• Edith Márquez

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Edith Márquez
      Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1973
      Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
      Signo: Acuario

      Nació el 27 de enero de 1973, y desde pequeña sintió la inquietud de entrar al medio artístico, por lo que no es sorprendente que su carrera comenzara desde los 11 años de edad, cuando ganó el primer lugar en el concurso 'Canta, Canta', del programa XE-TU. En ese mismo año (1984) ganó el tercer lugar en 'Juguemos a Cantar', lo que le permitió que su voz quedara grabada en el disco del concurso.

      Cuatro años después aparece interpretando el papel de 'Alejandra' en el programa Papá Soltero, al lado de César Costa y los hermanos Luis Mario y Gerardo Quiroz, el cual le da la oportunidad de mostrar su talento histriónico. Tiempo después suma a su experiencia dos pequeñas participaciones en las telenovelas Agujetas De Color De Rosa y Sentimientos Ajenos.

      En 1988, al mismo tiempo que participa en televisión, le llaman para ingresar a Timbiriche, para tomar el lugar de Mariana Garza. A pesar del trabajo que le costó adaptarse al grupo, participó en los discos Timbiriche VIII, Timbiriche IX y Timbiriche X, destacando su voz en temas como 'Pasos', 'Máscaras', 'Lo Quiero' y 'Yo no soy una más', entre otros.

      Al dejar el grupo y la serie de televisión, decide hacer a un lado su carrera artística temporalmente. En ese tiempo se casa con el músico Alberto Sánchez y tienen un hijo (Sebastián); también comienza a preparar el proyecto para lanzarse como solista.

      Con el sello de la casa discográfica Warner Music, saca su primer disco, Frente A Ti, en 1998, del que se desprendieron los sencillos 'Mi error, mi fantasía' -tema que la da a conocer al público como solista-, 'Mírame', 'Por hablarle de ti' y 'Ya que voy a estar sin ti'. El álbum es un éxito y logra vender más de 250,000 copias sólo en México.

      Con estos antecedentes, el equipo conformado por ella,  Jorge Avendaño Lührs, Warner Music prepara la segunda producción, Caricias Del Cielo, la cual se da a conocer en enero de 2000. Se logró hacer un álbum de irreprochable calidad, del cual destacaron las canciones 'Acostúmbrame al cielo', 'Esta vez' y 'Nubes negras'.

      En 2001, saca a la venta su tercera producción, que lleva por título Extravíate. Este álbum contiene los temas 'Se te acabó', 'Esa soy yo', 'Juramentos', 'Entre ella y yo', 'Extravíate', 'Mi nombre' -que es el primer sencillo-, 'Sola', '¿Qué Más?', 'Embrújame' y 'No Sospecho'.

      En 2003 se lanza el nuevo sencillo, titulado 'El primero, el único, el último', uno de los dos temas inéditos de su nueva producción, ¿Quién te cantará?.

      Su cuarto disco en solitario incluye, además, temas clásicos con éxito probado y que han dejado huella en el público de habla hispana, como 'Tómame o déjame', 'La incondicional', 'Acaríciame' y 'Rómpeme, mátame', entre otros.

      Cuando grita la piel, es el título de su quinto álbum, el cual lanza en 2005, bajo la producción de Kike Santander. En este material, experimenta más con el ritmo pop, aunque el tema central de sus canciones sigue siendo el desamor.

      Memorias del corazón, llega al mercado en 2007, tras dos años de ausencia, y de inmediato se posiciona en el segundo lugar de ventas en México, con 13 temas que ya han sido éxitos en voces de otros cantantes como Vicky Carr y Son by four, entre otros.

      A mediados de febrero de 2008 y tras el éxito de su anterior material, lanza una reedición que incluye dos temas extras, titulado Más memorias del corazón.

      A finales del 2008, sale a la venta Las Mujeres De Manzanero, en el cual Edith canta "A Punto".

      En 2008 regresa a la pantalla chica, al ser invitada a participar en El show de los sueños, reality en el que un famoso y una familia soñadora, cantan y bailan para cumplir un sueño.

      Poco tiempo después, el mismo año, lanza su álbum Pasiones de cabaret y de nuevo se vuleve a colocar entre los 10 primeros lugares de ventas en México, alcanzando disco de oro en pocas semanas.

      En 2009 lanza el disco Duele. El mismo año participa en la telenovela  Mañana es para siempre.

      El mismo año participa en Amante de lo Ajeno a dueto con María José, en el tema  "Cosas del Amor".

       

    • Tu opinión manda.