• Charly García

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Carlos Alberto García Moreno
      Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1951
      Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
      Signo: Escorpión

      Desde pequeño demostró tener un talento desmesurado por la música y ahora es considerado una de las figuras fundamentales del rock en español, a los cuatro años ya tocaba piano de oídas, a los cinco leía música y a los 12 recibiría su diploma de concertista de música clásica.

      A los 14 años, cuando cursaba la escuela secundaria, formó su primer grupo, denominado To Walk Spanish, con el cual tocó música de The Beatles, The Birds y Rolling Stones.

      Un año después conoció a Carlos Alberto Nito Mestre y a Carlos Piegart, con quienes junto a Beto Rodríguez y los hermanos Belia, integró la agrupación Sui Géneris, la cual, tras sufrir varias deserciones, quedó convertida en un dueto.

      Con Sui Géneris sacó a la venta, al estilo folk estadounidense, los discos: Vida (1972), Confesiones de invierno (1973) e Instituciones (1974); este último fue censurado, lo cual los obligó a hacerle algunos ajustes y recortes, incluido el título, que cambió por Pequeñas anécdotas sobre las instituciones.

      Por diversas razones, el dueto se separó en 1975 cuando estaba en su mejor momento, no sin antes organizar un concierto de despedida durante el cual se gestó el álbum doble Adiós, Sui Géneris.

      En ese entonces, fue llamado a realizar su servicio militar. Al segundo mes de permanecer ahí insultó a un oficial y de castigo fue enviado al sur de Argentina.

      Tiempo después formó el grupo Por Sui Gieco, junto con los líderes de rock acústico Raúl Porchetto, León Gieco, Nito Mestre y María Rosa Yorio (su esposa), pero sólo sacaron un disco homónimo.

      En 1975 creó junto con José Luis Fernández, Carlos Cutaia, Gustavo Bazterrica y Óscar Moro, una banda llamada La Máquina de Hacer Pájaros, con la que produjo un álbum homónimo en 1976 y Películas, en 1977.

      Entre 1978 y 1982 encabezó Serú Girán, una de las bandas clave en el rock de su país, aunque en opinión de los críticos no tuvo mucha popularidad entre el público.

      Con esta agrupación lanzó al mercado los discos: Serú Girán (1978), La grasa de las capitales, (1979), Bicicleta (1980), Peperina (1981) y No llores por mí, Argentina (1982).

      Su carrera como solista la empezó en 1982. En ese entonces Raúl de la Torre le encargó la banda sonora de su película Pubis angelical.

      En su siguiente trabajo como solista, Clics modernos (1983), se inclinó más por el pop-rock. Este material fue presentado en cuatro conciertos que se desarrollaron en el estadio Luna Park, en compañía de Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxofón), Fabiana Cantilo (coros) y Fito Páez (teclados).

      Piano bar completa en 1984 su primera etapa como solista. La segunda fase se inició con la grabación de Tango, en 1986, junto a Pedro Aznar.

      En 1987 llegó Parte de la religión, que fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Este material fue considerado por muchos de sus seguidores como su mejor disco de solista.

      Un año después compuso la banda sonora de la cinta Lo que vendrá, de Gustavo Mosquera, en la que también encarnó a un enfermero. Posteriormente, trabajó en su álbum como solista Cómo conseguir chicas (1989), el cual fue esencialmente una recopilación de canciones que nunca había grabado.

      En 1990, el lanzamiento de su siguiente disco, Filosofía barata y zapatos de goma, se frenó porque antes tuvo que enfrentar un juicio por 'ofensa a los símbolos patrios', ya que incluía una versión del Himno Nacional Argentino, hecho que finalmente terminó siendo autorizado por los tribunales.

      En 1991 se reunió nuevamente con Pedro Aznar para grabar Tango 4. Un año más tarde se dio un hecho que muchos esperaban: David Lebón, Pedro Aznar, Óscar Moro y Charly García se reunieron para revivir a Serú Girán con un concierto en el estadio del River Plate, del cual surgió el álbum Serú Girán 92.

      Un par de años más tarde lanzó su muy anunciada ópera-rock La hija de la lágrima, trabajo que incluyó pasajes instrumentales y de gran virtuosismo, el cual presentó con éxito en festivales y conciertos masivos.

      Para no desaprovechar el furor de los recitales acústicos, se presentó en el ciclo 'Unplugged' de la cadena de televisión estadounidense MTV, con su espectáculo Hello, que incluyó temas de todas sus etapas. Fue lanzado al aire para toda América Latina en julio y editado como disco compacto a finales de 1995.

      En 1999 se vio envuelto en una gran polémica, al organizar un recital privado para el presidente de ese entonces en Argentina, Carlos Menem. Ese espectáculo quedó registrado en Charly & Charly, un disco de edición limitada que no salió a la venta.

      Fue en 2002 cuando el cantautor regresó a la industria discográfica, con Influencia, del cual se desprendió el sencillo 'Tu vicio'. Le siguió Rock and roll (yo) (2003), con el que recibió la nominación al Grammy Latino.

      Siempre ha estado presente en los medios de información, no sólo por su trabajo artístico, sino también por los escándalos que ha protagonizado y los ingresos que ha tenido en varias ocasiones a clínicas de desintoxicación.

      En 2004, da una gira por todo Argentina, titulada La Venganza, cuyo show de más de tres horas incluye temas de todas las épocas, siendo visto por un público de lo más heterogéneo en cuanto a edades.

      En 2007 da a conocer Kill Gil, el título de su nuevo álbum, el cual no se edita por motivos de salud.

      En 2008, después de dar un concierto y causar disturbios en un hotel de Mendoza, Argentina, fue detenido y llevado a un hospital , ya que presentaba algunas lesiones causadas por los destrozos que él mismo provocó, ahí le detectaron neumonía y lo trasladan de emergencia al hospital Argerich de Capital, donde le dieron la habitación presidencial.

      Ya más recuperado y sin sedantes, trató de abandonar el hospital sin terminar su tratamiento, bajo amenazas que como no le funcionaron, derivaron en que él mismo se lesionara e intentara suicidarse.

      El personal del hospital lo denunció ante una jueza, quien ordenó que se le internara en la clínica psiquiátrica Avril.

      Tras mostrar una evolución en su tratamiento, se le permitió salir para establecerse en una quinta en Luján, Argentina, propiedad de su amigo 'Palito' Ortega, con visitas controladas y aprobadas por la juez y sin permiso de salir de ahí.

      En septiembre de 2008, su familia declaró que durante su estancia en la quinta de Ortega, ha logrado mucha mejoría en su salud, ya que recuperó 15 kilos, se arregló los dientes, se cortó el pelo y, lo más importante, es que se encuentra totalmente desintoxicado, más tranquilo y con mejores ánimos. Además está concentrado, trabajando sobre su próximo material musical.

      El 30 de marzo de 2009 dio un recital sorpresa en la Plaza Belgrano frente a la Basílica de Luján.

      A su regreso a Perú, durante el 2009, el músico había aumentado 20 kg. En la actualidad tiene un peso acorde a su altura: mide 1,94.m y pesa 85.kg.

      En el año 2010 volvió a Uruguay para dirimir la causa abierta tras la agresión denunciada contra el paparazzo. Fue absuelto y brindó un recital en el país.

      El 9 de julio de 2010 es uno de los grandes protagonistas del Recital de la Independencia realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán al celebrar los 194 años de la Declaración de la Independencia y dentro de las celebraciones del Bicentenario de Argentina.

       

    • Tu opinión manda.