su música como disco independiente, incluso antes de que la serie se emita.

      Los momentos culminantes de la banda sonora de Los celtas constituyen su debut en Atlantic Records, no sólo por haber compuesto los temas, sino por grabar todas las voces y la música, salvo las guitarras, el violín y la gaita.

      El disco llegó a ser el número uno de las listas irlandesas en aquella ocasión, y repitió el éxito 10 años después, al editarse una nueva versión (The Celts, 1993).

      Posteriormente obtiene un resonante éxito, principalmente en Reino Unido, con su álbum Watermark (1988), del que se desprende el éxito "Orinoco flow", número uno en Reino Unido. El material vende unos 10 millones de copias en todo el mundo, por lo que se le otorga un Disco de Platino.

      El éxito se repite nuevamente, esta vez a nivel mundial y con dos Grammy -después de cuatro nominaciones-, el primero con Shepherd Moons (1991) y el segundo por The memory of trees (1995), siempre apoyada en la pareja de escritores Nicky y Roma Ryan para poner letra a su música.

      Shepherd Moons se mantuvo 199 semanas en la lista de los discos más vendidos del Billboard, en Estados Unidos. Del álbum The memory of trees el sencillo para radio fue "Anywhere is".

      En 1998 llega el momento de hacer memoria y lanzar el álbum recopilatorio Paint the sky with stars, al que tiempo después le seguirá la caja de cuatro discos Only time: The collection.

      A nivel comercial, colabora con la también cantante irlandesa Sinéad O'Connor recitando un pequeño texto en "Never get old", de su disco The lion and the cobra.

      En la década de los 90 contribuyó con material para bandas sonoras en diferentes proyectos, antes de volver a su estudio para grabar otro disco, A day without rain (2000), el cual escaló vertiginosamente las listas de popularidad en Estados Unidos y otros países de Europa.

      Sus composiciones han tenido aplicaciones múltiples, incluso, tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York, su tema "Only time" fue utilizado de fondo en los noticieros.

      Su música se ha oído en muchas películas de éxito, entre ellas L. A. story, Green card, Toys, Far and away y The age of innocence, de Martin Scorsese, entre otras.

      En 2001 "Only time" apareció también en la película Sweet November, protagonizada por Charlize Theron. Asimismo, grabó dos nuevas canciones para la banda sonora de la película El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo: "Aniron (Theme for Aragorn and Arwen)" y "May it be".

      Llegó a tocar ante el Papa Juan Pablo II, el rey Carlos Gustavo de Suecia y la reina Isabel II de Gran Bretaña.

      En 2002 consiguió una nominación a los Globos de Oro y a los premios Oscar por Mejor Canción Original por "May it be", y ganó un nuevo Grammy al Mejor Álbum New Age con A day without rain.

      Poco después ganó tres Premios Mundiales de la Música: Mejor Artista Femenina, Mejor Artista New Age y Mejor Artista Irlandesa, y obtuvo el premio por Mejor Single Pop-rock con "Only time" en los Premios Echo (Alemania).

      En 2005, lanza al mercado Amarantine, el cual grabó en idioma Loxian, una lengua futurísitca, creada por Roma Ryan.

      Después de varios años sin lanzar material, en noviembre de 2008 lanza el álbum And winter came, un material que incluye doce temas navideños, siendo "Trains and winter rains" el primer sencillo.

      En 2009 lanzó su último álbum recopilatorio, titulado The Very Best of Enya.

      Curiosidades:

      Vive en Dublín en un castillo.

      Adora los gatos.

      No sabe nadar.

      Le gustan las películas a blanco y negro.

    • Tu opinión manda.