• Ana Torroja

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Ana Torroja Fungairiño
      Fecha de nacimiento: 28 de diciembre de 1959
      Lugar de nacimiento: Madrid, España
      Signo: Capricornio

      Nació en Madrid el 28 de diciembre de 1959, es noble de nacimiento, ya que es hija de los Marqueses de Torroja. Estudió la carrera de Ciencias Económicas, sin concluirla. De pequeña, según sus mismos relatos, jugaba a cantar frente a un espejo.

      Después de varias reuniones de amigos, en 1979 se une con José María y Nacho Cano para formar el ahora desaparecido grupo Mecano. Aunque en un principio José María cantaba y ella hacía los coros, un buen día deciden invertir los papeles... lo demás es historia.

      Su primer éxito radial fue 'Hoy no me puedo levantar' de la autoría de Nacho, el menor de los Cano; poco a poco fueron sacando éxito tras éxito, de entre los que se pueden contar: 'Hijo de la luna', 'Me cuesta tanto olvidarte', 'Ay, qué pesado', 'La fuerza del destino' y 'El siete de septiembre', entre otros.

      En 1992, luego de la agotadora gira Aidalai 91-92 que causó serios problemas en su voz, Mecano decide separarse con la promesa de volver en 1994 a los escenarios, aunque no fue así.

      Los Cano, cerebros creativos del trío, tenían ideas diferentes de cómo debería ser el nuevo disco de Mecano: José María pensaba en la ópera y Nacho en algo instrumental, como no se ponían de acuerdo, el grupo seguía sin volver.

      Pasaba el tiempo y Mecano no volvía. Fue entonces cuando, refugiada en Nueva York, decide emprender su carrera como solista (siguiendo los pasos de Nacho y José).

      En 1997 presenta, Puntos Cardinales, del que se desprendieron canciones como: 'A contratiempo' y 'Partir', pero poco tiempo después, la promoción de Puntos Cardinales fue suspendida por el fugaz regreso de Mecano en 1998.

      Pasajes de un sueño sale a la venta a finales de 1999, su segundo disco pasa sin pena ni gloria, aunque le da su más grande éxito como solista, 'Ya no te quiero'.

      En 2000 protagoniza al lado de Miguel Bosé, Girados, una gira mundial que le hizo volver a cantar en concierto, sin los Cano, pero aún acompañada. Ese mismo año sale a la venta Girados en concierto.

      Ana Torroja, su primer disco dedicado completamente al público de habla francesa ha sido, según sus propios comentarios, su más sonoro fracaso.

      En 2003, sale a la venta Frágil, un álbum de la mano de Eric Mouquet (Deep Forest), en el que presenta su propuesta pop más genuina. Este disco la lleva a presentarse en vivo, sola por primera vez, en una breve gira por América y Europa.

      En 2004, colabora con el cantautor mexicano Aleks Syntek en su álbum Mundo Lite con el sencillo 'Duele el amor', que en automático se convierte en un éxito pop.

      En 2005, contrajo matrimonio con Rafael Duque, quien fuera el Ingeniero de sonido de su álbum Frágil, unos meses más tarde, nació su hija Jara, en Madrid.

      En 2006, lanzó su álbum Me cuesta tanto olvidarte, en el cual colaboró Aleks Syntek, haciendo los arreglos de las canciones más famosas de Mecano, pero con ritmos diferentes. Con este álbum, presentó el tour La Fuerza del Destino, con el cual viajó por varios países.

      El mismo año, se presentó en Madrid ante más de 4,500 personas, junto a Nacho Cano, en un concierto realizado por el Día Mundial contra las Drogas.

      En 2007, fue invitada especial en México, de la puesta en escena de Nacho Cano, Hoy no me puedo levantar.

      Para 2009, planea lanzar su quinto álbum en solitario, completamente en español.

      A inicios de  2011 promociona su quinto álbum de estudio en español, Sonrisa, producido por el venezolano Andrés Levin (quien ya produjo el álbum Pasajes de un sueño, y el tema "No me canso") y que cuenta con letras de artistas como Nena Daconte. El primer single es "Sonrisa", el tema que da nombre al proyecto.

      CURIOSIDADES

      Actualemente vive en Londres, en South Kensington.

      Ha vendido más de 2.5 millones de copias, de sus discos como solista.

      Es la mayor de seis hermanos (dos mujeres y tres hombres).

      En la adolescencia, fue novia de José María Cano, por tres años.

      Ha vivido en Madrid, Francia, Nueva York y Londres.

      Es propietaria de un hotel en Cádiz, España.

      Su hermano Javier, pertenecía al grupo español Dr. Livingstone.

    • Tu opinión manda.