• Aerosmith

      Foto: Sitio Oficial

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Integrantes: Steven Tyler (vocalista), Joseph Perry y Brad Whitford (bajistas), Tom Hamilton y Joey Kramer (bateristas)
      Lugar de origen: Sunapee, Massachusetts
      Fecha de formación:1964

      Aerosmith se formó en Sunapee, un pequeño pueblo de New Hampshire, Massachusetts, en 1964, donde vivían sus integrantes: el vocalista Steven Tallarico (que luego paso a ser Tyler), los guitarristas Joseph Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer. Iniciaron tocando temas compuestos por Steven y covers de los Beatles y los Rolling Stones.

      En verano de 1970, Tyler conoce a Perry, para ese entonces Tyler ya había trabajado en tres bandas, y con la última, 'Chain Reaction', había grabado un disco. Esto impresionó a Perry y a su amigo Tom Hamilton que tocaban en un bar local con su banda 'Jam Band', por lo que lo invitan a oírlos tocar, Steven no quedó muy impresionado con la calidad de la música, pero supo que se podría crear algo grande.

      Tyler comenzó siendo vocalista y baterista al mismo tiempo, pero para que se dedicara solamente a cantar, contrataron a Joey Kramer y a Ray Tabano ( guitarrista ), dos conocidos de Tyler. El grupo se fue a vivir a Boston y con el tiempo Tabano fue remplazado por Bradley Ernest Whitford.

      El nombre Aerosmith surgió por parte de Kramer, todos vivían bajo el mismo techo, trabajaban en empleos corrientes. Tyler en una panadería, Perry era conserje en una sinagoga, se pasaban el día comiendo arroz y verduras y viendo Los tres chiflados mientras escuchaban a Jeff Beck, Cream y Deep Purple.

      Querían ser la versión americana de Led Zeppelin u otros grupos británicos que no tenían equivalente en América, sus influencias siempre fueron claras, cuando empezaron sus conciertos cantaban canciones de sus ídolos, hasta que encontraron su propio estilo. Los requisitos para su contratación no eran muchos, por 300 dólares y una caja de Milk balls, ellos hacían su show. En realidad siempre fueron un grupo que se concentró en conciertos, nunca quisieron ser una banda de bares.

      Una vez que empezaron a escribir sus propias canciones, renunciaron a sus empleos, viéndose en serias dificultades financieras porque no tenían donde ensayar. Para su fortuna, John O'Toole quien administraba el Fenway Theatre en Boston, les permitió ensayar en el teatro cuando no estuviera ocupado y les presentó a Frank Connelly, quien los llevaría a su primer contrato con sus futuros managers: Steve Leber y David Krebs. Estos les pusieron en contacto con Columbia (Atlantic pensó que todavía eran muy inmaduros para lanzarlos, craso error) y así obtuvieron su primer contrato, firmado en el verano de 1972.

      En 1973 lanzan su primer disco titulado Aerosmith, una mezcla de blues y rock duro, de este álbum se desprendieron 'Mama Kin' y el clásico 'Dream On', aunque todavía no sería reconocido como tal. Tyler realizaba la mayor parte de la composición de las canciones, por no decir su totalidad.

      Los críticos no fueron muy objetivos ni tolerantes con la banda en ese entonces, por lo que su popularidad no era mucha fuera de Boston, único lugar donde ya se habían dado a conocer. Los clasificaban como copia barata de los Rolling Stones, por el tamaño de las bocas de ambos cantantes. En realidad ni la prensa ni la radio fueron grandes puntos de apoyo para el gran éxito que tuvo el grupo. Prueba de ello es que 'Dream On' alcanzó sólo la posición 59 en el Billboard. La estrategia que Krebs siguió entonces fue la de realizar giras por todo Estados Unidos promocionando el material.

      En 1974 lanzan su segundo disco Get your Wings . Esta vez bajo el productor Bob Ezrin, que les presenta a Jack Douglas, quien sería su productor posteriormente. Con Douglas existía una gran confianza. En este álbum realizó su primera aparición el logotipo de Aerosmith. Se destacaron canciones como 'Seasons of Wither', 'Train Kept a Rollin', 'Same Old Song and Dance', 'Lord of the Thighs', y 'Pandora's Box'. Una vez más, realizaron giras por todo Estados Unidos para promocionar Get Your Wings, acompañando a grupos como Black Sabbath y Deep Purple. A pesar de no haber sido apoyados por los medios una vez más, este álbum demostró que Aerosmith no era un grupo más, sino que iban a dar batalla y que habían llegado para quedarse.

      Su tercera producción, Toys in the Attic (1975), es una de las mejores discos de su historia. Es donde se ven consumados todos sus esfuerzos, donde se muestran como una banda más organizada, más sólida, pero con la autenticidad que siempre los había caracterizado. Con canciones como 'Walk this way', 'Sweet Emotion' y 'Toys in the attic', que hoy son clásicos, conquistan el éxito. Las letras realistas, crudas, sexys y originales de sus canciones y la voz de Tyler, les consiguieron un disco de platino. Además, junto con las giras de sus discos anteriores y la nueva producción, Aerosmith y Get your wings consiguen varios discos de oro para final de año. Fue entonces cuando la radio se interesó en la banda, tocando 'Walk this way' y reviviendo 'Dream On'.

      Su cuarta producción, Rocks (1976), retiró temporalmente a la banda de las giras para su realización. El duo Aerosmith-Douglas alcanza su clímax, y lanzan la colección más pura en su estilo, al mismo tiempo sofisticada y brutal, siendo todos y cada uno de los temas, un éxito. En estos momentos, los integrantes del grupo pasaban la mayor parte del tiempo colgados de las drogas, siendo esta la razón por la que su quinto álbum, Draw The Line (1977), no fuera digno sucesor a Toys in the Attic y Rocks. Aún así, se pueden rescatar canciones como 'Draw the line' y 'Kings and Queens'.

      Llegaron al punto donde podían mantenerse sus vicios, lo que los llevó a una vida autodestructiva. Tyler y Perry empezaron a tener problemas y se empezaron a alejar, dejando a Hamilton, Kramer y Whitford con bastante tiempo libre para practicar y experimentar. Éstos últimos todavía se encontraban conscientes de lo que sucedía, aunque compartían las mismas adicciones que Tyler y Perry, pero en menor medida.

      Aun así, seguían siendo uno de los grupos más exitosos del momento.

      El álbum doble Live! Bootleg retrataba perfectamente la calidad del grupo en concierto.

      Los tiempos cambiaron, el punk, disco y new wave se apoderaron del escenario; nuevos grupos como Van Halen tomaron el mando, y Aerosmith siguió hundiéndose en su depresión psicotrópica - musical. Esto se demuestra en A Night in the Ruts (1979), punto en el que el grupo se empezó a desmoronar. Se destacan solamente 'Three mile smile' y 'No surprize'. El álbum simplemente no recaudó lo esperado y en un intento por recuperar el dinero perdido, realizaron una gira más.

      Fue ahí donde Perry (quien debía más de 100 mil dólares a la banda) se hartó de la situación y anuncia que realizaría un álbum en solitario. El resto de la banda siguió en la gira, hasta que Tyler se desmaya en el escenario debido a las drogas. Poco después, sufre un accidente en motocicleta que lo hospitaliza la mayor parte de ese año.

      Mientras los integrantes restantes preparaban el siguiente álbum, se lanzó la colección de éxitos Greatest Hits, que aún hoy en día sigue siendo un éxito en ventas. Perry seguía siendo adicto a las drogas, tanto, que no se enteró del lanzamiento de la última colección hasta que un fan le pasó una copia para que se la autografiara. Whitford, harto de ser subestimado y de la situación en general, se va para realizar un álbum con Derek St. Holmes (ex- guitarrista de Ted Nugent). Los tres restantes, Tyler, Hamilton y Kramer, decidieron seguir y lograron la realización de Rock in a Hard Place (1982), que fue un disco bastante decente considerando la situación del grupo. Fue el último álbum que realizaron para Columbia Records.

      Tyler, drogadicto aún, decidió vivir en un hotel de Manhattan que tenía un fácil acceso a los traficantes de heroína; y Perry, en bancarrota, acabó viviendo en un albergue en Boston. Durante su crisis, nunca se puso en duda el talento de Aerosmith, su habilidad para crear buena música siempre fue evidente, simplemente no había un grupo sólido que la respaldara.

      Con un nuevo manager, Tim Collins, Aerosmith no sólo logró reunirse, sino alcanzar la cima nuevamente. Tuvieron que empezar desde abajo, con nuevo sello, Geffen, y sin drogas. Rehabilitados, y demostrando que tenían lo que se necesitaba para conquistar el mundo, lanzan al mercado Permanent Vacation (1987), Puma (1989) y Get a Grip, el cual sale a la venta en 1993 con temas como 'Crin', 'Eat the rich', 'Livin on the edge' y 'Amazing', captando la atención de un público cuyo gusto no era precisamente el rock.

      En 1997 sale a la venta el compilado Big Ones, que incluye los temas destacados del disco anterior y otros más antiguos como 'Puma' y 'Nine Lives'. Este disco significa otro éxito para la banda.

      En 1998 se edita A Little South of Sanity, un doble álbum donde se encuentran los mejores temas de la banda en vivo.

      En 2001 se edita Just Push Play, primer álbum de estudio del legendario grupo en cuatro años, tras su éxito multi-platino Nive Lives (1997). Just Push Play, es además, el primer álbum de Aerosmith que ha sido producido por los miembros de la banda, Steven Tyler y Joe Perry (junto con Mark Hudson y Marti Frederiksen).

      Después de tres años, en 2004, lanzan a la venta Honkin' on Bobo una interesante compliación de covers de blues y la canción inédita, 'The grind'. Siendo este su último disco grabado en estudio.

      A inicios de 2005, Joe Perry, edita un disco en solitario, titulado Joe Perry, el cual incluye temas que había estado preparando desde 1997.Con éste material, logra ser nominado a un Grammy, por el tema 'Mercy'. Más tarde el mismo año, Aerosmith lanza un nuevo material titulado Rockin' the joint, el cual se grabó en el Hard Rock Hotel de Las Vegas. Este disco no incluye ningún éxito de su álbum anterior Honkin' on Bobo, ya que, aunque salió después, éste material fue grabado antes.

      En 2006, sale a la venta otra recopilación de sus más grandes éxitos: Devil's got a new desguise, el cual contiene 16 éxitos y dos temas inéditos.

      Durante todo el 2007, la banda hace una exitosa gira mundial, dando conciertos por primera vez en trece años, en Latinoamérica.

      En 2008, sale a la venta el videojuego Guitar Hero Aerosmith, con el cual, los jugadores pueden tocar las canciones de la banda.

      El mismo año, lanzan al mercado Gold Collection, otro álbum que recopila sus más grandes éxitos. Más tarde, el 4 de septiembre de este año, Steven Tyler anuncia que la banda tiene intenciones de meterse a los estudios de grabación, para completar su quinceavo álbum de estudio, el cual tendrá sólo canciones inéditas. El líder de la banda, también confirmó que en 2009, iniciarán una gira para promocionar este nuevo álbum.

      Habiendo vendido aproximadamente 100 millones de discos en todo el mundo a lo largo de una impresionante carrera, Aerosmith no sólo han sobrevivido y crecido, sino que ha rebasado las tendencias, modas y locuras de su época para convertirse en una de las fuerzas más duraderas y perpetuamente emocionantes de la música popular.

      En 2009 arrancaton la gira
      Aerosmith/ZZ Top Tour y en 2010 Cocked, Locked, Ready to Rock Tour, gira que trajo algunas diferencias entre Perry y Tyler.

    • Tu opinión manda.