• Andrea Bocelli

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Andrea Bocelli
      Fecha de nacimiento: 22 de septiembre de 1958
      Lugar de nacimiento: Lajatico, Italia
      Signo: Libra

      Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un poblado rural de la región italiana de Toscana, donde, a pesar de su ceguera, se forjó con gran temple gracias a las enseñanzas de sus padres.

      Criado según la consigna de no aceptar la derrota sin sacar fuerzas de ella, adoptó como filosofía de vida una cita del novelista francés Antoine de Saint-Exupéry, que reza: "Uno sólo ve claramente a través del corazón, pues lo esencial es invisible".

      Influenciado por grandes tenores italianos, como Franco Corelli, soñó desde pequeño con el mundo de la ópera, cuyas obras aprendió de memoria y de oído.

      Al fin de la adolescencia sus ideales de juventud relacionados con una vida dedicada a la música se vieron minados por las dudas y la realidad, y decidió viajar a Pisa para asistir a la Universidad, donde estudió Derecho mientras tocaba clásicos de Frank Sinatra, Charles Aznavour y Edith Piaf en bares de la localidad.

      Sin embargo, al enterarse de que el ídolo de su niñez, Franco Corelli, impartiría clases en Turín, se acercó al maestro, quien inmediatamente reconoció su talento y lo aceptó como su alumno, razón por la cual abandona su carrera de leyes.

      Según datos biográficos, hacia 1992, Zucchero, la estrella del rock italiano, necesitaba un tenor que le ayudara a preparar un demo para el dueto 'Miserere', que habría de cantar con Luciano Pavarotti, y fue allí donde apareció él y sin gran esfuerzo captó la esencia de la canción.

      Posteriormente, en 1993, Caterina Caselli Sugar, presidenta de la marca Sugar, una de las compañías musicales de mayor permanencia en Italia, se acercó a él, luego de escucharlo cantar "Nessun dorma" en una fiesta privada.

      Lo invitó a acudir a su oficina para que escuchara una composición inédita titulada "Il mare calmo della sera", y, tras cautivarla, le consigue una invitación al Festival de la Canción de San Remo. El éxito no se hizo esperar y dio origen a su primer disco.

      Tras lanzar Bocelli en 1996 vendría su consagración, con el álbum Romanza, que llevó su voz directo a los corazones que conquistó con su letra en italiano, que, si bien no todos comprendían, estaba llena del lenguaje de la emoción.

      Con la melodía "Con te partiro" -que compusieron Francesco Sartori y Lucia Quarantotto- y de la que se hizo un arreglo para el dueto con Sarah Brightman titulado 'Time to say goodbye', terminó por seducir al público europeo en 1997.

      Con la premisa de que surgía un fenómeno internacional llamado Andrea Bocelli, 'Time to say goodbye' estuvo en la cúspide de la lista de sencillos en varios países, entre ellos Alemania, donde se convirtió en el tema mejor vendido en toda la historia.

      Junto con su carrera dedicada a la música popular, ha seguido cultivando su pasión por la ópera, en la que debutó con el disco Viaggio italiano, un homenaje personal a la tradición musical del tenor, no sólo a los grandes que lo inspiraron, sino a los inmigrantes italianos y a los héroes locales que celebraron y lanzaron la ópera en sus países adoptivos.

      En 1998 lanzó un disco de música clásica titulado Aria, que se convirtió en uno de los álbumes de música clásica más exitosos de la historia.

      Es un apasionado de la vida, un ejemplo sorprendente quedó plasmado cuando visitó un aeropuerto en Italia y aceptó una invitación del club de paracaidistas del lugar, experimentando una espectacular caída libre de varios metros.

      Apasionado también por la literatura y los deportes, con frecuencia descansa en compañía de sus amigos junto con una sencilla comida toscana, que él mismo se encarga de preparar.

      Prueba de su éxito es que llegó a tener tres producciones entre los 15 primeros lugares de los álbumes clásicos. El Álbum de ópera en el primer puesto y Viaggio italiano en el segundo, mientras que Un himno para el mundo, a dúo con su compatriota Cecilia Bartoli, ocupaba el lugar 12.

      Para no encasillarse en el pop, en 2001 lanzó Verdi con el ánimo de regresar por sus fueros a la ópera, con temas como 'La bohemia', 'Tosca' o 'El trovador'.

      En 2001, lanzó al mercado su libro autobiográfico 'La música del silencio' y otro disco, titulado Cieli de Toscana, repitiendo el éxito de sus discos anteriores. Con este material, ofrece un concierto en el Madison Square garden de Nueva York y otro en las pirámides de Egipto.

      2002, le vuelva a dar muchos éxitos con su nuevo álbum Sentimento, con el cual gana varios premios y nominaciones coo mejor cantante clásico.

      El mismo año, se separa de su pareja, Enrica, con quien procreó dos hijos: Matteo y Amos.

      En 2003, inicia una relación con Veronica Berti y es invitado por Pavarotti a cantar en Pavarotti & friends, realizando una vez más, una gira exitosísima.

      En 2004, lanza dos discos, Il Travatore, de ópera y Andrea, de pop, con los que inicia una gira más, esta vez llegando hasta Asia.

      En 2005, da por primera vez un concierto de música pop, en la ciudad de Las Vegas, en el cual incluye canciones de compositores latinos como Armando Manzanero y Agustín Lara.

      La clausura de los juegos olímpicos de 2006, estuvo en sus manos; cantó el tema 'Because we belive' de su álbum Amore. Ese mismo año, da un concierto en México, acompañado de Armando Manzanero.

      En 2007, lanza dos óperas: Pagliacci y Cavalleria rusticana, además, sale a la venta una recopliación de sus más grandes éxitos: The best of Andrea Bocelli: Vivire.

      En 2008, se lanza el discoy el dvd, Vivere live in Tuscany, además de que graba la ópera Carmen. También este año, debuta en la ópera de Roma con el papel de 'Don José' y lanza su álbum Incanto.

      En 2009 Realiza una nueva gira y llega a Sudamérica.

      Una de las actuaciones más importantes ha sido el día 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma, en la final de la temporada 2008-09 de la Liga de Campeones de la UEFA.

      El 31 de enero de 2010, durante los premios Grammy, Bocelli, Mary J. Blige y David Foster, unieron sus voces otra vez, cantando Bridge over Troubled Water para concienciar a las víctimas del terremoto de Haiti.

      El 2 de marzo de 2010 fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su contribución al teatro en vivo.

      El 30 de abril, Bocelli cantó Nessun Dorma, durante la ceremonia de inauguración de la Expo 2010, en Shanghái, China, frente a veinte jefes de Estado y de Gobierno, incluidos el presidente chino, Hu Jintao, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso. Al día siguiente, el 1 de mayo, se celebró un concierto, titulado "Charming China", en el Estadio de Shanghai, frente a una audiencia de 80 mil personas.

      Las dos apariciones coincidieron con la gira asiática de Bocelli, consistente en un concierto en Budokan, Tokio, Japón, el 28 de abril, un concierto en Jamsil Gymnasium, Seúl, Corea del Sur, el 2 de mayo, un concierto en el Hong Kong Convention and Exhibition Centre, en Hong Kong, el 4 de mayo, un concierto en el Taipei Arena, Taipei, Taiwan, el 06 de mayo, y finalmente, un concierto gratuito, organizado por la YTL Corporation, en el Jardín Botánico de Singapur, en Singapur, el 8 de mayo, asistieron más de 12 mil personas, recogido a través de votación pública, así como figuras prominentes en la región.

      Otros duetos destacados que ha hecho, han sido con Luciano Pavarotti, Eros Ramazzotti, Celine Dion, Al Jarreau y Carlos Santana.

      Ha grabado más de siete óperas completas a lo largo de su carrera.

      A lo largo de su carrera, ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

    • Tu opinión manda.