• Bruce Springsteen

      Foto: The Grosby Group

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli
      Fecha de nacimiento: 23 de septiembre de 1949
      Signo: Libra
      Lugar de nacimiento: Nueva Jersey, Estados Unidos

      Nació en Freehold, Nueva Jersey el 23 de septiembre de 1949. Su infancia fue muy complicada, hijo de padres inmigrantes, su padre irlandés y su madre italiana, tal vez esto detonó una adolescencia rebelde. A los 13 años, su vida sufrió un cambio decisivo. Tras ver en un programa de televisión a Elvis Presley, encontró su camino y el rock & roll se instaló en su mente hasta el punto de comprarse una guitarra y comenzar a sacarle algunas notas.

      La música lo llevó a formar junto a dos amigos de la adolescencia, Tex Vinyard y George Thies, su primer grupo, 'The Castilles'. La experiencia no fue muy buena y acabó en fracaso, pero él no se dio por vencido y tres años más tarde, cuando contaba con 19 años volvió a la carga. Se armó con Vini López y Danny Federici en la aventura de 'The Child', que parecía funcionar un poco mejor y poco a poco se fue introduciendo en el mundo de la música. El 'chico' de New Jersey fue consiguiendo que la gente hablara de él hasta que en 1972 logró firmar su primer contrato discográfico con la CBS.

      Para enero de 1973 llegaría 'Grettings from Asbury Park' el resultado convenció a los altos ejecutivos de la compañía que le dieron una nueva oportunidad que se convertiría en 'The wild, the innocent and the E Strett Shuffle'. Su fama comenzaba a crecer en el mundo de la música y en algunas ocasiones por sus costumbres extramusicales ya no aceptaba actuar como telonero y no concedía entrevistas.

      Para el año de 1974 forma una banda estable. Para ello se rodea del saxofón de Clarence Clemons; en la guitarra, Steve Van Zandt; el órgano ejecutado por Danny Ferici; el piano de Roy Bittan; el bajo de Garry Tallen y la batería de Max Weinberg. Nacía la E Street Band que se consagraría definitivamente en agosto de 1975, gracias a 'Born to run'. La crítica y el público valoraron el gran trabajo del músico. El álbum entró en el top 10 de las listas de ventas y los grandes críticos daban la bienvenida a un hombre que traía el rock and roll de siempre y el rock and roll del futuro, apoyado en sus letras pesimistas y oscuras.

      Casi tres años después, en 1978 regresa con nuevo trabajo, The Darkness on the edge of the town, el cuarto álbum de su carrera, y un disco en opinión de muchos críticos mucho más complicado en el que dejaba claro que por encima de todo, incluso de las exigencias discográficas, estaban sus principios. A pesar de todo soportó la embestida y en octubre de 1980 nacía otra pieza antológica de la música, 'The River', que junto a 'Hungry Heart' se situaron en los primeros puestos de las listas de éxitos. Él no se detuvo y en septiembre del 82 llegó Nebraska. Mientras tanto Van Zandt dejaba la banda para lanzarse en solitario y fue sustituido por Nils Lofgren.

      El mundo se detuvo en junio de 1984 cuando presentó su mayor éxito internacional: Born in the USA. Una feroz crítica a su país. Las giras comenzaron a ser constantes y de este modo grabó en noviembre del 86 un disco en directo, Live 1975 - 1985. La espiral creativa en la que estaba inmerso seguía en movimiento y en 1987 llegaba otro de sus trabajos más reconocidos, Tunel of love. Ese mismo año Patti Scialfa, tras contraer matrimonio con él, se integra a la banda.

      Una nueva gira en 1989 sorprendía al mundo anunciando que tras 15 años de unión se tomaban un respiro y se separaban temporalmente. Él permaneció alejado del mundo de la música durante tres años, pero aprovechó ese periodo de descanso para tomar fuerza y volver a lo grande. En 1992 regresó ni más ni menos que con dos trabajos Human Touch y Lucky Town y grabando un Unplugged para MTV; además se embarca en una gira europea.

      Para 1994 grabó el tema de la película Streets of Philadelphia junto con ella el rock consiguió un Oscar. Un año después volvía a la carga, por un lado editaba sus grandes éxitos, reencontrándose con su E Street Band y por otro nos regalaba su álbum más íntimo, The Ghost of Tom Joad.

      En 1998 llegaba Tracks, donde resumía toda su carrera. Un total de 56 canciones inéditas y 10 lados 'b' en cuatro discos. Un año más tarde y antes de ingresar en el Salón de la Fama del rock and roll, reúne de nuevo a su E Street Band para grabar Live in New York City en el Madison Square Garden, el cual se edita en 2001.

      En 2002 se rumora que había vuelto a llamar a su E Street Band y así fue. Roy Bittan, Clarence Clemons, Danny Federici, Nils Lofgren, Patti Scialfa, Gary Tallen, Steve Van Zandt y Max Weinberg, lanzan The Rising, un disco que se edita en 2002, con un nuevo productor, Brendan O'Brien y que significa el primer álbum que la banda graba desde 1984.

      En 2003 aparece un DVD en directo grabado en Barcelona, una de las ciudades donde más le gusta tocar, y Columbia saca The essential Bruce Springsteen, un disco doble, en edición limitada con lo mejor de él.

      En 2005 sale al mercado, Devils and Dust. En el mes de abril del año siguiente publica We Shall Overcome: The Seeger Sessions, disco en el que rinde un homenaje a las canciones que fueron la esencia de la música norteamericana del siglo XX y, en especial, a Pete Seeger, uno de sus máximos exponentes. Para este disco reúne a antiguos colaboradores como algunos miembos de Miami Horns, la violinista Soozie Tyrell y su esposa Patti Scialfa y forma la Sessions Band, con la que sale de gira ese mismo año, por Europa y Estados Unidos y publica el álbum en vivo, Live in Dublin.

      Para 2007, se reúne de nuevo con la E Street Band, para lanzar el álbum Magic, con el cual inicia una gira con el mismo nombre, la cual se prolongó hasta agosto de 2008.

      En 2008, ofreció un concierto como parte de la campaña del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama.

      El 11 de enero de 2009, Springsteen ganó un Globo de Oro por su canción "The Wrestler", incluida en la película homónima de Mickey Rourke.

      En febrero, actuó en el Superbowl XLIII interpretando "Tenth Avenue Freeze-Out", "Born to Run", "Working on a Dream" y "Glory Days".

      El 1 de abril de 2009, comienza la gira de promoción deWorking on a Dream en San José, California.

      En 2010 lanza el disco The Promise.

      El mismo año gana el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal rock solista en 2010 por "Working On A Dream".

       

    • Tu opinión manda.