• Sean Paul

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Sean Paul Ryan Francis Henriques
      Fecha de nacimiento: 8 de enero de 1973
      Signo: Capricornio
      Lugar de Nacimiento: Kingston, Jamaica

      Nació en 1973 en Jamaica, bajo el nombre de Sean Paul Ryan Francis Henriques, hijo de Frances y Garth Henriques, reconocidos atletas de su país, su madre, además, es una reconocida pintora en Jamaica. Su padre es de ascendencia portuguesa- judía, mientras que su madre tiene antepasados chinos, aunque ambos nacieron en Jamaica.

      Influenciado por sus padres, ambos reconocidos nadadores, siguió la tradición del ejercicio, representando a su país en muchas competencias internacionales de natación y waterpolo. De los 13 a los 20 años, perteneció a la selcción oficial de waterpolo de Jamaica. Después de graduarse de UTECH, trabajó como chef y, más adelante, como ejecutivo en un banco.

      Durante su adolescencia, el reggae dancehall se convirtió en su más fuerte pasión. Unos años después, mientras comenzaba a escribir sus propias letras, logró acercarse y enseñar algunas rimas a Cat Coore, Bunny Rugs y Carrot Jarret de Third World, quienes le ayudaron a grabar sus primeros demos.

      En 1998, grabó "Infiltrate"  tema que fue un éxito tanto en Jamaica como internacionalmente, colocándose en los primeros lugares de Ciudades como Nueva York y Miami y países como Belice.

      Volviendo a tener éxito después con Excite Me, su nombre  comenzó a escucharse en el resto del Caribe, en especial en Trinidad y Guyana. Entonces fue que grabó "Deport Them", que se convirtió en la canción número uno de Jamaica.

      Fue entonces que unió fuerzas con Mr. Vegas. Su primer colaboración, "Hot Gal Today", se convirtió en el número uno en Jamaica y en muchos lugares del Caribe.

      En Marzo de 2000, lanza su álbum debut Stage One, con el cual se da a conocer con más fuerza en el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica.

      Dutty Rock, que s lanzado en 2002, es el segundo disco en su carrera, el cual incluye los exitosos sencillos: "Gimme The Light", "Get Busy",  "Like Glue" y "I'm Still In Love With You", entre otros. Además grabó el dueto "Baby Boy", junto a Beyoncé, el cual se convirtió en un rotundo éxito al igual que sus otros sencillos.

      Gracias al éxito de Dutty Rock, gana prestigiados premios como el Grammy al Mejor Disco de Reggae, además gana muchos otros premios en otras categorías, abarcando hip hop, rap y rythm and blues.

      Para su tercer álbum, The Trinity, el cual lanza en 2005, presenta más de su mezcla única de Reggae, dancehall y hip hop. El álbum fue grabado en su totalidad en Jamaica, con productores de la isla, gracias a este álbum una vez más fue nominado y galardonado a muchos premios como los Los Billboard.

      La promoción de The Trinty se prolongó hasta 2007, año en el que anunció que empezaría a trabajar en su nuevo álbum, el cual estaría listo en dos años más.

      En 2009, informa que su nuevo álbum será lanzado en agosto, bajo el nombre de Impreial Blaze, material del cual, a partir de abril, ha estado publicando adelantos en su sitio web oficial.

    • Tu opinión manda.