• Nelly

      Foto: AP

      • Vistas:
        | Comentarios:
        | Fans:
      • Datos biográficos

      Nombre completo: Cornell 'Nelly' Haynes Jr
      Fecha de nacimiento: 2 de noviembre de 1974
      Signo: Escorpión
      Lugar de nacimiento: Texas, Estados Unidos

      Nació en Texas, en Estados Unidos, en 1974. Tuvo una infancia difícil debido a que sus papás se divorciaron cuando él tenía ocho años de edad.

      Sus primeros años vivió en España, hasta que finalmente se mudó a St. Luis Missouri, donde empezó a destacar por sus habilidades musicales y por su facilidad para jugar béisbol.

      En 1993 formó el grupo St. Lunatics con sus compañeros de la escuela, para 1996 ya era famoso en su localidad por el tema "Gimme What Ya Got", sin embargo, no lograron que ninguna disquera importante los firmara por lo que se desintegraron y él inició una carrera como solista.

       En el verano de 2000, se dio a conocer con el álbum Country Grammar, del que logró vender más de un cuarto de millón de copias durante su primera semana en las tiendas. Debido a la fuerza de su primer sencillo, "Country Grammar (Hot...)", el álbum pasaría siete semanas en los puestos más altos de las listas Billboard 200. Sus siguientes éxitos, "E.I." y "Ride Wit Me," logran que el álbum venda más de 9 millones de copias en Estados Unidos.

      Dos años después, en el verano de 2002, demostró que no era estrella de un solo éxito, cuando su segundo trabajo, Nellyville se colocó en el número uno del Billboard Top 200. Esa misma semana, estaba presente en los primeros puestos de diez listas diferentes del Billboard. Nellyville llegó a vender más de 6 millones de discos en su país y consiguió que su creador ganara dos trofeos por los singles "Hot In Herre" y "Dilemma".

      En 2003, lanzó Da Derrty Versions (The Reinvention), disco de remixes que consiguió Disco de Platino.

      Más tarde inició su propio sello discográfico, Derrty Entertainment, con Universal Records, el cual ha logrado el éxito con el lanzamiento de su álbum de remixes y con el debut en solitario de Murphy Lee, Murphy's Law, ganador de Disco de Platino.

      Ha lanzado Vokal y Apple Bottoms, marcas de ropa de hombre y de mujer. También es socio de un equipo en expansión de la NBA, los Charlotte Bobcats. Nelly Pimp Juice, es el nombre de su propia bebida energética no carbonatada. Nada más al salir, Pimp Juice vendió más de un millón de unidades y fue reconocida por el sindicato BevNet (The Beverage Network) como la mejor bebida energética según People's Choice.

      También ha creado dos organizaciones con fines no lucrativos, 4 Sho 4 Kids, que ayuda a los jóvenes sin recursos con programas educativos y sociales, y Jes Us 4 Jackie, que ayuda a conseguir donantes de médula para los pacientes con leucemia.

      En 2002, cambió el rap por los focos al aparecer en un papel protagónico en Snipes, una producción independiente, también participó en el remake de un clásico de Burt Reynolds, The Longest Yard, protagonizada por Adam Sandler y Chris Rock.

      Sweat y Suit se editan el 13 de septiembre de 2004. Dos discos simultáneos pero de conceptos totalmente distintos. Con Sweat, hace un espectacular testimonio de la diversión desenfrenada, una gloriosa ofrenda a los seres del baile. Suit trata de "lo adulto y lo sexy," dijo Nelly al describir su álbum, "está diseñado para el amante y el pensador que hay dentro de todos".

      Para 2006 edita el álbum Who's The Boss,  del que se desprende el exitoso sencillo "Grillz", en colaboración con quienes antes fueran sus compañeros en los St. Lunatics.

      En 2008 lanza el disco Brass Knuckles, del que se desprende el sencillo "Cut it Out", con el cual volvió a tener mucho éxito, más tarde lanzó el tema "Party People", el cual grabó con Fergie.

      Durante el estreno de Brass Knuckles, exteriorizó la idea de formar un grupo con Akon y Pharell, además habló de una posible colaboración con el rapero T.I.

      El mismo año, además, siguió con su carrera como actor, al aparecer en dos episodios de la serie CSI: NY.

      Para 2009 lanza el álbum de éxitos The Best of Nelly, el cual incluye 18 de los mejores temas de su carrera.

    • Tu opinión manda.