• Chemical Brothers

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Tom Rowlands y Ed Simons
      Lugar de origen: Manchester, Inglaterra
      Fundación: 1989

      Tom y Ed, dos graduados de la carrera de Historia Medieval, se habían mudado de Manchester a Londres. Después de presentarse en varios bares mezclando discos, empezaron a trabajar en material original, en un estudio casero, bajo el nombre de The Dust Brothers.

      Pronto logran tener en sus manos su primer experimento,'Song to the Siren', su primer sencillo, que no sonaba a nada de lo que se escuchaba en esos días. 'Chemical Beats' fue el segundo tema resultado de esa etapa de trabajo. El tema fue bien recibido por la gente en las pistas de baile en 1994.

      Con esto, deciden presentar un acto en vivo, que al principio duraba sólo 20 minutos, llevaban este acto a todos lados y parecía que las bocinas estaban a punto de explotar. Era cuestión de tiempo para que se presentaran en clubes tan importantes como el Sabresonic y The Drum Club, donde abren los shows de Underworld y de The Prodigy. Después se volvieron los residentes del Astoria.

      Durante el verano de 94, se encierran en el estudio South London, saliendo sólo los fines de semana para trabajar como DJ en uno de los bares más importantes del centro de Londres: El Heavenly Social Club, lugar que tuvo la suerte de escuchar los primeros temas que conformarían Exit Planet Dust, incluyendo su primer tema Top 20 'Leave Home', primera grabación que hicieron ya como Chemical Brothers.

      Por muchos años Exit Planet Dust es considerado como un manual para hacer música electrónica, nunca se había escuchado tal combinación de efectos en las voces, la variedad de filtros y la manera en la que jugaban con ellos era una experiecia enriquecedora para cualquiera que se acercara a aquella grabación. El disco contenía colaboraciones con Tim Burgess y Beth Orton. Desde entonces han colaborado con gente como: Hope Sandoval, Bernard Sumner, Bobby Gillespie, Jonathan Donahue, Noel Gallagher, Richard Ashcroft, y más recientemente con The Flaming Lips y K-OS.

      Sus servicios como remixers y productores empiezan a ser requeridos por todo el mundo. Bandas tan importantes como Primal Scream, Manic Street Preachers y Oasis los invitaban a salir de gira. El dúo empezó a ser reconocido de manera masiva, tres presentaciones sold-out consecutivas en la Academia de Brixton eran prueba de ello.

      1997 fue el año que vio llegar su segundo álbum, nombrado Dig your own Hole, en honor a un graffiti situado a las afueras de sus estudios; el disco rebasa todas las expectativas puestas en él. Temas como 'Setting Sun' (primer #1), 'Block Rockin' Beats' (segundo #1 y ganador del Grammy a mejor tema de rock instrumetal), 'It Doesn't Matter', 'Where Do I Begin' y 'Psychedelic Reel'; reinventaban la fórmula de lo hecho anteriormente, logrando llevar el álbum directamente al número uno de los charts ingleses. Dig your own Hole vende rápidamente más de un cuarto de millón de copias en los Estados Unidos. Los rostros de Tom y Ed empezaron a aparecer en las portadas de las revistas más importantes. Su primera presentación en un festival fue en Glastonbury.

      Lanzado en el verano de 1999, Surrender fue un álbum cercano a la perfección. 'Hey Boy, Hey Girl', el primer sencillo de esta placa, tuvo un éxito sin precedentes, rompió barreras en la escena electrónica haciendo difícil diferenciar un pieza de rock de una de dance. 'Out of Control' fue otro de sus sencillos. Surrender se colocó como su segundo álbum número uno en el Reino Unido y los llevó a recorrer todo el mundo presentando un show.

      Inmediatamente después del éxito de Surrender, entraron al estudio y retomaron los DJ sets. Alternaban shows con bandas que apenas iniciaban. Se presentaban por lo clubes más importantes del Reino Unido dejando escuchar pequeñas muestras de lo que hacían mientras estaban en el estudio. 'Come with Us' llegó en febrero de 2002 y parecía llevar una ruta diferente a la tomada en los álbums anteriores. Las colaboraciones fueron casi eliminadas, el aspecto psicodélico fue llevado más alto, los efectos en las voces eran menos viscerales y más robóticos. 'Star Guitar' parecía un tema de los ochenta remasterizado y remezclado. De cualquier manera 'It Began in Africa' llegó directamente al Top 10 del Reino Unido de manera inmediata. Richard Ashcroft, quien ejercía una gran influencia en el dúo desde el primer disco con The Verve, puso su voz al tema 'The Test'.

      2001 es el año en que lanzan un nuevo álbum titulado, Come with us, del que se desprenden contundentes sencillos como 'Star guitar' y 'Galaxy Bounce'. Aunque este material no fue tan bien recibido como  los anteriores, pero aún así, fue el número uno en Reino Unido y vendió más de 100 mil copias en su primera semana.

      En 2003 sacan el cd 93/03, una recopilación de sus temas más éxitosos desde 1993, hasta 2003, además de canciones inéditas como 'Golden Path' en colaboración con los Flaming Lips y 'Get yourself high' en colaboración con el repero K-os.

      En 2004, producen el tema 'Slow' para Kylie Minogue y viajan a hacer presentaciones a lugares nunca antes visitados como Brasil, Argentina y Chile, es en uno de esos conciertos, donde tocan por primera vez 'Acid children', otro de sus temas que hizo historia.

      Para 2005, llega su quinto álbum de estudio, Push the button, para el que cuentan con las colaboraciones de Tim Burgess, Kele Okereke y anwar Superstar. 'Galvanize', con la voz de Q-Tip, fue el primer sencillo y se estrenó únicamente en iTunes, semanas después llegó a la radio, colocándose en el número tres de popularidad de las listas de Reino Unido, además con éste tema, ganaron un Grammy en 2006.

      En 2006, incursionan al mundo del arte contemporáneo al ser invitados por la galería Tate Modern a componer una canción sobre una obra de arte, de su colección que los inspirara, fue así como crearon 'Rock drill' para la escultura 'Torso de metal de Rock Drill', de Jacob Epstein, la cual se puede escuchar en dicha galería de arte y en el sitio web de Tate tracks.

      Para 2007, llega su sexto material, We are the night, en el que colaboran los Klaxons, Midlake y Ali love; su primer sencillo fue 'Do it again', y una vez fue muy bien recibido, tanto en Reino Unido, como en el resto del mundo.

      En septiembre de 2008, lanzan Brotherhood, una segunda recopilación con 14 de sus mejores éxitos, además, el álbum incluye un nuevo tema titulado 'Midnight madness'.

      El 5 de junio de 2010 the chemical brothers lanza su anunciado disco Further compuesto por 8 canciones que fusiona voces del dúo inglés con sonidos que se asemejan a los que produce una transmisión extraterrestre.

      The Chemical Brothers son acreditados por ser uno de pocos grupos electrónicos que realizan actuaciones en grandes recintos, donde disponen pantallas gigantes que muestran imágenes psicodélicas, luces estroboscopicas y lásers que proyectan sobre el público. Han tocado en muchos festivales principales, como Glastonbury, Reading, Summercase o Creamfields.

    • Tu opinión manda.