• Carlos Santana

      Foto: esmas.com/Marco Polo Dávila

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Carlos Alberto Santana Barragán
      Fecha de nacimiento: 20 de julio de 1947
      Lugar de Nacimiento: Autlán de la Grana, México
      Signo: Cáncer

      Nació en Autlán de la Grana, Jalisco, su gusto por la música se lo inculcó su padre, quien tocaba el violín en un mariachi, razón por la que de niño aprendió a tocar dicho instrumento, pero a los ocho años de edad, lo cambia por la guitarra.

      En 1955, su familia se muda a Tijuana, ahí se integra a dos bandas de rock, Los Tj's y Tijuna Strip, perfeccionando cada vez más su estilo y su forma de tocar la guitarra, presentándose en bares locales.

      En la décado de los 60, su familia se muda de nueva cuenta, esta vez a San Francisco, California, y aunque se queda un tiempo en Tijuana para seguir tocando, luego los alcanza, entra a la escuela, aprende inglés y sigue prefeccionando su técnica musical.

      En 1969, formó la Santana blues band, que más tarde quedría sólo como Santana; la banda empezó tocando en bares, al poco tiempo, lanzaron su primer disco The live adventures of Mike Bloomfield y Al Kooper, refiriéndose así a dos personas con las que grabaron el disco. El álbum, los llevó a la fama cuando en 1969, tuvieron la oportunidad de presentarse en el Festival de Woodstock.

      Después de firmar un contrato con una disquera y ya llamándose sólo Santana, la banda lanza un disco homónimo; haciendo una gira para dar a concer su material, regresan a tocar a Woodstock, su presentación aumentó mucho su popularidad, a tal grado que lanzaron dos discos más, con un rotundo éxito: Abraxas en 1970 y Santana III en 1971, después de éste álbum, la banda original se disuelve.

      Él se queda con el nombre de la banda y empieza a trabajar con otros músicos, lanzando varios álbumes durante las décadas de los años 70 y los 80, además colaboró tocando con otras bandas y músicos.

      En 1973, conoce a su pareja, Deborah King, con quien inicia una relación sentimental, de la que más tarde nacen tres hijos.

      En 1998, es integrado al Salón de la fama del rock & roll.

      En junio de 1999, después de haber seguido colaborando con diferentes artistas y haciendo presentaciones en vivo, sale al mercado el álbum Supernatural. Este hit vendió más de 25 millones de copias en todo el mundo y permaneció 102 semanas en la cartelera de las primeras 200 canciones, además de estar 12 semanas en primer lugar. También se hizo acreedor a nueve premios Grammy -un récord de todos los tiempos- en la ceremonia realizada en febrero del año 2000, incluyendo los premios por Álbum del Año y Mejor Álbum de Rock. Además, artistas y bandas como Maná, Eric Clapton y Lauryn Hill, particparon tocando con él en este proyecto.

      Su álbum Shaman salió a la venta en octubre de 2002 y fue producido conjuntamente con Clive Davis. Su lanzamiento fue precedido por un disco sencillo (y video) llamado 'The Game of Love', que contó con la participación de Michelle Branch. Este tema alcanzó el puesto número uno, como la pista más sonada en las emisoras de las primeras 40 canciones, Mainstream AC y Hot AC. La lista de artistas que participaron en el álbum incluye a personajes como: Citizen Cope, Dido, Plácido Domingo, Macy Gray, Ozomatli y Seal, ente otros, además de los productores KC Porter y Kike Santander.

      En 2005, repite la fórmula de sus dos álbumes anteriores y completa la trilogía cargada de estrellas con el álbum All That I Am en el que participan Steven Tyler, Michelle Branco, Joss Stone, Los Lonely Boys, Big BoiSean Paul entre otros.

      En 2007, participó junto al Chad Kroeger, vocalista de la banda Nickelback, en el tema 'Into the night', el cual fue considerado una de las mejores canciones de ese año.

      El mismo año, después de 34 años de matrimonio, se divorcia de su esposa Deborah King.

      En 2008 declaró que se retirará de la música a los 67 años de edad (2014) para dedicarse de llano a la religión, ya que le gustaría ser cura de una Iglesia ubicada en Mawi, Hawaii.

    • Tu opinión manda.