• Harrison Ford

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Harrison J. Ford
      Fecha de Nacimiento: 13 de julio de 1942
      Signo: Cáncer
      Lugar de nacimiento: Chicago, Estados Unidos

      Nació en 1964 en Chicago, Illinois. Hijo de un publicista y una judía de origen ruso dedicada al hogar, desde niño fueinquieto, amante de lo relacionado con las actividades al aire libre, por lo que pensaba ser granjero o biólogo marino.

      Sin embargo, no se distingue como un estudiante modelo, ni por ser un buen atleta. Cursa estudios en el Ripon College, en Wisconsin, de donde es expulsado por rehusarse a cortarse el cabello.

      Posteriormente, junto a su compañera de colegio y quien fuera su primera esposa, Mary Marquardt, se traslada a Los Ángeles con la idea de convertirse en actor.

      Así, firma contrato con la compañía cinematográfica Columbia Pictures, aunque en su debut se limita a decir una frase en la cinta Ladrón y Amante (1966) y es rápidamente desechado porque la empresa no le ve potencial alguno para ser actor.

      Después de esta experiencia, comienza a trabajar en una pizzería y a estudiar ebanistería por su cuenta; luego se hace carpintero de las celebridades, lo que le da una buena pauta en la vida.

      En 1964 se casa con su novia Mary Marquardt.

      Al regresar al celuloide, antes de participar en La Guerra de las Galaxias, de George Lucas, y las otras dos de la serie, actúa en American Graffiti (1973), del mismo director. Al año siguiente consigue un papel importante en The Conversation, de Francis Ford Coppola.

      En la época de la trilogía de La Guerra de las Galaxias, logra otro papel que ya no le quitaría la etiqueta de estrella de Hollywood: el de 'Indiana Jones' en la cinta En busca del Arca Perdida.

      En 1978 se divorcia de su primera esposa.

      Desde entonces, filma en promedio una película por año y se ha mantenido por más de dos décadas dentro del Top 5 de los actores más populares, aunque sólo ha sido nominado una vez al premio Oscar, por su actuación en la cinta Testigo en peligro (1985).

      En 1989 se casa por segunda vez, con la guionista de cintas como E.T., Melissa Mathison, con quien tiene otros dos hijos, Malcolm y Georgia.

      En su filmografía cuenta con cintas como: Dead Heat on a Merry-Go-Round (1966), Luv (1967), Journey to Shiloh (1968), Getting Straight (1970), American Graffiti (1973), The Conversation (1974), Star Wars: Espiodios IV al VI (1977), Force 10 from Navarone (1978), The Frisco Kid (1979).

      Además de More American Graffiti (1979), Blade Runner (1982), Indiana Jones y el templo de la perdición (1984), Indiana Jones y la última cruzada (1989), Se presume inocente (1990), El fugitivo (1993), Air Force One (1997), Seis días, siete noches (1998), Revelaciones (2000), Apocalypse Now Redux (2001) y Hollywood Homicide (2003), entre otras.

      En 2004 se divorcia de nuevo, para unir su vida a la actriz de la serie Ally McBeal, Calista Flockhart.

      En 2005 anuncia la filmación de la cuarta parte de la saga de Indiana Jones.

      En 2006 estrena en cartelera otra película de acción, demostrando que es uno de los géneros que maneja a la perfección en Firewall.

      En 2008 luego de mucho trabajo, finalmente se estrena Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, realizando una vez más uno de los papeles más importantes de su carrera.

      En 2009, protagoniza la cinta Crossing Over, junto a Sean Penn y Ray Liotta.

      En 2010 se estrenaron Extraordinary Measures y Morning Glory.

      Curiosidades

      Es piloto de aviones y helicópteros, de hecho tiene un avión y un helicóptero en los cuales él mismo se traslada a las diferentes ciudades de Estados Unidos donde tiene propiedades.

      Aún practica la carpintería como hobby.

      Vive en un rancho en Wyoming, que él mismo construyó.

      En el 2000 rescató en su helicóptero a una chica de 20 años que se había perdido en las montañas cerca de su rancho de Wyoming y se estaba deshidratando.

      Varias especies de insectos y animales han sido nombrados en honor a él, por sus esfuerzos por conservar el medio ambiente, tal es el caso de la mariposa Georgia que nombraron en honor a su hija; la hormiga peidole harrisonfordi y la araña calponia harrisonfordi.

      Su divorcio de Melissa Mathison se convirtió en el más caro de la historia de Hollywood hasta 2004.

      Fue el único que sin firmar un contrato, apareció en tres cintas de Star Wars.

      En 2003 fue quien recibió el Oscar que se lo otorgó a Roman Polanski como Mejor Director.

      Era muy cercando al fallecido River Phoenix.

      Es amigo y compañero de golf del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

    • Tu opinión manda.