• Depeche Mode

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Dave Gahan (Voz), Martin Gore (Guitarra y Teclados) y Andrew Fletcher (Teclados)
      Lugar de origen: Basildon, Inglaterra
      Fundación: 1980

      Es un grupo esencial dentro del electro-pop de los 80, y uno de los primeros grupos en establecer una identidad musical basada completamente alrededor del uso de sintetizadores.

      Sus raíces se encuentran en 1976, cuando los tecladistas Vince Clarke y Andrew Fletcher se unen por primera vez para formar el grupo No Romance in China. La banda dura muy poco y en 1979 Clarke había formado French Look, otro dúo que incluía al guitarrista y tecladista Martin Gore; Fletcher se une pronto y el grupo vuelve a cambiar de nombre a Composition of Sound. Inicialmente Clarke cantaba, pero en 1980 el cantante David Gahan se unió para completar la alineación; después de un último cambio de nombre a Depeche Mode, los miembros del cuarteto se deshacen de todos los instrumentos excepto de sus sintetizadores, obteniendo un sonido tecno para las pegajosas melodías de Clarke.

      Después de conseguir una buena base de fans en la escena de los clubs londinenses, debutan en 1980 con 'Photographic', un track incluido en la compilación de Some Bizarre Album. Después de firmar con Mute Records, lanzan 'Dreaming of Me' a principios de 1981; mientras que ni este sencillo ni el que le siguió 'New Life', causaran mucha conmoción, su tercer esfuerzo 'Just Can't Get Enogh' se convierte en un hit del Top 10 en el Reino Unido, y su álbum debut de 1981 Speak and Spell, fue también un éxito. Justo cuando parecían estar destinados a ser un importante éxito comercial, Clarke, su principal compositor, sale abruptamente del grupo para formar Yazoo con la cantante Alison Mollet, dejando el futuro de la agrupación en duda.

      Mientras Gore tomaba la responsabilidad de la composición, el trío restante recluta al tecladista Alan Wilder para llenar el vacío tecnológico creado por la salida de Clarke. Mientras que el álbum de 1982, A Broken Frame, se desviaba sólo ligeramente de su trabajo previo. Para su producción, Construction time again, de 1983, las canciones de Gore ya sonaban más seguras y sofisticadas.

      Some Great Reward, lanzado el año siguiente, fue su despegue artístico y comercial, mientras que el las preocupaciones oscuras y perversas llenas de duda espiritual ('Blasphemous Rumors') y la manipulación psico-sexual ('Master and Servant') salen a flote. El sencillo 'People Are People' fue un gran éxito en ambos lados del Atlántico e incluía sonidos que remitían a texturas más industriales.

      Realizado en 1986, el atmosférico Black Celebretion continúa la tendencia hacia una melancolía oscura. Después del magnífico sencillo 'Strangelove', lanzan Music for the Masses en 1987, una gira vendida en su totalidad que da paso a el álbum en vivo de 1989 101, así como una película de concierto dirigida por el legendario D.A. Pennebaker. Aun así, a pesar de su enorme base de fans, el grupo era considerado como fenómeno de culto subterráneo antes del lanzamiento de Violator, el éxito internacional que incluía los sencillos 'Enjoy the Silence', 'Policy of Truth' y 'Personal Jesús'.

      Con el auge de la música alternativa a principios de los 90, emergen como uno de los actos más exitosos del mundo, y su álbum Songs of Faith & Devotion lanzado en 1993, entra en los charts en la posición número uno. Pero en la cima del éxito, comienzan a desbaratarse; primero Wilder deja el grupo en 1995 y luego Gahan tiene un fallido intento de suicidio. (Más tarde entra a rehabilitación para combatir la adicción a la heroína.)

      Después de una separación de cuatro años, continuando como trío, lanzan Ultra en 1997, que incluía 'Barrel of a Gun' e 'It's No Goo'?. Un año después, la banda se embarca en un tour para apoyar su álbum de grandes éxitos The Singles 86>98. Tocan 64 conciertos en 18 países para más de un millón de fanáticos. Esto también marcó el final de una década para la banda. Cada miembro se toma un considerable tiempo de receso.

      Luego de tres años de descanso, lazan Exciter en 2001. Sencillos como 'Dream On' y 'I Feel Loved' son bien recibidos. Dos años después, Gahan lanza su álbum debut como solista, Paper Monsters. Gore también debuta en solitario con Counterfeit. Pero no pasaría mucho tiempo para que volvieran a reunirse.

      Playing the Angel es realizado en octubre de 2005, la producción quedó a cargo de Ben Hillier y donde por primera vez aparecen tres temas escritos por Gahan, durante todo 2005 y 2006, se dedicaron a hacer una gira de promoción por todo el mundo, llegando hasta México. El primer sencillo fue 'Precious', escrita por Martin Gore e inspirada en su propio divorcio.

      En 2006, lanzan una compilación más, The best of- Volume 1, en el cual presentan sus más reconocidos sencillos.

      En 2007, Gahan lanza su segundo material en solitario, Hourglass.

      En 2008, dieron a conocer que su próximo álbum será lanzado en 2009, y aunque aún no tienen el nombre, será producido una vez más por Ben Hillier.

      En agosto de 2008 se anunció el fin de la relación contractual de Depeche Mode con el Warner Music Group en América tras más de veinte años de asociación. EMI reasignó su comercialización en ese lado del mundo a través de Capitol Records en sociedad con el sello Virgin Records.

      En abril de 2009 se publicó el álbum Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier.

      En mayo de 2009 Depeche Mode comenzó la gira Tour of the Universe.

      En Octubre de 2009 volvieron tras 15 años de ausencia a Sudamérica.

      En marzo de 2010 Depeche Mode ganó en los Premios ECHO alemanes en la categoria de "Mejor Grupo Internacional Rock/Pop".

      En marzo de 2010 se publicó el álbum Back to Ligh del proyecto Bomb the Bass de Tim Simenon, en el cual aparece el tema "Milakia" coescrito por Martin Gore durante las grabaciones de Ultra. Para noviembre de ese año se publica el nuevo álbum en directo de DM, Tour of the Universe: Barcelona 20/21.11.09, el cual además de presentarse en doble DVD es su primer material en Blu-ray Disc.

       

    • Tu opinión manda.