• Control Machete

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Antonio Hernández (DJ Toy), Fermín Caballero (Fermín IV) y Patricio Elizalde (Pato)
      Lugar de origen: Monterrey, México
      Fundación: 1995

      Originarios de Monterrey, México, se reúnen a finales de 1995 Toño, Fermín IV y Pato con el fin de formar Control Machete, después que cada uno viniera de grupos subterráneos o marginales para convertirse en un movimiento regiomontano a nivel nacional e internacional.

      Se iniciaron en 1996, durante el auge del hip hop en México, apareciendo casi simultáneamente que Molotov, con quienes realizaron un año más tarde la gira Molochete.

      Cada uno de ellos ya tenía un lugar en el ambiente musical regio, sin embargo ya reunidos como Control Machete logran convertirse en uno de los grupos iniciadores del hip hop en tierra azteca, gracias a su primer material discográfico Mucho Barato, el cual es producido por Jason Roberts de Cypress Hill.

      A lo seis meses de salido el disco, logran vender 400 mil unidades, tanto en México como en Latinoamérica, mientras que su sencillo 'Comprendes, Méndez' les trae la popularidad inmediata.

      Es tal el éxito de esta banda que son los encargados de abrir el concierto del músico alternativo David Bowie en el Autódromo Hermanos Rodríguez ante más de 40 mil espectadores.

      En 1997 se enfrentan a lo que ha sido el reto más grande de su carrera, al convertirse en el grupo oficial para abrir los show del grupo irlandés U2 en la gira más importante del año en México: Pop Mart.

      En 1999 lanzan al mercado su segundo material Artillería Pesada, un disco más elaborado que el anterior, nuevamente bajo la batuta de Jason Roberts. El video del sencillo 'Sí señor' es nominado por MTV Latino como uno de los cinco mejores de ese año. En este disco reflejan la experiencia humana que han tenido.

      En 2001, Pato decide salir de la banda para unirse al grupo Resorte, con el cual graba un material discográfico y donde interpreta un tema en solitario.

      El mismo año, Fermín IV decide dejar la banda para tocar música cristiana, con la congregación Semilla de mostaza, misma de la que se convierte en Pastor y forma una banda con el mismo nombre. Su ejemplo ha servido para que muchos jóvenes abandonen los vicios y las pandillas.

      El 11 de noviembre de 2003 sacan el disco Uno, dos: bandera, el título del trabajo se debe a Toy (Uno), Pato (Dos) y todos los artistas que de una u otra manera colaboraron en el proyecto (Bandera), como los mexicanos Natalia Lafourcade, Randy (de Molotov) y Homero (de Inspector), entre otros invitados y en donde la agrupación trata de que la gente conozca a nivel imagen lo que tienen dentro de la cabeza y el corazón.

      Esta banda ha participado en otros proyectos como en el soundtrack de la cinta Amores Perros con el tema 'De perros amores', además han sido invitados a participar en varias recopilaciones, destacando el disco de tributo a José José (1998), donde interpretan 'Amnesia', al igual que en 1998 formaron parte del disco Outlandos D' Ameritas, disco que rinde homenaje al grupo The Police, y por su parte, Pato participa con Ceslo Piña en la canción del disco Barrio Bravo e hizo una canción tributo a Soda Stereo.

      Con toda esta trayectoria, demuestran que su música traspasa fronteras y los consolida como una de las bandas de de hip hop más importantes de México.

      En el 2006 se unen a la campaña Tu rock es votar, para alentar a los jóvenes a que voten en las elecciones del 2 de julio de dicho año y toman un receso de su carrera musical, aunque más tarde, Pato se presenta en el Festival de música, Vive latino, donde toca algunos de los temas que los hicieron famosos.

      Posteriormente, Toy, inicia un proyecto nuevo, como DJ, llamado Sonidero Nacional.

      El mismo año, lanzan su primer disco recopilatorio, Eat... Breath... and Sleep: Éxitos.

    • Tu opinión manda.