• Pedro Almodóvar

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Pedro Almodóvar Caballero
      Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1949
      Signo:Libra
      Lugar de nacimiento: Calzada de Calatrava, España

      Nace el 24 de septiembre de 1949, en Castilla-La Mancha, España, en una familia de arrieros, dominada por mujeres.

      Se aficionó al cine desde que estudió la preparatoria, por lo que a las 16 años de edad, se mudó a Madrid para estudiar cine, pero la escuela estaba recién cerrada, así que trabajó en todo tipo de empleos, hasta que entró a una empresa telefónica en la que permaneció durante 12 años.

      A la par de su trabajo en la empresa telefónica, empieza a codearse con artistas al integrarse a un grupo de teatro, llamado Los Goliardos.

      Su trabajo comienza a finales de los sesenta, cuando empieza a escribir cómics y a grabar sus propios cortometrajes sin sonido, los cuales doblaba a la hora de proyectarlos.

      Su primer largometraje comercial surge en 1980, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Este primer trabajo se convirtió en una película de culto, exhibiéndose en cines independientes por cerca de cuatro años. A éste le siguieron las cintas Laberinto de pasiones (1982), Entre Tinieblas (1983) y ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), a la que el New York Times definió como "una comedia negra absolutamente maravillosa, simplemente una pequeña obra maestra".

      Tras dirigir Matador (1985) y La ley del deseo (1986), crea su primer gran éxito: Mujeres al borde de un ataque de nervios. Esta cinta da la vuelta al mundo, recibe más de 50 premios nacionales e internacionales, y por si fuera poco es nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

      Sigue con la racha de buenos éxitos, con cintas como: Átame (1989), Tacones lejanos (1990) y La flor de mi secreto (1995), pero será hasta 1999 cuando Todo sobre mi madre se convierta en un triunfo sin precedentes del cine español, cuando obtuvo el Oscar a Mejor Película Extranjera.

      Tras esta mención, consigue el Oscar a Mejor Guión Original con Hable con ella, además de ser tomado en cuenta en la terna a Mejor Director.

      En 2004 dirigió La mala educación, en la que participaron los actores mexicanos Gael García y Daniel Giménez Cacho.

      En 2006, tras la muerte de su madre, regresa con la cinta Volver, protagonizada por Penélope Cruz y Carmen Maura y de nuevo obtiene un gran éxito alrededor del mundo.

      En  marzo de 2009 estrena en España la cinta Los abrazos rotos, una vez más con Penélope Cruz como protagonista.

    • Tu opinión manda.