• Alejandra Guzmán

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Alejandra Gabriela Guzmán Pinal
      Fecha de nacimiento: 9 de febrero de 1968
      Lugar de nacimineto: Ciudad de México, México
      Signo: Acuario

      Heredera de dos leyendas, Silvia Pinal y Enrique Guzmán, la bien llamada 'Reina del Rock', con tan sólo dos meses de nacida, tuvo su primera aparición dentro del programa televisivo Silvia y Enrique, que protagonizaban sus padres.

      Desde los cinco años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz, lo cual le ha permitido desarrollar un cuerpo estético y una férrea disciplina. Con la inquietud artística en las venas, desde pequeña improvisaba sus shows, teniendo de público a sus propios hermanos, en una clara demostración de que el arte lo era todo para ella.

      Posteriormente, sin descuidar la escuela, única condición impuesta por sus padres, toma parte en la comedia musical Mame, producida por su mamá, Silvia Pinal, demostrando con creces que había nacido para la carrera artística. Una vez terminada la preparatoria, decide dedicarse a lo que más le atraía:cantar. Con temas como 'Bye Mamá' y 'La Plaga', entre otras, llegó a ocupar los primeros lugares en la radio de todo el país, así como en las listas de ventas. A éste éxito le siguió el álbum Dame tu Amor, el cual dio continuidad al éxito del disco anterior.

      A este material, le siguen otros dos que también hicieorn historia en el ambiente musical, Eternamente bella, que lanza en 1990 y Flor de papel, que sale en 1991.

      En 1990, siendo ya una de las cantantes más queridas del público mexicano, incursiona en el cine con su primera y única película, Verano peligroso.

      A finales de 1991, hace una pausa en su carrera, para dar a luz a su hija Frida Sofía, en marzo de 1992.

      El año 1993 marca un nuevo ciclo en la vida de la carismática artista: firma contrato con BMG Entertainment. Toda esa madurez como cantante y mujer quedó plasmada en Libre, producción nuevamente bajo la batuta de Miguel Blasco.

      Libre no sólo fue editado en nuestro país, sino también en Estados Unidos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, Uruguay, Ecuador, Bolivia y España. En 1997 graba La Guzmán, disco de colección, grabado en vivo, en un concierto realizado en Xcaret, en el que se hizo acompañar de virtuosos músicos de talento internacional y un gran equipo reunido por el productor Oscar López. La Guzmán fue un disco impresionantemente emotivo y espontáneo, con 13 de sus mayores éxitos grabados en acústico y tres temas inéditos.

      En 1999 sale al mercado su disco Algo Natural, el cual muestra a una artista consolidada en toda la extensión de la palabra, así como a la máxima exponente del rock-pop femenino, primera latina que logró abrir la puerta en este género, para que otras la secundaran.

      Grabado en uno de los más equipados estudios en Miami, Florida, con los mejores músicos a nivel mundial, Algo Natural fue una producción dirigida y realizada por Juan Carlos Calderón y Oscar López.

      El 2001 marca una nueva pauta en su carrera, ya que el 23 de octubre sale a la venta su álbum Soy. Producido en su totalidad por Desmond Child, todo un genio dentro del rock. Soy contiene diversos géneros musicales, buena música y energía positiva.

      En 2004 lanza su disco Lipstick, con el que recorre la República Mexicana y varias ciudades de Estados Unidos.

      En 2006 la diva del rock posa para la revista Caras y reconoce que después de haber tocado fondo, atraviesa por su mejor momento tanto a nivel profesional como personal, aunque saborea la locura, porque es una mujer que, dicho por ella misma, vive entre la locura y la cordura.

      El mismo año, lanza al mercado su disco Indeleble, del que se desprende el sencillo 'Volverte a amar'; con este álbum obtiene disco de oro y de platino.

      En 2007, le detectan cáncer de mama y es sometida a una operación para extraerlo, gracias a que se le detectó en etapa temprana, logró vencer la enfermedad.

      El mismo año, lanza su material Fuerza, del cual compone varias de las canciones. Con éste, logra una vez más obtener un disco de platino por las altas ventas, misma razón por la cual el álbum es relanzado en una edición especial.

      En 2008 fue víctima de un escándalo, cuando su hija de 16 años, Frida Sofía, fue hospitalizada por sobredosis de alcohol. Se habló mucho de que la cantante no fue a ver a su hija al hospital, más tarde su supo que no lo hizo porque se estaba sometiendo a un tratamiento de rehabilitación para dejar las drogas y el alcohol.

      Su relación con los medios, es de amor- odio, pues un día los trata bien y platica de todos los temas y otro día los agrede y no da entrevistas.

      Su vida siempre ha sido muy polémica, ya que se caracteriza por hacer y decir siempre lo que le viene en gana, dando muchas veces, de qué hablar.

      En 2009 lanza su álbum Unico.

      Al otro año sufre una reacción negativa a causa de un tratamiento de belleza mal aplicado en los glúteos por lo que va a dar al hospital. Por este hecho resultan responsables dos personas que enfrentaron los cargos imputados.

      Meses más tarde, Ale es bajada de un avión por supuestamente tener sexo oral con su acompañante.

      Casi por terminar el año, se ve envuelta en otro escándalo al lanzar una baqueta en uno de sus conciertos en donde resultó herida una de sus seguidoras. La rockera se hizo cargo de todos los gastos médicos.

      En 2011 es invitada por Juan Osorio a participar en la telenovela Una familia con suerte.


      Curiosidades:

      Ha logrado vender más de ocho millones de dicos en todo el mundo.

      A inicios de su carrera fue corista de la banda de rock Kenny y los eléctricos.

      Antes de ser solista, quiso formar parte de Flans, Garibaldi y Fresas con crema.

      En Monterrey, fue la encargada de abrir el concierto de los Rolling Stones.

      Es hermana de la actriz Silvia Pasquel, del DJ Luis Enrique Guzmán y de la fallecida actriz Viridiana Alatriste, además, es tía de Stephanie Salas y tía abuela de Michelle Salas.

    • Tu opinión manda.