• Intocable

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Sergio Serna (Percuciones), Juan Hernández (Animación y Ritmos), Félix Salinas (Bajo), Ricky Muñoz (Acordeón y Primera Voz), René Martínez (Batería y Coros), y Daniel Sánchez (Segunda Voz y Bajo Sexto)
      Lugar de origen: Zapata, Estados Unidos
      Año de fundación: 1993

      Con su estilo alternativo, fresco y romántico, causaron sensación desde su primer álbum titulado Fuego Eterno en 1994.

      Con su segunda producción Otro mundo, empiezan a sonar fuertemente en radio y se dan a concer en ciudades como Monterry, con gran éxito.

      Su tercer álbum Llévame contigo, sale a la venta en 1996, del cual se desprende su clásico tema "Y todo para qué".

      Su cuarta producción llevó el nombre de Intocable IV, con este álbum siguen subiendo su popularidad, pero es hasta que lanzan el disco Intocable, que empiezan a recibir reconocimientos por su trabajo en México y Estados Unidos.

      El 30 de enero, sufren una tragedia cuando el camión en el que viajaban se accidenta, costándole la vida a José Angel Farías (animación), Silvestre Rodríguez (bajo eléctrico) y José Angel González (coordinador); el resto de los integrantes fueron hospitalizados con heridas graves, por fortuna lograron salvarse después de seis meses de recuperación.

      En el 2000, regresan a los escenarios con nuevo disco y con dos integrantes nuevos también, Contigo, fue el título del disco, en el que incluyeron el tema "El amigo que se fue", dedicado a sus compañeros fallecidos meses atrás.

      A comienzos de 2001, lanzan el disco Es para ti, el cual se convierte en su álbum más exitoso, al lograr vender 300 mil copias en tan sólo un mes.

      Más tarde el mismo año, lanzan su primera compilación, bajo el nombre de 14 grandes éxitos.

      Es en 2002, cuando sale a la venta su álbum Sueños, con el cual demuestran que son una de las bandas más exitosas del género norteño.

      Más tarde el mismo año, sacan otro disco de éxitos titulado La historia, en el cual incluyen los más grandes éxitos de su trayectoria.

      Su inquietud artística los ha llevado a cumplir hazañas inimaginables como la que realizaron en 2004 cuando en el House Of Blues de Chicago hicieron una producción acústica en vivo -única en su género-, titulada Íntimamente y por la cual recibieran el Grammy, dentro de la categoría de Mejor Álbum Mexicano / Mexicano-Americano.

      También se hicieron acreedores al Premio Lo Nuestro 2005, en las categorías Mejor Grupo Norteño del Año y Mejor Álbum Regional Mexicano, por Íntimamente. En el 2004, recibieron su primera nominación al American Music Award como Mejor Artista Latino.

      En cuanto a presentaciones, también cuentan con importantes antecedentes, algunas de los más sobresalientes son: el hecho histórico en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, con cuatro presentaciones completamente vendidas los días 11, 12 y 13 de junio (2004) con la asistencia de más de 40 mil admiradores; su espectacular presentación en el Zócalo capitalino (febrero 2005) ante más de 140,000 espectadores.

      Así mismo han logrado romper récord de asistencia en bailes masivos como los realizados en Ecatepec, Neza y Texcoco, por mencionar algunos.

      Su estilo y calidad musical, los ha llevado a romper las barreras establecidas para la música norteña, es así que se presentan tanto en un Auditorio, como en un baile popular o un palenque. Logrando abarcar todo tipo de público.

      En cuanto a los Estados Unidos, cuentan con el récord de mayor asistencia en el Astrodome de Houston (marzo de 1998), con más de 65 mil asistentes.

      En materia de popularidad en radio, su nombre es imborrable de las listas, pues tan sólo de su producción Nuestro Destino Estaba Escrito, lanzado en 2003, antes de Íntimamente, surgieron seis  éxitos: "Invisible", "Si pudiera", "Eso duele", "Soy un novato" ,"¿A dónde estabas?" y "Siempre al final".

      Celebrando toda una trayectoria de éxitos, estrenan con EMI su décima producción inédita, razón por la cual han llamado a su nuevo álbum de una manera sencilla pero impactante y efectiva: X ' Diez.

      Al igual que sus producciones anteriores, Ricardo "Ricky" Muñoz y René Martínez, son los productores y en X ' Diez recurren a la magia de sus fórmulas netamente norteñas a las que han incorporado escalas de varios ritmos como rock, pop, tropicales y de country, dando por resultado el éxito que hoy aclaman miles y miles de admiradores.

      Como agradecimiento a su público y a manera de celebración por sus primeros diez años, decidieron obsequiar junto con su nueva producción, un disco de edición limitada, titulado XTRA, en donde artistas invitados grabaron en voz propia y estilo característico, un éxito suyo. Entre estos: Pepe Aguilar, Kinky, Natalia Lafourcade, DJ Kane, Jumbo, Tego Calderón y Volován, entre otros; asimismo en este disco se incluyen la versión pop de "Aire" y un par de temas inéditos de la misma agrupación de corte romántico pop.

      En 2006, sale al mercado Corssroads, considerado por ellos, como el mejor trabajo que habían realizado hasta entonces, el disco es un éxito total una vez más, por lo que en 2007, deciden lanzar Crossroads fan edition, el cual incluye dos temas inéditos además de algunos temas grabados en vivo durante un concierto acústico y un DVD con fotos del proceso creativo por el que se pasa durante la grabación de un disco.

      En julio de 2008 lanzan el álbum 2C, llamado así por ser el disco número doce de su carrera, del que se desprenden los sencillos "Tu adiós no mata" y "Llévame en tu viaje". El material incluye 15 temas completamente nuevos.

      A finales de 2009 lanzan Clásico, con gran influencia de Ramón Ayala, quien fue el productor de este material.

      En 2010 sale a la venta Super #1's, disco que incluye un dueto con Arjona titulado "Mojado" y los temas inéditos "Voy a odiarte" y "No puedo volver".

      En enero del 2011, Ricky Muñoz anuncia que la agrupacion lanzará su nueva produccion discografica, la número 14 de su carrera y explicó que la razon por la cual no habian grabado disco nuevo en 3 años era por disputas que tenian con su antigua disquera.



    • Tu opinión manda.