• Coldplay

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Chris Martin (voz y piano), Will Champion (bateria), Guy Berryman (bajo) y Jonny Buckland (guitarra)
      Lugar de origen: Londres, Inglaterra
      Fundación: 1996

      Coldplay se inicia musicalmente en 1996 cuando Chris Martin, Guy Berryman, Jonny Buckland y Will Champion ingresan a la Universidad de Londres y gracias al gusto compartido por la música, comienzan a componer canciones y organizar formalmente la banda.

      Chris Martin es el vocalista del grupo, quien desde los 14 años comenzó a tocar en diversas bandas, pero fue hasta que conoció a Jon Buckland, que toca desde los 11 años de edad, y comenzaron a componer; después se integró Guy en el bajo y Will toma su lugar al enterarse que buscaban baterista.

      Es hasta 1998 que su música es dada a conocer, cuando realizan su primera presentación en público en el Cuban Cafe de Manchester y les surge la oportunidad de grabar su primer EP, al que llamaron Safety.

      Este sencillo se realiza gracias a que la banda se lo autofinancia para que sirviera como demo y carta de presentación en las casas discográficas.

      De aquel demo sólo se graban 500 copias para distribuir en los medios. Ya con el EP en sus manos y con algunas presentaciones en diversos lugares, Phil Harvey se ofrece como su representante.

      Se dedican a hacer pequeñas giras por Inglaterra en busca de un contrato discográfico, hasta que consiguen llamar la atención de la disquera independiente Fierce Panda.

      Para estos momentos el NME, uno de los semanarios más importantes de Inglaterra, los describe como un gran grupo revelación.

      Una vez en Fierce Panda, editan dos EPs más, Brothers & Sisters en abril de 1999 con 2 mil 500 unidades y The Blue Room, ambos con un gran éxito.

      Con un inicio sólido, Debs Wild de la disquera Universal envía una copia a Parlophone Records y a Publicaciones BMP, tras lo cual la banda firma con las dos compañías en 1999.

      Empiezan a conseguir prestigio en todo el mundo y llegan a ser telonero de bandas como Catatonia. En 2000 lanzan sus primeros sencillos , 'Shiver', el cual los hizo acreedores de un puesto en el Top 40 y 'Yellow', que rápidamente se ubica en el número cuatro de los charts, como adelanto de lo que sería su primer disco, Parachutes, que les valdría el reconocimiento mundial.

      Parachutes llega al número 35 de las listas, algo impensable para un grupo independiente, pero el disco continúa escalando puestos durante todo 2000, llegando a los oídos de todas las emisoras radiofónicas.

      Ese mismo año, en los British Awards, resultan ser la banda más galardonada de la noche y ganan el premio de Mejor Grupo Británico y Mejor Album Británico. Además fueron acreedores de tres premios NME; Mejor Sencillo ("Yellow"), Mejor Nueva Banda y Mejor Concierto del Año.

      En septiembre de 2002 vuelven con A Rush of Blood to the Head, su segundo trabajo discográfico, creado luego de los trágicos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001.De este disco se desprenden los sencillos 'In my Place', 'Clocks' y 'The scientist'.

      En 2003 ganan dos premios Grammy en las categorías de Mejor álbum de Música Alternativa y Mejor Actuación de un Grupo o dúo vocal.

      Después del gran éxito de su segundo álbum, se reedita, incluyendo dos nuevas canciones que habían tocado en sus presentaciones: 'Moses' y 'A Ladder To The Sun'.

      Es hasta 2005 que la agrupación lanza a la venta su disco X&Y, después de 18 meses de estar en el estudio de grabación, para presentar un trabajo perfectamente pulido.

      De este disco se desprenden los sencillos 'Speed of sound' y 'Fix You'.

      En el verano, también de 2005 participan en el concierto Live8, y junto con U2, se erigen como una de las bandas más ovacionadas del Hyde Park de Londres.

      Con ese mismo álbum realizan una gira mundial que se prolonga hasta 2007, con la cual llegan a México y Latinoamérica.

      En el 2006 sale el sencillo 'The Hardest Part', convirtiéndose en el segundo tema más pedido en la radio Británica.

      Luego de dos años de trabajo, en junio de 2008 lanzan su cuarto material de estudio, Viva la vida or Death and all his friends, título tomado de una pintura de la artista mexicana Frida Kahlo. Sencillos como 'Violet hill' y 'Viva la vida', han tenido gran éxito al rededor del mundo.

      En varias ocasiones, han rechazado contratos multimillonarios de algunas empresas, que les han ofrecido usar sus canciones en anuncios de sus marcas, pero nunca han aceptado la oferta, pues dicen que no les gustraía vender de esa manera el significado de sus canciones.

      Se opusieron, en especial Chris Martin, a la invasión de Irak.

      Apoyan a Amnistía Internacional.

      Chris Martin, está casado con la actriz Gwyneth Paltrow, con quien ha procreado dos hijos.

      En 2009 Coldplay recibió varias nominaciones a los Brit Awards: al Mejor Grupo Británico, Concierto en Vivo Británico, Sencillo Británico ("Viva la Vida") y Álbum Británico (Viva la Vida or Death and All His Friends).

      En la 51º edición de los Premios Grammy en febrero de 2009, Coldplay ganó tres en las categorías de Canción del Año ("Viva la Vida"), Mejor Álbum de Rock (Viva la Vida or Death and All His Friends) y Mejor interpretación rock de un dúo o grupo con vocalista ("Viva la Vida").

      El 15 de mayo de 2009 Coldplay lanzó un disco en vivo, titulado LeftRightLeftRightLeft, grabado durante el tour en diferentes conciertos.

      En octubre de 2009 anunciaron, su gira Viva la Vida Tour por Latinoamérica.Al Viva la Vida Tour siguió de gira por Latinoamérica, entre febrero y marzo de 2010.

      En octubre de 2009, Coldplay ganó el premio a Canción del Año por el sencillo "Viva la Vida" otorgado por la ASCAP en Londres.

      Desde abril de 2009, la banda ha estado trabajando en su quinto álbum de estudio, con Brian Eno como productor de nuevo

      En agosto de 2010, Coldplay acordó con Universal Music la publicación de su quinto disco.

      En septiembre de 2010, Coldplay lanzó una canción llamada "Wedding Bells".

      El 1 de diciembre del mismo año se lanzó su nuevo sencillo "Christmas Lights".

    • Tu opinión manda.