• Ely Guerra

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Elizabeth Guerra Vázquez
      Lugar de nacimiento: Monterrey, México
      Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1972
      Signo: Acuario

      Nació en Monterrey, pero creció en Guadalajara debido al trabajo de su padre, Alberto Guerra, técnico de fútbol.

      En sus inicios se enfrentó contra todo por hacer escuchar su música. A sus canciones les integró su influencia materna por el sonido brasileño del bossa nova y la samba, que fueron sus aliados en su vocación artística.

      Estudió en la escuela de artes The Evergreen State College, en Olimpia, Washington. A su regreso, en 1992, grabó su primer disco, llamado Ely Guerra, aunque no tuvo mucho éxito a pesar del sencillo "Júrame", y así redefinió su ruta musical.

      Para su segundo álbum, cambió de casa discográfica y se recreó a sí misma en 1997 con Pa' morirse de amor, que incluye sus memorables canciones "Ángel de fuego" y "Peligro". Este disco le dio la oportunidad de participar en la genérica gira de cantautoras De diva voz, al lado de Julieta Venegas y Aurora y La Academia.

      En 1999 denotó creatividad lírica y musical trayendo su tercer y más maduro álbum, Lotofire, que germinó durante seis meses de trabajo conjunto con el productor Andrés Levin. El disco contiene 10 canciones, las cuales suenan a pop-rock con un toque de música alternativa.

      Participó en la música de la película Amores perros (2000) creando la letra, composición y arreglos para la banda sonora, además de colaborar junto con Control Machete en otra de las piezas.

      La mayoría de sus composiciones pueden describirse como una mezcla de sus raíces mexicanas con la trova cubana y la música brasileña, todo ello aderezado por una impresionante capacidad vocal, sumamente directa y plena de contenidos inteligentes que, entre otras cosas, dignifican con un gran carácter el trabajo de la mujer.

      Durante 2000 había participado en el primer festival Rock en Ñ en México, con Bunbury y Juan Perro. El Latin Alternative Music Conference (LAMC), en su segunda emisión, presentó de manera especial dos conciertos suyos, para promoverla en la costa este de Estados Unidos. También tuvo una presentación estelar en el Festival Latino de Queens, en el hermoso teatro de ese barrio, así como en el Festival de World Music de Chicago.

      De la calle (2001) fue otra de las películas en las que participa con apoyo a la música incidental, así como con el tema central de la película, que ella escribió y arregló. También realizó tributos para uno de los grupos con más arraigo popular en México, Los Tigres del Norte (2001). Aquí escogió "La tumba falsa", y junto con Café Tacvba, Maldita Vecindad, Molotov y más, elaboró este cálido homenaje.

      El grupo chileno La Ley invitó a participar en la grabación de "El duelo" para su MTV unplugged, que sería hasta un sencillo exitoso en la radio y el canal de videos. También ha fusionado su talento con músicos como Fratta (Acústico desliz y Un mundo, una esperanza) y José Fors (Fórseps 02).

      Con su cuarto material como solista se lanza a experimentar con nuevos sonidos y proyecciones musicales, haciendo un Sweet & sour lleno de melancolía, ternura y ardiente sensualidad, y, por el otro lado, Hot y spicy, muestra su lado coqueto, seductor y apasionado.

      Sweet & sour, hot y spicy sale al mercado en septiembre de 2004, y es un disco sensual que envuelve entre los sonidos tenues y estruendosos, acompañados por una hermosísima voz sin importar su cabellera afro, hecha sólo por gusto. "Ojos claros, labios rosas"es el nuevo éxito de la intérprete, con un propositivo video dirigido por Rogelio Sikander.

      Este Sweet & sour, hot y spicy contó con la colaboración de cinco destacados músicos: Toy Hernández, Sacha Triujeque, Daniel Goldaracena ,Thom Russo y Emmanuel del Real. Su banda, a la que denomina cariñosamente "Los Elysguerras", la forman Hernán Hecht (batería), Ezequiel Jaime Netri (bajo), Nicolás Santella (teclados) y Pancho Lelo de Larrea (guitarra).

      Es en 2007 cuando lanza su primer material en vivo, titulado Teatro Metropolitan, el cual incluye versiones en vivo de sus discos anteriores y está disponible en versión estándar o deluxe.

      En marzo de 2008, lanza a la venta, Plug & Play, un disco que incluye sus mejores éxitos pero en versiones acústicas.

      Más tade el mismo año, vuelve a participar en la banda sonora de una película, al realizar un tema para el filme El viaje de Teo.

      En 2009
      lanza su material discográfico titulado Hombre invisible.

      En el año 2010 aparece una colaboración de Ely Guerra en el álbum Omni de Minus The Bear titulada South Side Life. Ese mismo año, es ganadora del Grammy Latino al mejor álbum de música alternativa por Hombre Invisible.

      Le apasiona cocinar y le gusta inventar sus propias recetas.

      Tuvo una relación sentimental con Tito de Molotov.

      Actualmente es novia de Gil, integrante de Kinky.

    • Tu opinión manda.